©Todos los derechos compartidos

20 años del Protocolo de Montreal
Categoría: Ecología

El Protocolo de Montreal -suscrito por 191 países para proteger la capa de ozono- celebró ayer su 20º aniversario con logros y esperanzas. Entre éstas, una propuesta de la Argentina para acelerar el cumplimiento de los compromisos.

La capa de ozono funciona como protección contra las radiaciones ultravioletas. Su adelgazamiento, que ha llegado al punto de formar agujeros en cierta época del año, aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel, graves enfermedades oculares y daños al sistema inmunológico.
“El Planeta está en mayor peligro que nunca, y nosotros tenemos ahora, aquí, una enorme oportunidad de contribuir”. Así se refirió la dra. Romina Picolotti tras su presentación en el Vigésimo Aniversario del Protocolo de Montreal sobre la eliminación de sustancias que agotan la Capa de Ozono, que se celebró en Montreal entre el 17 y el 21 de septiembre.
Allí, Argentina presentó una propuesta innovadora para la aceleración de los tiempos de eliminación definitiva de los HCFCs (hidroclorofluorocarbonos), uno de los gases que mayor afectan a la Capa de Ozono, pautado para 2016 en el Protocolo de Montreal, y que ahora Argentina propone adelantarlo a 2010. Además, nuestro país obtuvo un reconocimiento por los logros alcanzados en el cumplimiento de los proyectos establecidos por este tratado.

Acciones y desafíos
“Los últimos informes del Panel Científico del Protocolo estiman que la recuperación de la capa de ozono se retrasará de 15 a 20 años debido principalmente al incremento de los gases HCFCs”, alertó la secretaria de Ambiente de la Nación, e instó a la comunidad global a contribuir en la disminución de estas sustancias. “Hemos demostrado ser una comunidad de acción, nuestra respuesta debe ser acelerar la eliminación de los gases HCFCs”, enfatizó.
A ello se suma que “ciertos HCFCs tienen un enorme efecto invernadero, algunos de hasta 10.000 veces más que los CO2” por lo que “el Protocolo con su contribución inesperada al Cambio Climático ha permitido que hoy todavía estemos a tiempo de revertir la crisis del clima”, aseguró Picolotti.
En esa línea, la titular de la cartera ambiental enfatizó en la necesidad de que “los países desarrollados garanticen a los países en desarrollo que contaremos con los fondos suficientes para llevar adelante este desafío”. En rigor, de acuerdo a un reciente estudio de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) se trata de una suma estimada en 5.5 billones de dólares, para la reconversión total.
“En los años subsiguientes será importante mantener el nivel de financiamiento actual del Fondo, y luego evaluaremos si es necesario un incremento”, concluyó Picolotti.

Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, www.ambiente.gov.ar

facebook
Twitter
Follow
2007-10-20 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp