©Todos los derechos compartidos

Contaminación por petroleras
Categoría: Ecología

Hace algunos días la organización ambientalista Acción Ecológica mantuvo una reunión con representantes del Pueblo Huaorani para analizar los problemas de contaminación que afectan su territorio ancestral. El diagnóstico es preocupante debido a que cinco petroleras transnacionales y dos empresas nacionales están contaminando su entorno. Las empresas que han ocupado el territorio lo hacen por bloques. Cada bloque petrolero en Ecuador tiene una extensión de 200.000 hectáreas y la mayoría está ubicados en bosque primario Amazónico. Además tienen convenios con los militares ecuatorianos para que cuiden sus instalaciones y repriman cualquier intento de reclamo por abusos o contaminación que cometen.
Según Acción Ecológica, la comunidad de Enkeriro está ubicada dentro del bloque de Agip, que desde hace meses está brotando petróleo de un antiguo pozo perforado por la empresa Shell, que perforó pozos a lo largo y ancho de toda la Amazonía ecuatoriana. Actualmente estos obsoletos pozos están bajo responsabilidad de Petroecuador, pero ninguna de las dos empresas ha hecho algo por remediar este desastre y respetar el medio ambiente sano que garantiza la constitución nacional.
Ya en Guamuno viven familias que utilizaban el río Ushiño para proveerse de agua y pesca. Ahora está contaminado. La comunidad yace cerca de una carretera que ahora se conoce como Vía Auca, ya que hasta hace 30 años era territorio indígena, y es una de las áreas petroleras más conlictivas debido a los permanentes derrames y desastres petroleros que ocurren. La empresa que opera en esa zona es Tecpecuador.
La oposición a que ingrese una nueva compañía, como Petrobras, al territorio Huaorani es general debido a la experiencia que han tenido en los últimos 15 años de vivir al lado de la contaminación. Principalmente de parte de las mujeres que son las más afectadas por la presencia de petroleros en las comunidades. Los ancianos también se pronunciaron haciendo memoria de cómo vivían antes del contacto con esta otra civilización que únicamente entiende el lenguaje de la violencia y del dinero.

Fuente
: Adital

facebook
Twitter
Follow
2006-01-31 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp