©Todos los derechos compartidos

Un eslabón más para la cadena
La jueza María Gabriela Marrón, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca, rechazó el pedido de detención e indagatoria de Francisco Bentivegna, ex juez durante la dictadura, involucrado en las causas que investigan delitos de la humanidad.
Categoría: Derechos Humanos

Al igual que ocurrió en el último tiempo con varios casos como el de Massot, el de Sierra y en su momento el del cura Aldo Vara, desde los órganos judiciales se volvió a tomar una decisión que afecta la investigación de la presunta participación de civiles durante la última dictadura militar en Bahía Blanca.

Al respecto, el fiscal José Nebbia destacó en estas mismas páginas la vuelta a cero de las causas que involucran a civiles debido a las medidas que se toman desde cierto sector del ámbito judicial que pareciera que permite investigar y enjuiciar a los responsables militares del Terrorismo de Estado pero pone grandes trabas para hacer lo mismo con la pata civil.

Ejemplo de ello, se insiste, son los resultados de los casos Massot, Sierra, Vara y también el de Gloria Girotti. A todos estos hay que sumar el caso de Francisco Bentivegna quien en época de dictadura se desempeñó al frente del Juzgado en lo Penal 2 del Departamento Judicial de Bahía Blanca.

Las investigaciones derivaron en que los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani pidan la detención e indagatoria de Bentivegna por considerarlo coautor de crímenes contra 22 víctimas por haber cerrado causas sin investigar o rechazado habeas corpus previamente solicitados.

Y hablando de rechazos fue la jueza María Gabriela Marrón, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca la que recientemente rechazó el pedido de los fiscales.

En un cuarto intermedio del juicio que se está desarrollando y que juzga a represores por delitos de lesa humanidad cometidos bajo jurisdicción de la Armada Argentina, EcoDias dialogó con el fiscal Nebbia quien confirmó la noticia: “Nosotros desde la fiscalía, Miguel Palazzani en el momento de alegar pidió que se extraigan testimonios porque en el transcurso de ese juicio se había detectado el proceder en época de dictadura de este juez, en los habeas corpus, en las investigaciones. El tribunal hizo lugar por unanimidad, los tres jueces decidieron que se remita a primera instancia para que se investigue. La causa fue delegada a fines del año pasado a la fiscalía, nosotros presentamos el requerimiento, encontramos un patrón claro y sistemático en donde Bentivegna no investigó, archivó, encubrió y permitió. Pedimos que se lo detenga, que se lo indague y el viernes pasado la nueva jueza titular de Bahía Blanca, Marrón, nos rechazó ese pedido de detención”.

Nebbia señaló que interpretan el rechazo en el marco del disciplinamiento que se ha generado a partir de lo ocurrido con Álvaro Coleffi, ex juez de la causa que investiga el proceder de Vicente Massot, dueño de La Nueva Provincia “es no avanzar sobre los sectores civiles, en este caso concreto un integrante del Poder Judicial tuvo y tendría sus consecuencias, bueno aquí vemos las consecuencias en moneda de impunidad”.

Al mismo tiempo, la decisión de la jueza Marrón confirma el diagnóstico de la fiscalía sobre lo que ocurre al intentar investigar y juzgar a los civiles de Bahía Blanca, situación que se extiende a nivel nacional: “Bentivegna, Sierra, Girotti, Massot, en su momento el cura Vara, todos sectores civiles en donde acá no solamente se hace imposible avanzar sino que avanzar tiene consecuencias directas. El caso de Coleffi está a la vista, lo mismo se replica en otros lugares del país. Vemos Papel Prensa, vemos Ledesma, evidentemente hay una reacción de un sector, una familia judicial que permite avanzar sobre los sectores militares, ahora cuando uno quiere dar el segundo paso sobre los sectores civiles, sobre quienes fueron a buscar a los militares y en definitiva se beneficiaron de esa intervención militar, no lo permite”.

De esos 22 crímenes por los cuales se considera que Bentivegna fue coautor, figuran los de Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, trabajadores de La Nueva Provincia asesinados durante la dictadura: “Él investigó, mejor dicho no investigó esas causas, causas paradigmáticas en donde había testimonios directos, había mucho para avanzar, lo único que se hizo es dilatar la causa, cerrarla inmediatamente. Ambas mujeres, tanto de Heinrich y Loyola sindicaron inmediatamente, al otro día, como responsable de lo ocurrido de sus esposos a La Nueva Provincia, en eso nunca se avanzó y se cerró la causa y Bentivegna tuvo mucho que ver porque fue el juez de esa causa”.

Por otra parte y consultado por EcoDias sobre novedades del pedido para que se investiguen crímenes cometidos por la Triple A, los cuales, afirman los fiscales, son de lesa humanidad, Nebbia respondió: “Eso está pendiente de resolución todavía, estamos haciendo presentaciones para que haya un pronunciamiento, estamos a la espera de que los tiempos judiciales se concreten”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2015-04-28 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp