©Todos los derechos compartidos

Acción de amparo
Categoría: Ecología

La Defensoría Oficial de Bahía Blanca interpuso un nuevo recurso en el que intima a la Municipalidad y a los gobiernos provinciales y nacionales por el incumplimiento de las normativas vigentes, en relación a las antenas de telefonía celular de Villa Amaducci.
Además, se solicitó que, de no haber soluciones en un determinado plazo de tiempo, se proceda a la desinstalación de las torres.

La historia de las antenas de Villa Amaducci suma un último capítulo para este 2009.
En la misma cuadra de la Sociedad de Fomento del barrio y a muy pocos metros de una institución que asiste a pacientes leucémicos, se encuentran instaladas dos torres con varias antenas de telefonía celular. En un radio muy cercano a las mismas, años atrás, se produjeron tres casos de muerte por cáncer que -los vecinos temen- podrían tener que ver con las irradiaciones de las antenas.
A partir de allí comenzó la preocupación en el barrio. Sus habitantes empezaron a reclamar para que se quiten de allí las torres. El caso llegó a la justicia, se inició una demanda pero las pocas respuestas llevaron a los vecinos a pedir asesoramiento a la Defensoría Oficial de Bahía Blanca.
A partir de allí, se iniciaron una serie de trámites, se libraron oficios hasta que se llegó a que se lleve a cabo una acción de amparo: “En la actuación preliminar que habíamos iniciado, ya hace varios meses, realizamos diligencias, elevamos oficios, pedimos informes y antecedentes. En función de esto, hemos dictado una resolución solicitando tanto a la Municipalidad como a la gobernación de la provincia, en cabeza de la OPDS, como a la Nación en su representación de la Comisión Nacional de Comunicaciones y de la Secretaría de Política Ambiental que observen y hagan observar la normativa vinculada con las antenas de telefonía celular de Villa Amaducci” señaló el Defensor Oficial, Gabriel Jarque ante EcoDias.
Ante el reitero de oficios por la falta de respuestas, la Defensoría interpone la acción de amparo en cuestión, para que se observen, como se dijo, normativas referidas al otorgamiento de factibilidad municipal, a permisos provinciales y a la realización de evaluaciones de impacto ambiental que establecen las legislaciones municipales, provinciales y nacionales: ”La acción de amparo apunta a que se cumpla esta normativa de la que tenemos constancia documentada de que se encuentra incumplida y en función de esto, lo que se pide al juzgado es que se dicte una resolución, ordenando a las partes demandadas, el cumplimiento de las normativas que correspondan en esta materia en sus respectivos ámbitos de incumbencias”.

¿Dónde están los permisos?
Según se detalla en el escrito de la Defensoría, no consta que la Municipalidad haya expedido autorización vigente para el emplazamiento de las torres; las factibilidades que en su momento otorgó el área de Obras y Servicios Públicos se encuentran vencidas; no hay información de estudios de impacto ambiental realizados ni de permisos de instalación y funcionamiento otorgados por la provincia de Buenos Aires.
Por si fuera poco, tampoco se ha informado si se consideraron las irradiaciones que dichas antenas generan y su incidencia en las personas ni que se hayan tenido en cuenta a las instituciones sociales y sanitarias ubicadas a metros de las torres. Las últimas mediciones de radiaciones no ionizantes, tienen fecha de 2006.
Como comúnmente se dice, unas antenas flojitas de papeles: “Para poder tener ubicada una antena funcionando en el lugar donde está, hay que tener una factibilidad municipal que debe reunir ciertas condiciones y trámites previos que, en este caso, no están cumplidos. Por ende, pedimos que se otorgue un plazo de 20 días para que se cumpla con esas disposiciones y evitar que sucedan hechos desgraciados como el ocurrido tiempo atrás en Estomba al 3200. De acuerdo con los antecedentes que hemos recabado desde la Defensoría, el emplazamiento de las antenas no está cumpliendo con estas normativas que son varias”.

Alternativas
Al momento de librarse oficios contra los demandados, para que se ordene el cumplimiento de las legislaciones, también se solicitó que se estudien alternativas viables para la instalación de las torres “porque en cercanías del lugar habría espacios que permitirían la ubicación de antenas. Esto es a priori, significa que no es un juicio de valor definitivo porque todo esto que se exige para ese actual lugar, habría que volver a hacerlo para un nuevo emplazamiento. Lo que sí se sabe es que hay sectores relativamente cercanos que están alejados de sectores poblacionalmente más densos”.
Igualmente, esto formaría parte, en todo caso, de un segundo paso. Lo que se pide hoy es que se cumplan las normas: “Después podemos llegar a discutir si las previsiones de las normas están bien o mal, si consideran las irradiaciones en la salud del ser humano como nocivas o no. Lo que es incuestionable, a esta altura, es pretender que esa normativa vigente no se cumpla, y eso es lo que se pretende con esta acción de amparo”.
Debido a los antecedentes mencionados, desde la Defensoría se reclama por la desinstalación de las antenas, en caso de que vencido el plazo determinado, todo siga igual. Según el texto, “de no regularizarse la situación de incumplimiento normativo en el plazo fijado, se proceda a hacer efectiva la inmediata desinstalación de las antenas de su actual ubicación”.

facebook
Twitter
Follow
2009-12-19 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp