©Todos los derechos compartidos

Todo es posible
A sala llena fue el homenaje al ex fiscal Hugo Omar Cañón. Uno de los máximos referentes de la Justicia que ayudó a construir el camino de Memoria, Verdad y Justicia por el que transitamos. La presencia del ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, acompañó y jerarquizó el evento junto a Eduardo Hidalgo, de la APDH local.
Categoría: Derechos Humanos

Desde media hora antes comenzó a llegar gente a la sede de la Universidad Nacional del Sur. Es que en el Aula Magna de Colón 80, fue donde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca, H.I.J.O.S. Regional Bahía Blanca, la Red por el Derecho a la Identidad de abuelas de Plaza de Mayo y la Mesa por el Juicio y Castigo, convocaron a recordar y homenajear a la figura imprescindible del ex fiscal de la Nación. Se contó con la adhesión de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la UNS, de la Asociación de Magistrados y funcionarios departamentales de La Plata, de la Asociación Red de Jueces Penales y Justicia Legítima.

La presencia del ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, acompañó y jerarquizó el evento junto a Eduardo Hidalgo, de la APDH local.

Desde el día 26 de junio se presentó una muestra de fotografías tanto de la Comisión Provincial por la Memoria como de Luis Salomón, fotógrafo local, fotos que reflejaron la presencia necesaria e irremplazable de Hugo Cañón.

Luego de unas palabras de bienvenida, el 29, se dio paso a un video en el que se recuperaron imágenes de Hugo Cañón en los Juicios por la Verdad, su voz recordando su propio camino recorrido y varias imágenes de momentos diversos. Todavía Cantamos, de Víctor Heredia fue el tema que acompañó ese momento. El propio Cañón dejó registro que cómo fue que se generó su interés por la temática de DDHH y contó cómo un día estaba en la ruta, en Tres Arroyos, manejando solo con el auto y escucho el tema de Víctor Heredia Todavía Cantamos, y “me puse a llorar desconsoladamente pensando justamente en todos los que no estaban. Y me prometí a mi mismo dedicar el resto de mi vida a algo que en aquel momento no tenía una denominación como hay ahora de Verdad, Justicia y Memoria. Yo no sabía como era el camino a recorrer. Y me dije: me voy a involucrar en que se sepa que pasó”.

Recordó al auditorio a pleno lo que fue la recuperación de los archivos de Prefectura, material invalorable para llevar adelante los Juicios por delitos de Lesa y contó que se enteró que habían empezado a quemarlo al archivo, que por octubre del 2005 “me informa un suboficial de la prefectura que estaban empezando a quemar fichas. Voy con todo el equipo de Fiscaliza y al secretario le digo que vaya al lugar donde estaban quemando los documentos, y había fichas de estudiantes y profesores semi quemadas que secuestramos. Hice abrir el departamento de Inteligencia, decían que no encontraban las llaves y empecé a los gritos a dar órdenes… viste que a los milicos cuando les das ordenes… finalmente abrieron y encontramos una documentación riquísima. Y digo ¿como me la llevo? Y la empezamos a cargar, les pedí un vehículo, levantamos un acta de que ellos hacían entrega voluntaria y nos llevamos todas esas carpetas, que son las que están sirviendo de prueba ahora. Prueba de la Marina, lo de los dos operarios de La Nueva Provincia y dice en un comunicado interno de la Prefectura que había que ralearlos, sacarlos de circulación, a Henrich y Loyola”.


Profundo humanismo

Fue Eduardo Hidalgo quien abrió el homenaje desde la emoción ya que, como dijo, la emoción se cuela cuando se tiene que hablar de aquellas personas, de aquellos compañeros, que no están.

Como Secretario de la APDH y como sobreviviente del Centro Clandestino de Detención La Escuelita y teniendo presente los sucesos por los que pasó su familia dejó en claro que en algún momento se instaló algo a lo que Hugo Cañón fue fiel y coherente que fue “cuidarnos a todos y cada uno de los sobrevivientes», «siempre fuimos recibidos ante cualquier circunstancia, siempre nos convocó, siempre estuvo en los momentos complicados y difíciles, porque esto que sucede hoy, con muchos de los logros que todavía permanecen de lo obtenido en los 12 años del gobierno de Néstor y Cristina, en aquel momento no había nada de eso», y para ejemplo contó su experiencia cuando en el 2008 el represor muerto impune Julián el laucha Corres, se escapa de la delegación local de la policía federal, lo llama a Hidalgo y le dice “deja de hablar de mi, porque te voy a matar. Yo inmediatamente recurrí por supuesto a Hugo, por donde ir a denunciar o a plantear esta cuestión, yo llegue a la fiscalía ese día a las 5 de la tarde, porque la amenaza había sido cuatro y media más o menos, y Hugo estuvo ese día hasta las once de la noche tratando de encontrar la manera de ponerme bajo resguardo, hasta que lo consiguió. Ese era Hugo”.

Recordó Hidalgo que «Hugo lo que tenia era eso, una profunda sensibilidad, un profundo humanismo, un gesto siempre generoso y amplio para ayudar, y eso hizo que las victimas tuviéramos siempre una confianza ciega en él… ¿en quién otro tenerla?».

