©Todos los derechos compartidos

Visibilizan la lucha trans
En las calles bahienses el colectivo no quiso dejar pasar el día como uno más y salió a mostrarse y levantar bandera por la memoria de todas las compañeras.
Categoría: Derechos Humanos
Visibilizan la lucha trans

Para recordar el Día Internacional de la Memoria Transexualse realizó en la ciudad una concentración en la Plaza Rivadavia. Estuvo organizada por las activistas trans e integrantes de Furias Feria.

“No queríamos dejar pasar desapercibida la fecha”, sostuvo la activista trans, Paola Nahiara Quiroga. Además, comentó que tuvieron varias charlas para poder pensar qué podían hacer en conmemoración, ya que ese día no se utilizan banderas políticas, sino que se trata de un día “para recordar a las compañeras junto a una consigna principal, que siempre está presente, entonces optamos por autoconvocarnos”, detalló.

El encuentro fue en la Plaza Rivadavia, frente al Municipio, donde Quiroga abrió con un discurso. En ese mismo momento surgió la idea de realizar una exposición de fotos de todas las compañeras trans: “Les preguntamos por privado y tuvimos muy buena respuesta del colectivo, conseguimos fotos de compañeras que ni yo sabía que existían”, comentó la activista. Fue así como pudieron plasmar todas las imágenes impresas en una muestra en Luiggi 259.

La concentración hizo hincapié en intentar que, aunque asistan pocas personas, mantener viva la fecha: “Un reconocimiento a las compañeras que no se pudieron hacer presentes porque no están en este tramo de la vida. Lo pudimos lograr y fue emocionante”, expresó Quiroga. No solo para ellas, claro que fueron horas donde los sentimientos sobraron más vida sino que sintieron el apoyo de la comunidad externa que las veían concentradas: “Tuvimos bastantes miradas objetivas”, comentó la activista, en relación a que las personas que pasaban por la plaza y se quedaban asombradas al ver carteles con las leyendas “No quiero una vida que me llegue a los 25 años” y “Basta de abuso policial”.

Relacionado a la consiga que llevaron como bandera, Quiroga expresó: “Estaba bastante nerviosa porque empecé a la corta edad de 13 años con la transición y hoy tengo 35 años, lo que se estipula que una mujer trans ya deja vivir, de existir, entonces era importante para mi romper con ese esquema y que se siga rompiendo porque no queremos seguir así, que nos sigan estipulando una edad, es muy crudo para nuestras identidades”.

Además desde el colectivo de activistas trans intentan informar, asesorar y acompañar a aquellas personas que quieren iniciar su transición de identidad. “Lo que queremos es que las nuevas generaciones no sufran todo lo que hemos sufrido, tanto yo como las que estuvieron antes. Hoy tenemos voz, voto, una identidad que nos avala, tenemos derechos conquistados”, subrayó la activista.

Autor: Redacción Ecodías

A 30 AÑOS
En todo el país, se celebró durante todo noviembre el Mes del Orgullo LGTBIQ+. La marcha fue declarada de interés.
El 2 de julio de 1992 fue la primera marcha realizada en la Plaza de Mayo bajo el lema: Libertad, Igualdad, Diversidad. Asistieron 250 personas con las caras tapadas por máscaras y antifaces de cartón, por miedo a perder sus trabajos al ser reveladas sus identidades. Se realiza de manera ininterrumpida y se convirtió en el acto público más importante la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer, que apunta a visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género.
Además este año, celebraron los 50 años de la creación del Frente de Liberación Homosexual (FLH) y recordaron, como siempre, a Carlos Jáuregui.
Fuentes: Ministerio de Cultura y Fundación Huésped

facebook
Twitter
Follow
2021-12-07 20:32:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp