Allí, más de quinientas personas de alrededor de cincuenta comunidades de La Puna acompañaban los reclamos por mejores salarios y el cese de la precariedad laboral, sumando la negativa del avance del litio en los territorios y la modificación de la Constitución.
La referente de la comunidad Cueva del Inca, del departamento de Tilcara, Miriam Alfaro, contó: “Tomamos esta decisión esta reforma anticonstitucional de parte del gobierno actual de Gerardo Morales, y también como comunidad originaria estamos haciendo el acompañamiento a todos los trabajadores del pueblo de Jujuy, a docentes y maestras”.
“Creemos que merecen un trabajo digno, porque todos merecemos vivir dignamente. No es una lucha de las comunidades, sino de todo el pueblo que está cansado de vivir injustamente, ninguneado, basureado por este gobierno. Se quieren imponer a toda costa, y nosotros vemos que todo lo que hacen es para beneficiarse ellos, no al pueblo”, afirmó, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.
En las primeras horas de la mañana del sábado 17 de junio, el oficialismo de la provincia ordenó reprimir a las y los manifestantes que se encontraban en la ruta Puna y Quebrada de Purmamarca. Desde entonces, hay alrededor de setenta personas detenidas.
Fuera de la violencia, Alfaro indicó que no hubo ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades: “Hay avasallamiento de los derechos, violación del convenio 169. Entonces, estamos en este plan de lucha, en esta resistencia, para hacer valer nuestros derechos. Para hacerle saber al gobernador y a todos los que estén a su lado, que no vamos a dejar que nos roben nuestros territorios, que saqueen los recursos naturales, y la riqueza de la pacha mama”.
“Hasta que se dé la nulidad total de la reforma, queremos la renuncia de Gerardo Morales, queremos que cese la persecución a nuestros comuneros, a dirigentes del gremio, queremos la liberación de los detenidos en San Salvador. Hasta entonces, no nos vamos a mover de la ruta”, puntualizó.
Finalmente, expresó: “Si nosotros no salimos a defender nuestro territorio, nadie lo va a hacer. El pueblo está despertando, tomando más conciencia. Queremos que se sepa que nadie nos financia a nosotros, no hay partidos políticos. Somos nosotros, somos el pueblo saliendo a la calle y defendiendo nuestros derechos, que fueron adquiridos por nuestros ancestros”.
Derecho a la comunicación
Respecto a la cobertura de los hechos, la referente indicó que “hay muchos medios de comunicación que son serviciales al gobierno de turno. Y hay mucha gente en medios independientes, alternativos, que están en la discusión, en compartir la información, para que se sepa la realidad”.
En ese sentido, los medios de comunicación comunitarios, indígenas y campesinos de Jujuy “expresaron su posición con respecto a los sucesos que se están desarrollando en la provincia y ratificaron su apoyo al pueblo, rechazando enérgicamente las políticas anticonstitucionales del gobierno local. En particular, la aprobación apresurada de la reforma de la constitución provincial ha sido vista como un claro ejemplo del abuso de poder por parte de las autoridades”.
“Estos medios también defienden la importancia de la educación y respaldan la lucha docente y de todos los sectores del pueblo que se están uniendo en este reclamo legítimo. Asimismo, hacen hincapié en la censura impuesta por el gobierno provincial a los medios de comunicación en las inmediaciones de la plaza Belgrano y sus alrededores. A través del uso de filtros tecnológicos, se ha impedido la realización de transmisiones en vivo en esos lugares, lo que constituye una clara violación al derecho fundamental de la libre expresión y el derecho a informar”, publicaron desde el colectivo.
APOYO LOCAL
En Bahía Blanca, diferentes agrupaciones autoconvocadas se movilizaron en el marco de un Paro Nacional, junto a trabajadores y trabajadoras de la educación, en repudio a los actos de represión en Jujuy.
Allí estuvieron presentes miembros de la Kumelen Newen Mapu, personal del frigorífico recuperado Industria de la Carne Obrera (INCOB) y Centros de Estudiantes. La jornada se realizó en apoyo al pueblo jujeño y a sus docentes, para exigir al gobierno dar marcha atrás en la reforma.
“Apoyamos al pueblo jujeño y a sus docentes en esta lucha que están llevando adelante, para exigir al gobierno dar marcha atrás a la reforma que atenta directamente contra los derechos de lxs trabajadorxs”, expresaron desde las redes sociales de Suteba Bahía Blanca.
Por su parte, la referente del pueblo Kolla y el grupo Kumelen Newen Mapu, Belén Calapeña, afirmó que “hubo un posicionamiento para que se respete el derecho de los docentes, pero también algo más profundo, que fue el apoyo a la derogación de una reforma de la constitución que no cumplió con todas las leyes, y de la cual no ha participado toda la sociedad”.
“Respecto a los pueblos originarios, esta reforma no cumplió con las leyes establecidas de la consulta previa, libre e informada, perjudicando claramente a las comunidades. Por lo tanto, estamos en desacuerdo y damos el apoyo a los diferentes sectores de la Puna”, concluyó.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.