Un especial tramo de la intervención de Hidalgo estuvo hilvanada con la confrontación de Cañón al “Poder” y dijo que «hoy en esta coyuntura electoral y teniendo en cuenta quiénes son quienes están frente a nosotros, si nos entendemos como sociedad que debemos salvar lo que hemos logrado, pero además que debemos parar este conjunto de violaciones sistemáticas a nuestros derechos que estamos viendo todos los días en este ultimo año y medio; creo que la única manera de hacer política y la única manera que tienen quienes sean candidatos, es la de confrontar con el Poder. Todo lo demás, aunque sea necesario hacerlo, no estoy negándolo, todo lo demás termina siendo burocracia política».

“La memoria es aquella herramienta con la cual logramos vencer a la muerte, vencer la muerte de aquellos que nos son imprescindibles, de aquellos 30 mil que todavía son imprescindibles y a los cuales debemos reivindicar en su lucha y a partir de ahí entender la confrontación con el poder”.

Alejandra Santucho, de H.I.J.O.S. recordó cómo el diario La Nueva Provincia a los pocos minutos del fallecimiento de Hugo Cañón en el año 2016, publicó la noticia en su portal con un recorrido por su carrera “pero omitiendo de manera vergonzosa, absolutamente todo lo relacionado con su trayectoria en Derechos Humanos y lucha contra la impunidad del Terrorismo de Estado. Aun luego de fallecido, lo intentaron descalificar e invisibilizar en lo esencial de su trayectoria”.

En el ingreso a la sala de Colón 80 cada persona recibía una tarjeta con el detalle de la trayectoria de Cañón y además un poema que hizo llegar Alicia Partnoy, víctima sobreviviente, escritora y que compartimos en estas páginas, al igual que los dichos del invitado Raúl Zaffaroni, en horas de la tarde como la charla en el homenaje.

Hugo Cañón fue recordado y homenajeado en este evento en el que se lo escuchó decir sobre estos tiempos “creo que viene una disputa muy grande porque hay que preservar lo logrado. Siempre hay cosas para hacer, la agenda es interminable nunca la podes lograr del todo. Porque además estas disputando poder con quienes quieren negar, quieren esconder, quieren suavizar. Así que es una consolidación permanente. Yo lo que digo es que yo pensaba morirme sin ver juicios, y los vi, los vi. Así que no descreo de nada. Todo es posible. La verdad aflora”.

Autor: Redacción Ecodías

HUGO CAÑÓN
Nació en Bahía Blanca en 1947. Estudió y se graduó de abogado en la Universidad Nacional de La Plata.
Se desempeñó como empleado judicial en La Plata hasta 1969, tras lo cual ocupó el cargo de secretario en un juzgado civil y comercial de Tres Arroyos para luego en Bahía Blanca trabajar como secretario de un juzgado penal.
En 1986 fue designado Fiscal General Federal de Bahía Blanca, cargo que desempeñó durante 23 años.
En 1986 pidió a la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, el avocamiento y juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar, iniciándose las investigaciones por hechos del Ejército y la Armada en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército y de la Marina.
Cuestionó en 1987 la ley de de Obediencia Debida por inconstitucional, al igual que el indulto. En el marco de su tarea, Cañón impulsó los denominados Juicios de la Verdad, que se llevaron a cabo en Bahía Blanca. Hasta octubre de 2014, presidió la Comisión Provincial por la Memoria.
Recibió premios y distinciones nacionales e internacionales reconociendo su compromiso con la búsqueda de verdad y justicia de los hechos ocurridos en el marco del terrorismo de Estado.
Esta actividad le ha sido reconocida internacionalmente, recibiendo distinciones como el premio Justicia Universal otorgada por la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos de Madrid en el año 2000. En el 2006 recibió de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata el premio «Reconocimiento a la trayectoria y el compromiso con la Defensa de los Derechos Humanos».
Tras su paso por el ámbito judicial, Cañón integró las filas del partido Nuevo Encuentro, encabezado por Martín Sabbatella.
A lo largo de su vida se ha destacado por la defensa de la legalidad, el estado de derecho y la vigencia plena de los Derechos Humanos.

Poemar para Hugomar*

Tu nombre Hugo Cañón abrió un boquete

en las murallas de esta ciudad sitiada

por el armamentismo y la injusticia.

Tus manos construyeron los cimientos

para que edificáramos paredes

de otra Bahía, nueva y solidaria.

Tu obra mostró el camino a los Abeles

que le arrancaron la venda a la Justicia

para que ande libremente por las calles

antes heladas de esta Bahía Blanca.

Supiste del secreto que calcina

profundo en la garganta: el de tu signo,

el de ser diferente en cuerpo y alma,

habitando legión de marginados.

Y ahora que amenazan los fusiles

defensores de genocidio y muerte,

tu nombre es bandera que nos guía,

Hugo Cañón, contra todo imposible.

* Alicia Partnoy, junio de 2017

facebook
Twitter
Follow
2017-07-11 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp