©Todos los derechos compartidos

Repudian sentencias en delitos de lesa humanidad
Desde la RED Nacional de Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) dieron a conocer un comunicado en el que expresan su posición ante la liviandad con la que los tribunales orales juzgaron a genocidas de la última dictadura cívico militar.
Categoría: Derechos Humanos

“Hacemos pública nuestra preocupación y enérgico repudio por las últimas sentencias dictadas en nuestro país en los juicios por delitos de lesa humanidad, en las cuales se resolvieron absoluciones y penas bajas para los acusados, generando que en la mayoría de los casos los genocidas queden en libertad”, comienza diciendo el organismo de Derechos Humanos.

A partir de sentencias como las de Armada II en Bahía Blanca, Monte Pelloni II, en Mar del Plata, Milani en La Rioja y Escuelita VI en Neuquén, rechazan “categóricamente la decisión de los tribunales (…) pues marcan un camino de arbitrariedad, injusticia e ilegalidad, obligándonos a convivir nuevamente con cientos de genocidas en la calle, vulnerando nuestro derecho constitucional a ser protegidos y desconociendo nuestra lucha”.

“Sostenemos que esta seguidilla de sentencias vergonzosas no son casuales, sino que se enmarcan dentro de un gobierno negacionista que jamás acompañó a víctimas del terrorismo de Estado y ni a sus familiares, mucho menos a los organismos de derechos humanos que luchamos y reclamamos justicia desde hace más de 40 años. Un gobierno que acompaña la impunidad y que con estos fallos niega la gravedad de los delitos de lesa humanidad, menospreciando las detenciones ilegales, las desapariciones forzadas, la prueba recolectada y los cientos de testimonios brindados en debate oral o durante el proceso”, sostienen.

Respecto a nuestra ciudad, se recordará que en la primera parte de la Causa Armada, denominada Fracassi y otros, el anterior tribunal dio por acreditada la existencia de los centros clandestinos de detención ubicados en la ciudad de Punta Alta, como el Buque Ara 9 de Julio, la séptima Batería y el Establecimiento de policía naval del Puesto 1, por donde numerosos sobrevivientes declararon haber pasado.

Así, las víctimas, en su mayoría, declararon en esa primera causa, y en esta segunda parte se tomó su testimonio por lectura. Todos los delitos fueron probados y sentenciados con las perpetuas correspondientes en el primer tramo, lo que torna incomprensible y contradictorio el fallo de este último juicio.

Pese a los pedidos de la Fiscalía y querellas, de que se revocaran las prisiones domiciliarias, se juzgaran los delitos sexuales y se tomaran como delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio, nada de esto sucedió.

Desde la RED Nacional de H.I.J.O.S. -que nuclea a aproximadamente 23 regionales de hijas e hijos de todo el país- sostiene que “estas decisiones del Poder Judicial no solo promueven la impunidad, sino que además son sumamente graves y peligrosas, coincidiendo con un gobierno que impulsó el 2×1 para los genocidas y cuyo interés en la protección y promoción de los derechos humanos es nulo”. Finalmente, ratifican su compromiso de continuar “en la búsqueda de la Verdad y la Justicia, sosteniendo el ejercicio de la Memoria y exigiendo las condenas correspondientes a la magnitud de los delitos cometidos, tanto por miembros del Estado como por los partícipes civiles, y el cumplimiento efectivo en cárcel común de todos y cada uno de los genocidas”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2019-10-02 20:29:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp