Con el lema “La memoria incómoda”, el 22 de marzo la cuadra de Gorriti al 1200 fue el escenario de la segunda edición del Unisal Fest, organizado por las y los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación.“Es difícil hablar de memoria, sobre todo en estos tiempos, donde las palabras están tan vapuleadas o tan vaciadas de sentido o resignificadas, donde los significados y los significantes de repente tienen otra impronta, otra identidad. Queremos recuperar lo que para nosotros y nosotras es valioso que son los valores de memoria, verdad, justicia y sobre todo democracia”, remarcó una de las organizadoras y estudiante del quinto año de la carrera, Iara Fortunato.
La joven resaltó la importancia de tomar la calle por parte de la Universidad, por el contacto que se da con el barrio y sus estudiantes. “La calle es un lugar muy significativo. Para estudiantes, trabajadores, jubilados, para docentes, es donde los reclamos terminan tomando forma y fuerza para exigir y concretar las demandas del pueblo”, conceptualizó Fortunato. Por eso, “nos pareció muy simbólico y significativo que ocupemos ese espacio y lo llenemos de esa memoria, que entendemos que molesta, que hace ruido”, añadió.
“La memoria es incómoda, lo sabemos. Tenemos que saber sobrellevar esa incomodidad y no olvidarnos de recordar, de mantener la memoria viva y activa. Por eso las paredes de la Universidad se llenaron de afiches, de fotografías, de trabajos de alumnos y alumnas haciéndose preguntas, manifestándose, denunciando cuestiones que tienen que ver con el feminismo, con los sistemas económicos, y las luchas de poder”, amplió la estudiante.
Asimismo, durante el evento presentaron, a través de una proyección visual, los afiches de la muestra por los 40 años de democracia de la Escuela Superior de Artes Visuales (ESAV) y trabajos fotográficos de estudiantes de Psicología.
Programa
Este año, participaron de la jornada personas militantes de los años 70 de la Juventud Universitaria Católica, de la Juventud Obrera Católica e integrantes del grupo Aleteos. Hubo una charla debate sobre qué significado tiene ‘lo subversivo’ en el aula: Qué era lo subversivo antes, y qué se entiende por subversivo ahora.
También, el sociólogo y profesor Javier Barrio expuso sobre el extractivismo, el dragado de la ría, y hubo un cierre musical con Macusa, una banda de disco funk rock. La música le dio un cierre “muy Power y muy alegre al Festival porque, en definitiva, lo que queremos y deseamos es celebrar la democracia. Estamos muy felices de vivir en democracia, pero no la damos por sentado. Creemos que hay que defenderla todos los días y esperamos que por muchos años más, lo haremos a través del Unisal Fest, convocando distintas propuestas que nos hagan pensar, reflexionar y también nos permita compartir y divertirnos con otros y otras”.
“Lo pensamos, lo gestionamos y lo hicimos”
Esta celebración fue una iniciativa del director de las carreras de Comunicación de la Unisal, Agustín Hernandorena, que quería armar un espacio cultural en la Universidad que “sea gestionado por los pibes y las pibas”. Con ese objetivo convocó a Fortunato, para pensarlo en conjunto. “En marzo del 22 comenzaron a transitar el camino de ver qué podíamos hacer. No se nos ocurría un Festival con esa magnitud, pensábamos en hacer recitales en la terraza, muestras, exposiciones en las aulas, habitando nuestra Universidad”, explicó.
Después de varias reuniones, consultas y con el acompañamiento de las autoridades, comenzaron a pensarlo a mayor escala. “Se materializó en marzo de 2023 con la primera edición del Unisal Fest, que por cuestiones burocráticas y de tiempos, no se pudo hacer en la calle y lo hicimos en la terraza de la Universidad”, recordó.
En la Universidad Salesiana, ubicada en el barrio Noroeste eligieron esta fecha para estar en consonancia con la Semana de la Memoria. “Nos juntamos con un proyecto de extensión, que lleva el nombre de Semana de la Memoria coordinado por la docente e investigadora, Rocío Parga, y de esa manera incluimos todo lo que se realiza en esa semana, en cuanto a talleres, charlas, conversatorios”, detalló.
Participación
Esta segunda edición del Unisal Fest se realizó en las calles del Barrio Noroeste para continuar construyendo lazos con el barrio. “Queremos salirnos de nuestra estructura edilicia y académica para habitar el barrio que siempre nos convoca, no solamente porque ahí está emplazada la Universidad, sino también por el trabajo territorial que se viene haciendo desde distintos espacios académicos y extensionistas”, argumentó Fortunato.
En la primera edición el tema fue “40 años de democracia”. “Nos enmarcamos y abrazamos la celebración de la democracia, celebramos la Memoria y pedimos Verdad y Justicia”. El año pasado se realizó dentro de las instalaciones de la institución y esto convocó mayoritariamente a público interno, docentes, estudiantes y autoridades.
“Este año, salir a la calle nos permitió tener otra visibilidad. Tuvimos muchas caras nuevas que no son de la Universidad, y eso nos gustó mucho porque significa que el objetivo está cumplido. Eso nos permite otros debates, otras conversaciones. En vez de quedarnos siempre entre nosotros, podemos charlar, convocar y compartir con personas que no son de la Universidad y que son del barrio. Hubo vecinos que salían con su reposera a la vereda y se quedaban mirando el festival como en su propia platea, eso fue maravilloso, estamos muy contentos con las propuestas”, expresó.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.