El 30 de julio, las y los integrantes de la Asociación Civil Bahía contra la Trata se convocaron en el Parque de Mayo, aprovecharon para dialogar con las y los transeúntes, además de entregar algunos folletos.
Bajo el lema Sin clientes, no hay trata, la presidenta de la ONG, Florencia Gómez, aclaró que decir clientes, “es una forma de maquillar una problemática más grave. Son varones prostituyentes que pagan para que las mujeres sigan estando en situación de prostitución. Usan el poder a través del dinero para hacer de los cuerpos de las mujeres, de las víctimas, lo que quieran. Las violentan y son el primer eslabón de toda la problemática”.
“Cuando se habla de cómo desmantelar la red de trata, se habla poco del rol de los varones que siguen pagando por estas mujeres”, afirmó Gómez. Desde la organización aseguran que es fundamental la educación: “Apuntamos a la prevención y educación sobre todo en edad temprana para que las nuevas generaciones no sigan practicando este tipo de violencia”. Para ello, la ONG realiza charlas en las escuelas y en los clubes, destinadas a niños, niñas y adolescentes.
Otro punto fundamental es su tarea es poner de relieve “la importancia de que los varones empiecen a hablar entre ellos. Qué pasa que necesitan pagar, y hacer que esta problemática siga existiendo”, remarcó.
El combate contra esta situación obliga a que vayan cambiando las formas para seguir funcionando, y en esto también varía la forma de captación: A través del grooming, las redes sociales y ofertas laborales engañosas.
La lucha es grande
Hace ocho años se creó la ordenanza municipal que prohíbe los cabarets en la ciudad, “esto ayudó a que no exista zona roja, pero en ese sentido también el delito fue cambiando y la problemática se trasladó a los privados. Si bien es ilegal en Bahía tener un cabaret abierto, sigue habiendo denuncias de lugares que funcionan como prostíbulos encubiertos. Hay un traslado permanente de las víctimas en las distintas ciudades, en los pueblos, en toda la zona”, denunció Gómez.
Bahía contra la Trata es una Asociación Civil que funciona como una ONG desde 2015, cuenta con una comisión directiva y alrededor de cuarenta voluntarios y voluntarias, de todas las edades. “Siempre está abierta la posibilidad para quienes quieran sumarse, solo se necesita ganas de trabajar, ofrecemos capacitaciones internas, es un trabajo que hacemos a pulmón”, contó.
Cada año la organización busca realizar manifestaciones públicas de convocatoria o visibilidad. “El año pasado hicimos un mural en el Hospital Municipal concientizando sobre la línea 145, que es la línea de denuncia. Este año estamos en un proyecto grande vinculado a los colegios, sobre fin de año o para el año que viene lo tendríamos listo”, adelantó.
El compromiso y la herramienta de cada ciudadano y ciudadana es la denuncia a la línea 145, “que es gratuita y completamente anónima, nadie les va a pedir ningún dato que no se quiera dar, del otro lado hay gente idónea que recopila la información de las denuncias que tienen para iniciar una investigación”, concluyó.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.