©Todos los derechos compartidos

Buscando definiciones
Categoría: Ecología

Para el 2 de septiembre está fijada una audiencia por el caso de las antenas de telefonía celular de Villa Amaducci. Allí se esperan resoluciones por el recurso de amparo que la Defensoría Oficial interpuso contra la Municipalidad bahiense y autoridades provinciales y nacionales.

La historia es conocida y se hace largo arribar al deseado final feliz. Mientras tanto, la espera por la toma de decisión de la erradicación de las antenas de telefonía celular ubicadas en Villa Amaducci trascurre en las instancias judiciales.
Las torres están emplazadas desde hace varios años en un terreno cercano a una unidad sanitaria y lindante con una entidad de ayuda al paciente leucémico. Justamente, por cuanto en un radio muy cercano se produjeron tres casos de muerte por cáncer, eso llevó a vecinos y vecinas del barrio a sospechar de las irradiaciones electromagnéticas de las antenas como causa de los fallecimientos.
En su momento la comunidad barrial comenzó a movilizarse reclamando que se desplazaran las antenas, llegando incluso a un proceso judicial que no dio grandes resultados. Por esta última razón, se acudió a la Defensoría Oficial que interpuso un amparo contra la Municipalidad de Bahía Blanca y autoridades provinciales y nacionales por distintos aspectos que hacen al incumplimiento de la normativa, acción que promueve que las antenas sean retiradas. Eso se desprende de los informes respondidos por los demandados ante los interrogantes de la Defensoría.
Para conocer la situación del reclamo, EcoDias consultó al defensor oficial, dr. Gabriel Jarque, quien explicó que el amparo está tramitando y describió lo ocurrido con los informes: “Fueron todos respondidos por las tres partes, pero en el caso de la Provincia entró fuera de término. Por esa razón, ya fue solicitado que no se lo tenga en cuenta como tal y está supeditado a la decisión judicial. Fue dispuesta también a pedido de la Defensoría la apertura a prueba, y en esta apertura a prueba se decretó una audiencia para el 2 de septiembre”.
En dicha instancia, cada una de las partes puede ratificar o desistir de la prueba que realizó. A partir de ahí, si hay que producir pruebas se realiza, y en caso contrario se solicita al juez para que dicte sentencia: “En general en las respuestas dadas por las autoridades, algunas tienden a destacar su falta de injerencia o su falta de responsabilidad en la cuestión planteada, si bien en el amparo se plantearon, no una única cuestión, sino distintos aspectos que se encontraban incumplidos o inobservados en los términos de las leyes o resoluciones que regían. En función de ello, son algunos de esos incumplimientos o inobservancias los que alcanzan a las distintas partes, no todos los incumplimientos son de la misma autoridad. Hay tres estamentos distintos demandados porque a cada uno de ellos correspondía algunos de los aspectos entendidos como irregulares o inobservados”.

Los tiempos
El caso de Villa Amaducci ya tiene una importante antigüedad. Visto desde afuera pareciera que la demora es cada vez más amplia. Consultado al respecto, Jarque señaló que el amparo es la vía más rápida a la que se puede acudir para tramitar este tipo de reclamo: “Desde la Defensoría hemos planteado en la acción el compromiso en la salud que podía llegar a existir, como el riesgo de que se repitan incidentes como en su momento sucedió en Bahía Blanca con la caída de una antena de calle Estomba por no estar realizados los controles que deberían, a nuestro juicio, haberse realizado. Esto fue planteado en la acción de amparo y puesto en conocimiento de la autoridad judicial para que adopte las medidas que considere adecuadas en ese sentido”.
Una de esas medidas, explicó, es la urgencia o diligencia del trámite aunque también entiende que se trata de un tema complejo y que, por ende, pueda llegar a requerir de un mayor plazo de estudio: “Sin embargo, ese plazo de estudio pueda llegar a encontrar mayor justificación al momento de dictar la sentencia, no tanto al momento del trámite. En ese sentido, desde la Defensoría tratamos de impulsar que se acelere el trámite. Hoy por hoy la mayor demora también tuvo que ver con las autoridades ubicadas y con sede en distintos domicilios, y en función de eso los términos de notificaciones, traslados y respuestas pudieron haberse ampliado. Pero insisto, se trata de una acción de amparo y por ende es deseable que los plazos sean lo más breve que pueda llegar a estar provisto en los procesos de esta naturaleza”.
El 2 de septiembre puede haber respuestas. Por la salud de la comunidad de Villa Amaducci, ojalá sean definitivas.

Sierra de la Ventana
En Sierra de la Ventana también hay un caso por una antena de telefonía celular que llegó a la justicia. Se trata de una torre emplazada en un sector poblado de esa localidad y cercana a un establecimiento educativo. Un grupo de vecinos se acercó a la Defensoría y se llegó a un acuerdo de éstos, la Municipalidad de Tornquist y la empresa propietaria de la antena para buscar un nuevo lugar de emplazamiento.
Los sitios ya habrían sido recomendados por el municipio aunque no hubo noticias del traslado de la torre: “Se puede advertir que los plazos están algo demorados. La Municipalidad informó que ha aportado los espacios posibles para el emplazamiento de la antena a la empresa y de ahí en adelante parece ser que quedaría pendiente de cumplimiento el resto de los aspectos que fueron acordados en este convenio. Pero no hemos tenido a posteriori de aquella acta firmada, quejas o reclamos del grupo de vecinos que asumió una representación en este sentido, en relación a cómo avanzaba el cumplimiento del convenio”.

facebook
Twitter
Follow
2010-08-21 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp