A un año del decreto presidencial que prohíbe la
publicación de avisos clasificados con fines de explotación sexual, la
divulgación de los mismos disminuyó a un 75 por ciento en todo el territorio
nacional.
En el mes de julio del año 2011, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández
de Kirchner, ponía en implementación una buena medida como para comenzar a
hacer frente a la explotación sexual. Su idea derivó en el decreto 936 que
prohibía la difusión de avisos que estimulen el abuso y la explotación sexual
de las personas, en la prensa gráfica de nuestro país. Popularmente en varios
diarios, sobre todo en Clarín, este tipo de avisos con oferta sexual aparecían
bajo el denominado rubro 59.
Ahora bien, qué es lo que sucedió a partir de ese decreto: los avisos
disminuyeron y si bien hay casos todavía de publicaciones que incumplen la
norma, la baja ha sido de importancia.
En Bahía Blanca, la concejal del Frente para la Victoria Partido Justicialista,
Gisela Ghigliani, presentó un proyecto de resolución, semanas atrás, a través
del cual manifestó su beneplácito por la disminución mencionada.
EcoDias, dialogó con la edil Ghigliani y al respecto señaló: “El decreto 936
que fue el anuncio que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el año
pasado para más o menos el mes de julio,
planteaba esta necesidad de ir combatiendo todos estos aspectos que tienen que
ver con la trata y violencia desde distintos puntos y distintas miradas. Un
aspecto era el de los avisos, el famoso rubro conocido de diarios como Clarín,
el 59. A
partir de esa prohibición varios diarios, naturalmente y voluntariamente,
decidieron no continuar con esas publicaciones”.
Sin embargo, continuó, otras publicaciones gráficas como Clarín, La Voz del
Interior, y diarios de Mar del Plata y Río Negro, continuaron con este tipo de
publicaciones “y el decreto contempla lo que sería un apercibimiento o
sanciones hasta multas económicas. Lo que se comprobó a un año de la
implementación de este decreto es que disminuyeron en un 75 por ciento. No es
lo único que uno puede decir que va a ser definitivo ni es la solución pero sí
es un aspecto importante a tener en cuenta. Los diarios, los núcleos más
resistentes quedaron siendo los diarios mencionados”.
Las multas, informó la concejal, suelen ser elevadas, el problema radica en que
por las tiradas y en razón de todo aquello que tiene que ver con la publicidad,
a veces la sanción no tiene el impacto que se pretende ya que pueden ser
fácilmente abonadas: “Pero creo que publicitando y siguiendo hablando del tema
también se va haciendo una cuestión de condena, de reproche o ya de
intolerancia social a determinadas cuestiones”.
En su proyecto, Ghigliani destacó la política de la presidenta como un camino
de lucha contra la trata con fines de explotación sexual, el lenguaje
discriminatorio y sexista hacia las mujeres, la violencia simbólica y el
vínculo entre los medios de comunicación y los grupos de proxenetas y
tratantes.
Bahía y los avisos
Bahía Blanca no fue ajena a este decreto ya que, como se dijo, abarcaba a
toda la Argentina.
Pero en los primeros tiempos se pudo ver cómo en La Nueva Provincia
los avisos continuaban saliendo publicados pero “disfrazados” y así le
encontraba muchos “corazones solitarios” en los clasificados, al igual q en
otras publicaciones gráficas. Ahora, la situación parece haberse normalizado: “En
el cumplimiento del año de la implementación del decreto, la directora del
observatorio de seguimiento de estas cuestiones, planteaba que el desafío ahora
venía por ver digamos este tema de la cosa encubierta. Alguna casa que plantea
un masaje terapéutico o venta de determinados productos, el tema de las
whiskerías que sigue apareciendo con otra solicitud de personas y también
avanzar sobre las redes sociales e Internet. Porque si bien cuando uno pone lo
del decreto se avanza firmemente sobre lo que es prensa escrita, el papel,
ahora se está viendo que hay un viraje hacia Internet con fotos o con algún
aviso que no dice nada pero existe alguna foto sugestiva o alguna frase como “masajes
terapéuticos donde usted quiere” y encomillado”.
La edil, contó un caso de una revista del que se ocupó personalmente: “Nosotros
detectamos inclusive en algunas revistas de circulación de la ciudad que por
ahí las han mandado a la imprenta sin revisar al dedillo el aviso y les hemos
avisado. Particularmente me comuniqué con una y la verdad quien estaba a cargo
de eso se ocupó de disculparse porque a veces uno no está muy en el detalle,
piensa que no le va a ocurrir y publica algo que es engañoso.
Respecto a multas que hayan recaído en publicaciones bahienses, la concejal
entiende que no se han efectuado. “Que yo sepa acá en Bahía no. Creo que es
distinto un diario a nivel local en una ciudad como esta donde el impacto de
una multa o de no cumplimentar con algún decreto tiene otro tipo de impacto a
nivel social. Creo que desde ese punto de vista, no se si absolutamente
convencidos o por ese otro aspecto podrían llegar a cuidarse. No es lo mismo
con diarios de tirada nacional que por ahí es como que están por encima de estas
cuestiones, no les importa”.
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