©Todos los derechos compartidos

Con la antena a otra parte
Categoría: Ecología

Una empresa de telefonía celular llegó a un acuerdo para desplazar una antena ubicada en Sierra de la Ventana.
La presencia de esa antena había despertado la preocupación de los vecinos quienes tiempo atrás se presentaron en la Defensoría Pública Oficial Federal de nuestra ciudad para tratar el caso.
Ahora sólo resta encontrar un lugar alternativo y no poblado para ubicar una nueva antena y desmantelar la otra en cuestión.

En 2008 un grupo de vecinos, a través de la ONG Ambiente Comarca, empezó a realizar una serie de tratativas debido a la preocupación que causaba en ellos la presencia de una antena de telefonía celular en una zona plenamente poblada y transitada de Sierra de la Ventana, cercana a un establecimiento educativo, más precisamente entre calle Alberdi y av. Roca.
Dicha preocupación radica en las posibles enfermedades que podrían causar las irradiaciones que emanan este tipo de antenas. Y fue así que la organización hizo una presentación en la Defensoría Pública Oficial Federal de Bahía Blanca desde donde se libraron oficios y se pidieron informes para constatar la situación.
Gabriel Jarque, defensor público oficial, relató a EcoDias que, en aquel momento, también se requirió a la Municipalidad de Torquinst que se informe acerca de si la antena de la empresa AMX (Claro) respetaba el código de planeamiento urbano, la normativa de zonificación catastral de la provincia, si se tuvieron en cuenta informes de impacto ambiental, las pautas de la Ley General del Ambiente y si se evaluó la posibilidad de daños que producirían las emisiones. A partir de la respuesta formal del municipio, dijo Jarque, se concluyó que “se trataba de un contrato de locación del predio que es municipal, el contrato había sido celebrado por la gestión anterior y del propio contrato resultaban algunas irregularidades, inclusive hasta algún incumplimiento por parte de la empresa”
Luego, la Municipalidad instó a la firma de telefonía a que aporte los estudios de impacto ambiental, y si bien al comienzo no hubo respuestas, meses después “personal jerárquico de la empresa se puso en contacto con nosotros y acordamos la realización de un encuentro pidiendo expresamente que quienes concurrieran estuvieran facultados para poder llegar a un acuerdo, de manera que el representante de Claro acudió con un poder que lo facultaba para eso. Participaron también el abogado de la Municipalidad, representantes vecinales -incluida quien se presentó como presidente de la ONG- y un técnico idóneo en el tema de electropolución, el ingeniero Néstor Mata”.

Todos conformes
En la reunión cada uno fijó su posición y hubo decisiones y acuerdos. Uno de los temas que se planteó fue que no se podía dejar a Sierra sin el servicio de telefonía celular debido a que su uso está extendido en mayor medida que los de telefonía fija: “Entonces, el primer paso sería ubicar una nueva antena en un lugar apto y una vez que esté ubicada, la empresa se comprometió a desmantelar la que ahora está siendo objetada”.
Del acuerdo resultó que la empresa va a informar sobre las necesidades técnicas para la cobertura y la comuna va a presentar lugares posibles en gestión de esos requerimientos: “Una vez verificado eso, la empresa presentaría toda la documentación a la Municipalidad para que sea aprobada, y luego de ser aprobada y construida la nueva antena, se procedería a desmantelar la otra”.
Teniendo en cuenta otros casos, como por ejemplo el de las antenas de Villa Amaducci, llama la atención la buena predisposición de la empresa para el conflicto de la antena de Sierra de la Ventana. Sin embargo, el dr. Jarque afirmó que más allá de esa actitud se trata de una obligación el hecho de asistir: “Es lo que corresponde, máxime que hay una cantidad de variables para que se pueda poner en tela de juicio o de discusión de que si las antenas pueden generar cáncer o enfermedades de este tipo”.

Cumplimientos y no cumplimientos
Respecto a la legalidad o ilegalidad de la presencia de la antena de Sierra, Jarque refirió que la empresa alega hallarse dentro de los parámetros impuestos por la normativa nacional: «Estarían amparadas por la norma que establece límites y topes de irradiación. El técnico alegó que existe una ley marco de presupuestos mínimos que obliga a tener en cuenta la variable ambiental, pero hay un cierto vacío desde el punto de vista de vincular una afección a la salud con la irradiación de las antenas. Esa es la cuestión que deja un margen de espacio para el debate”.
Desde el punto de vista del contrato, hay incumplimientos respecto a planeamiento urbano y zonificación y tampoco habría informe de impacto ambiental.
Por último, y consultado sobre fechas para el desmantelamiento de la antena, Jarque informó: “Hablamos de plazos razonables, no se pudo fijar un plazo exacto porque hay plazos que quizás puedan llegar a exceder la voluntad de alguna de las partes en especial”.

Villa Amaducci: También a Defensoría
Motivados por lo que está ocurriendo con la antena de Sierra de la Ventana, los vecinos de Villa Amaducci también llevaron su caso a la Defensoría Pública Oficial. Las antenas de ese barrio se encuentran a metros de una Sociedad de Fomento y de una institución sanitaria de ayuda a pacientes leucémicos. Puesto que en un radio muy cercano se registraron casos de cáncer, no es llamativa la preocupación de los vecinos por la posibilidad de que estas antenas sean las causantes de la enfermedad.
Al respecto, Jarque señaló que se encuentran en los primeros pasos: “Han traído los antecedentes de la problemática que ellos ya tienen en trámite en la justicia provincial, solicitando que la Defensoría vea qué puede llegar a hacer en este sentido. Se ha abierto una actuación preliminar y se van a adoptar algunas medidas, en algunos casos parecidas a las que fueron adoptadas con el caso de Sierra de la Ventana”.
Por su parte, Gabriel Asnes, presidente de la Sociedad de Fomento de Amaducci resaltó la importancia de la actuación de la Defensoría después de años de batallar contra las antenas: “Esto nos abre una puerta de esperanza, el mismo doctor nos dijo que es algo difícil pero ya llevándole pautas definidas es otra cosa, me pareció muy concreto. Por ahora los pasos a seguir son hacer la presentación en el Tribunal Federal, llevando una propuesta de otro lugar para las antenas”.

facebook
Twitter
Follow
2009-05-16 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp