©Todos los derechos compartidos

Controlar sin perjudicar el medioambiente
Categoría: Ecología

Al igual que el año pasado, se llevaron a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad de Bahía Blanca las Jornadas de Comunidad Saludable que tuvieron como eje temático el control de las plagas.
Y anexadas a las jornadas, el ciclo 2009 del Curso de Educación y Formación Ambiental, destinado a docentes.

Las diferentes disertaciones fueron inauguradas por el subsecretario de Gestión Ambiental, Sergio Montero: “Para nosotros es un orgullo poder brindarles la calidad de expositores, tanto de aquellos que forman parte del plantel municipal como de profesionales que brindan sus conocimientos en el marco de esta Jornada de Comunidad Saludable”.
Una de las exposiciones estuvo a cargo de Gabriel Paoli, fundador de una empresa privada de la provincia de Córdoba, quien se refirió a la actividad de la firma, es decir, el control de plagas sin la utilización de pesticidas, con el consecuente beneficio para el medioambiente.
En diálogo con EcoDias, destacó que “lo importante es estar encima de todas las plagas. Nosotros estamos tratando de hacer eso sin contaminar el medioambiente. Tenemos técnicos, biólogos y estamos trabajando permanentemente en el desarrollo de productos que no contengan pesticidas”.
Actualmente, los pesticidas más conocidos, informó Paoli, son las hipermetrinas, el fenitotreón y derivados del paratión que, inexplicablemente, se siguen usando en Argentina: “De esa manera contaminamos las napas de agua y a su vez estos principios activos tienen imán hacia las sustancias grasas. Si nosotros analizamos la leche que toma un pequeño, leche sacada directamente de la vaca, está contaminada por un clorado, por un fenitotreono y por una hipermetrina”.

Acción física mecánica
Hasta aquí la importancia de trabajar prescindiendo de la utilización de este tipo de venenos. ¿De qué manera se lleva adelante esta labor? Paoli explicó lo que se conoce como acción física mecánica de captura viva. Un sistema que adoptan empresas de alimentos para que certifiquen la exportación de sus productos: “Existen unas trampas de luz, cuya inversión se hace solo una vez y que se usan con placas adhesivas. Permanecen las 24 horas prendidas y controlando todo insecto volador, básicamente se trata de eso. Después están las tierras de Diatomea para el control de vinchucas, alacranes, entre otros”.
Por el tipo de articulaciones que tenemos las personas, la llamada tierra de Diatomea no nos afecta, son milenarias, petrificadas y molidas micrométricamente: “Todos los insectos tienen las articulaciones al descubierto, al ser de esa manera invade la articulación y se pega por el lubricante que tienen. Cuando el insecto cargado electro positivamente pasa por la tierra de Diatomea que está cargada electronegativamente, ingresa a la articulación y se mezcla con el lubricante que tiene el insecto que se llama mielina. Le produce una artrosis anquilosa que no le permite el movimiento. A su vez, como no posee sangre y respira por los poros, entonces lancera los poros y muere por deshidratación y por asfixia, muere anquilosado”.
Con este tipo de tratamiento se evita el uso de pesticidas y sus posteriores efectos negativos al medioambiente lo cual recobra importancia de difundir para concientizar acerca de que, por ejemplo, “combatir una plaga hogareña no significa tener que usar dos o tres aerosoles produciendo los daños que producen, sino que hay otra manera como la acción física y mecánica”.

Entre costos e inversiones
Cuando hablamos de energías alternativas o de técnicas o productos que no perjudiquen el medioambiente, el argumento favorable a la utilización de productos nocivos es el alto costo que tendrían los primeros. Con la acción física y mecánica no es así, dice Paoli, más allá de la inversión inicial: “No son más altos, de ninguna manera. Hay productos con los que de arranque hay que hacer una inversión, es como aquel que tiene su negocio y tiene que comprar una computadora. Si querés que marche bien, tenés que invertir. Acá se hace una inversión, hablo desde el supermercado más grande hasta la carnicería más chica, o en la elaboración de pastas”.
Quienes se dedican a la elaboración de alimentos, insiste Paoli, deberían contar con este elemento para controlar todo tipo de insectos: “Tanto el insecto volador como el rastrero se combate con estas placas de pegamento y no va a tener necesidad de pulverizar ni hacer ningún tipo de operatividad en donde hay gente que sufre por esos insecticidas teniendo sus graves problemas”.
Debido a su experiencia en este tipo de trabajos, Paoli habla de casos de intoxicación en un cultivo de papas, por citar un ejemplo, por pulverizar con algún producto tóxico y de allí la necesidad de tomar conciencia: “Vi mucha gente con problemas de cáncer en el manejo, en el manipuleo del producto. No sólo en la aplicación sino en el traslado, al trabajar en un depósito en donde existen los pesticidas. La temperatura hace liberar gases. Porque el olor que se siente de los pesticidas no es solamente el olor, el olor es producido por el gas que libera”.
Controlar y no perjudicar. De eso se trata, tan simple como parece y tan difícil de aplicar: “Si uno controla roedores con pesticidas, con venenos, cuando en el medioambiente hay zorros, gatos, gato montés que comen, esos animales están ingiriendo el veneno y empezamos a romper una cadena ecológica”.
Más de 200 personas participaron de las Jornadas. Ante ese público Paoli aludió también a sus trabajos respecto al Mal de Chagas, flagelo que estaría consolidándose nuevamente.

facebook
Twitter
Follow
2009-10-10 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp