©Todos los derechos compartidos

Alternativas al relleno sanitario
Categoría: Ecología

En ediciones anteriores informábamos acerca de la posibilidad de instalar un relleno sanitario en el distrito de Tornquist como medida inserta en el Plan de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Ante tal noticia, vecinos de Sierra de la Ventana y la zona pusieron el grito en el cielo y marcaron una fuerte oposición a la instalación de dicho relleno sanitario debido a las complicaciones medioambientales que éste traería consigo.
Así y todo, en aquel momento los vecinos mantenían una luz de esperanza debido que tras una reunión con el secretario de Producción y Medioambiente del Partido de Tornquist, Daniel Rábano, éste habría apoyado la propuesta vecinal de impedir la instalación del relleno sanitario.
Como alternativa, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Sierra y Villa Ventana pedía la instalación de una planta de reciclaje la cual no requeriría mayores inversiones y no afectaría el medioambiente. Y parece que de a poquito las cosas van cambiando.

Buenas expectativas
Pese a la negativa de los vecinos y también de las autoridades municipales respecto al relleno sanitario, en poco tiempo la empresa consultora que realizó la evaluación del lugar y que se decidió por la realización del relleno va a llevar a cabo una serie de charlas en la comarca serrana dando información acerca de otras posibilidades para reemplazar el basural a cielo abierto aunque, según informó la asambleísta Beatriz Weimann, en todas ellas, de alguna u otra manera se incluye la existencia de un relleno sanitario: “Nuestra postura es de no al relleno más allá de lo que nos digan ya que sabemos las consecuencias. Están tratando de erradicarlos de todos lados y no da para poner uno acá”.
Lo curioso es que a través del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) dependiente del gobierno provincial bonaerense surgió otra posibilidad que se acerca más al pensamiento de los vecinos: “Vinieron de Áreas Protegidas junto con la Fundación Vida Silvestre para organizar el proyecto de una planta de reciclaje justamente en Villa Ventana junto con el parque provincial. Eso nos interesó mucho, nos invitaron junto con las demás instituciones para informarnos y quedamos de acuerdo con esta gente que se puede realizar”.
El proyecto en si se realizaría dentro del parque provincial como el inicio de una experiencia, similar a la que se realizó en la Isla Martín García, aunque se informó que la experiencia podría extenderse a todo el municipio: “Es algo muy fácil y económico, hace doce años que están trabajando con este tema por eso las expectativas son muy buenas”.

No ceder en la lucha
La ambientalista se mostró extrañada a que frente a tal oposición contra el relleno sanitario se vengan a dar charlas sobre el tema a la región, es por eso que señaló que los vecinos se van a seguir moviendo para su no instalación: “Seguimos juntando firmas justamente de apoyo al propio municipio ya que no vamos a permitir que pongan relleno si el “no” del municipio no alcanza para impedir que pongan el relleno sanitario”.
A su vez Weimann dio más argumentos tanto para la negativa al relleno como para la realización de una planta recicladora la cual vendría muy bien en una comuna pequeña como la que habita y que, por esa razón, no tendría tanto costo económico. Además resaltó que son muchos los vecinos que desde hace tiempo se vienen acostumbrando a realizar separación de residuos domiciliaria: “Incluso hace dos años que un muchacho está trabajando en el basurero por su cuenta separando todos los residuos y es mucho menos lo que se entierra, generalmente queda lo orgánico, osea que ya tendríamos una persona para tomar en la planta”.
Luego de mencionar que en el Día del Medioambiente se realizó un acto en el que participaron vecinos, autoridades municipales e incluso los impulsores del proyecto de la planta de reciclaje, Weimann habló por último de la necesidad de seguir alimentando esa conciencia ambiental que está generando cada vecino del sector: “Hace años que mucho estamos haciendo en nuestra propia casa el reciclaje, hacemos separación de residuos, es decir que hay una conciencia ambiental entonces el tema de la planta y el trabajo que hay que debemos realizar todos no va a ser difícil y ojalá se pueda difundir al resto de la zona”.

facebook
Twitter
Follow
2008-06-14 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp