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¿Qué es la educación no sexista?
Hace décadas atrás un grupo de mujeres decidió pelear por el derecho al acceso igualitario de una educación sin discriminación. La Educación Sexual Integral es una herramienta de acción escolar.
Categoría: Derechos Humanos
Que es la educacion no sexista

“Claramente surge de una necesidad. No solamente desde visibilizar una temática sino de hacer algo al respecto. Me parece que es interesante”, expresó la profesora de Letras, Camila Kunz.

El 21 de junio se conmemoró el Día Internacional por la Educación no Sexista. Tema interesante para debatir, si existe o no en las escuelas de hoy, qué es y a qué apunta. La fecha se conmemora desde 1981 por la Red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe buscando y exigiendo el derecho a una educación sin discrimicación, que promueva la igualdad de oportunidades.

Kunz apuntó que “ya sabemos que en la escuela hay discriminación, es un tema cotidiano y recurrente pero a la vez es un tema amplio. Pensemos que se da en la escuela desde los comentarios que se hacen de los cuerpos ajenos, algo ya instaurado pero creo que el debate es mucho más profundo”. En este sentido, citó la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, que reconoce ciertos derechos importantes a la hora de pensar en la fecha.

La ley sirve para tener en cuenta los derechos que tiene el estudiantado: a recibir información sobre la salud en general y la salud sexual en particular, a poder expresar y reflexionar sobre las emociones en torno a la sexualidad o a lo que deseen. “Es importante también pensar como punto de partida al alumnado, cuáles son sus necesidades y deseos, buscando fomentar la educación basada en la igualdad”, agregó Kunz, quien ejerce la docencia desde el año 2010.

Además la docente añadió que “es fundamental reflexionar acerca de la identidad de género, que sucede con los estereotipos de género que construimos en la escuela y que estamos todo el tiempo construyéndolos desde una mirada binaria y es muy interesante empezar a corrernos de ese lugar”. Se trata de pensar cuántas identidades se encuentran en los estudiantes, ¿se respetan?, ¿se les pregunta cómo les gustaría que se los nombren?. “Repensar que hay otra persona frente a nosotres es fundamental y punto de partida para nuestra práctica docente”, fundamentó.

Es inevitable que estos temas se hablen en las aulas, son de agenda y circulan en la sociedad, y también porque es una demanda del alumnado. “Están todo el tiempo demandando a los profes que nos aggiornemos y es necesario que estemos al pie del cañón de sus necesidades”, cerró. Se trata, entonces, de poder generar espacios de charla, debate y reflexión real, escuchar a la juventud sobre qué quieren hablar, atender al trato que se tienen entre sí y sobre todo generar un trabajo interdisciplinario de las materias para poder abordar estas temáticas.

Autor: Redacción Ecodías

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2022-08-18 22:02:00
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