©Todos los derechos compartidos

Cada envase en su lugar
Categoría: Ecología

“Hay que instalarlo como tema que merece mucha atención”, dicen desde la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante cuando se refieren a la cuestión de los agroquímicos.
Esta problemática, en realidad, tiene varias vertientes que van desde la necesidad de un modo adecuado de utilización de esta sustancia hasta la disposición final de los envases de agroquímicos, los cuales resultan peligrosos y por ese merecen un destino seguro.

Desde el año pasado se está trabajando para implementar un programa piloto especialmente orientado a las quintas de Gral. Daniel Cerri, Sauce Chico y Villarino para recuperar los envases de agroquímicos que se usen en esas quintas. De todos modos, el plan no acaba en esa cuestión sino que debe ir acompañado de un programa educativo y de toma de conciencia de los quinteros en cuanto a la utilización óptima de la sustancia. Con este fin han trabajado miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, la Subcomisión de Agroquímicos, el INTA y la Universidad Nacional del Sur.
En cuanto al programa de recolección y disposición de envases, éste forma parte de una ordenanza ya aprobada que espera la ejecución del municipio. Pero las últimas novedades tienen que ver con el lugar de destino final de los envases que sería el IPES. A través de un convenio se resolvió que los envases recolectados de las quintas sean llevados directamente al IPES que es el centro de disposición final de residuos especiales, un relleno de seguridad con capas de protección ubicado en la Ruta 33, cuyo referente es el conocido agrimensor Luis Bottazzi.

Metodología
Los quinteros han recibido charlas y han sido censados en cuanto al tema para que, una vez puesto en marcha el programa, el mismo sea efectivo. En la práctica, cada quintero recibirá bolsas donde depositar los envases de agroquímicos, luego comienza la recolección y el posterior traslado de los residuos al IPES.
Aloma Sartor, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, aclaró que este es un primer paso dentro del proyecto pero no el más importante: “El paso más grande es la toma de conciencia y el programa educativo que se haga porque esto nos permite instalar el tema. Además el SENASA junto con la Municipalidad han firmado un convenio para empezar a controlar residuos de agroquímicos en las frutas y verduras y que el control se haga localmente a través del laboratorio de Bromatología”.
Si bien existe una Ley provincial de agroquímicos esta no se cumple con lo cual la utilización de agroquímicos y los destinos de residuos y envases, con la peligrosidad que esto conlleva, se hace de manera inadecuada.
La preocupación aumenta si se tiene en cuenta que la demanda de este insumo desde el sector agropecuario es cada vez mayor: “Por un lado está la cuestión ambiental de que el agroquímico que se le pone al suelo o el plaguicida que se le pone a las verduras y plantas esté puesto en forma adecuada, porque sino todo eso va a parar al suelo, después a las napas y luego al agua. Por otro lado, que los envases peligrosos se dispongan donde se tengan que disponer porque sino también son contaminantes del suelo y del agua. Y que después haya un control acerca de los alimentos que se ingieren para también saber que ese es el otro punto donde hay que mirar”.
Justamente respecto a estos factores mencionados por la edil es donde la cuestión se convierte en importante y necesaria la capacitación de los productores para tomar una real conciencia.

Alerta por el agua
Sartor también incluyó en la problemática de los agroquímicos a la calidad del agua y el área del embalse. Por este tema se realizaron reuniones de la Agenda de Desarrollo donde diferentes instituciones manifestaron su preocupación por el incremento de agroquímicos en toda la zona del embalse y la utilización de aero fumigadores sin ningún tipo de control.
El peligro existe en cuanto a que se realizarían tareas de fumigación sin tener en cuenta el clima, y los vientos podrían arrastrar el producto hasta el embalse: “Hemos presentado un proyecto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, a la Secretaría de Política Ambiental y al INTA para alertar de que estos son temas a los cuales hay que ponerles la mirada y la acción”.

facebook
Twitter
Follow
2007-10-13 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp