©Todos los derechos compartidos

Recorrieron los sitios de Memoria del distrito
Integrantes de las direcciones de Sitios y Espacios de Memoria y su equipo técnico relevaron los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio en Bahía Blanca y Punta Alta.
Categoría: Derechos Humanos
Recorrieron los sitios de Memoria del distrito

H.I.J.O.S. Bahía Blanca y la Red x el Derecho a la Identidad recorrieron, junto a integrantes de las secretarías de Nación y Provincia, el ex centro clandestino La Escuelita y el predio que dependía de Prefectura Naval en Ingeniero White, que también funcionó como centro clandestino durante la última dictadura genocida. Ambos sitios se hallan señalizados como sitios de memoria con sus respectivas marcaciones, realizadas por el Estado en los años 2012 y 2019 respectivamente. Las visitas se realizaron en el mes de septiembre.

En el predio de La Escuelita, el relevamiento se enmarca en un futuro cercado y techado, el lugar ya había sido relevado en el año 2012, donde quedaron al descubierto los cimientos del sitio, corroborando los testimonios de las y los sobrevivientes.

En la sentencia del primer juicio en Bahía Blanca, Causa Bayón, el 12 de septiembre del 2012 la justicia argentina dio por probada la existencia del Centro de torturas y desaparición, condenando a 17 genocidas responsables.


En la vecina localidad

En tanto en Ingeniero White, el sitio donde Prefectura mantuvo personas secuestradas, será reconvertido como Espacio de Memoria, a pedido de los Organismos de Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S y la Red x la Identidad. El lugar fue examinado por equipos técnicos, especialistas en Arquitectura y conservadores de patrimonio.

Por ese edificio pasaron decenas de personas, trabajadoras y trabajadores de la zona, quienes fueron secuestrados en sus lugares de trabajo y luego entregados a el Ejército o la Marina, según quien requiriera a la víctima.

Participaron en el recorrido además de los Organismos, sobrevivientes, integrantes del Tribunal Oral Federal, Ministerio Público Fiscal, equipo de Arqueología de la Universidad Nacional del Sur, Consorcio de Gestión del Puerto y Museo del Puerto.

A 38 años de recuperada la democracia, Bahía Blanca aún no cuenta con un Espacio para la Memoria que pueda sintetizar, reunir y aunar, la historia represiva de la ciudad y zona.

La planificada, sistemática, conjunta y cruel represión en la zona durante la dictadura y los años previos con el actuar de la Triple A, quedó plasmada primero por los testimonios de víctimas familiares y organismos de Derechos Humanos, y del 2011 en adelante con la contundencia de siete sentencias de los juicios por delitos de Lesa Humanidad, dictaminadas por la justicia argentina.

Recuperar las memorias locales, darles un espacio y permitir la reflexión sobre nuestro pasado reciente y autoritario, se torna fundamental para poder vincularnos con nuestro presente, sentando las bases para un mejor futuro.


Visita a Coronel Rosales

Con el objetivo de plantear diversas propuestas para continuar de manera conjunta con la promoción de los derechos humanos, las autoridades y representantes de Movimiento por la Verdad y la Justicia Punta Alta (Movejupa) visitaron el Centro Clandestino de Detención y Tortura 7ma. Batería en la Base de Infantería de Marina.

“Agradecemos su visita manifestando su interés en la tarea que venimos desarrollando en 10 años de existencia, como también su acompañamiento y sugerencias para continuar con el trabajo por Memoria, Verdad y Justicia”, manifestaron desde Movejupa.

Fuente: H.I.J.O.S Bahía Blanca y Movejupa

facebook
Twitter
Follow
2021-11-10 20:31:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp