©Todos los derechos compartidos

Un espacio de integración para la tercera edad
El taller municipal de Teatro para Adultos Mayores cuenta con más de 120 alumnos y alumnas, repartidos en distintos turnos, que a través de la creación colectiva experimentan los diversos beneficios que la actividad les otorga.
Categoría: Derechos Humanos
Un espacio de integracion para la tercera edad 1

La comedia musical de las personas adultas mayores “está orientada a todo jubilado que quiera formar parte de algo hermoso y terapéutico también. Muchas personas se dan cuenta que en el taller se entretienen y que es un espacio que los vuelve a hacer jugar como cuando eran niños. Eso les favorece el hecho de perder el tabú que hay respecto a que cuando uno pasó una cierta edad ya no se puede jugar más”, comenzó en diálogo con la Cooperativa de Trabajo EcoMedios, el actor, director teatral y tallerista Víctor Mansilla.

Para el artista, “el teatro es una puerta que se abre a lo lúdico, a estar todo el tiempo pensando y creando. Y ahí también es donde se desarrolla la creatividad. Creo que para el adulto mayor hacer teatro le sirve para volver a jugar y divertirse, y como una suerte de taller de memoria. El teatro hace bien; cura. Sana”, afirmó.

Respecto a las clases y a la manera de trabajar, “tratamos de vivir todo con mucha alegría. Es un taller anual. Hay varios grupos y con cada uno nos juntamos un día de la semana. Actualmente hay unos 120 participantes, más o menos. Hay cursos de 25 o 30 personas”. Además, en el espacio no se les da un texto para que aprendan: “se trabaja con la improvisación. El docente da herramientas para que puedan desarrollarla”, explicó.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Hacemos creación colectiva. Nuestras obras son todas inventadas por nosotros. Tiro un esqueleto de un guión. El teatro sí o sí tiene que tener uno o varios conflictos. A partir de un juego se hace el nudo, con otro juego el principio y con otro el desenlace. Y así vamos creando la gran obra. Para los vestuarios aprovechamos toda esa ropa que la gente ya no usa”, sostuvo.

Mansilla hace casi diez años que es tallerista de adultos mayores. “Han vivido tantas cosas que pueden, enseguida, ante dos pautas que uno tira, armar una historia. Y todos somos actores y directores. Por más que dirijo la obra hay ciertas cosas que también les permito hacer. Mientras el ser humano tenga la cabeza ocupada con la creatividad, creo que el corazón también se enaltece”.

El teatro como terapia favorece a los adultos mayores, brindándoles un espacio para que desarrollen su creatividad. Si bien las inscripciones al taller son a principio de año, los y las interesadas pueden acercarse al municipio o contactarse con Víctor Mansilla para coordinar el poder experimentar dicha opción lúdica que tantos beneficios otorga.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-08-03 18:23:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp