©Todos los derechos compartidos

Promueven una nueva expresión feminista en Bahía
La organización Fundación Lazos y profesionales de la ciudad están organizando un movimiento de mujeres con discapacidad. Abrir el debate a problemáticas históricamente invisibilizadas, es uno de los principales propósitos.
Categoría: Derechos Humanos

La referente en Discapacidad, Daniela Saporito, y la docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Miriam Cinquegrani, entre otras profesionales, comenzaron a delinear la presente propuesta en formación, tras haber realizado una jornada conjunta entre el Departamento de Humanidades de la UNS y Fundación Lazos sobre sexualidad y educación sexual integral.

La idea por el momento es “convocar para que haya otras voces”, expresó Daniela Saporito en diálogo con la Cooperativa EcoMedios.

Además, “este año organizamos un programa radial que se da en el espacio de la UNS que se llama ‘Sin Vueltas’ y justo en marzo habíamos iniciado el programa, con ciclos relacionados a mujeres y discapacidad donde la invitada fue Analía Larrea y tuvimos testimonios de personas de Buenos Aires pertenecientes al movimiento Orgullo Disca”. A partir de este encuentro, “la idea es generar un movimiento en Bahía Blanca y también poder trabajar con el Observatorio de Derechos de personas con Discapacidad”.

Recordó a Karina Zukerman, una referente muy fuerte y mujer activista con discapacidad. “Ella era la que llevaba la voz de todo este colectivo. Pero luego que falleció es como que esto no se visibiliza”, adjudicó Saporito respecto a la falta de movilización política, mediática y ciudadana por los derechos de las mujeres con discapacidad.

De igual manera, las referentes buscan que mujeres con discapacidad sean incluidas dentro del colectivo feminista. El punto de partida fueron las marchas de mujeres en Bahía Blanca y luego la idea maduró tras el 34° Encuentro Nacional de Mujeres realizado en La Plata donde la agrupación porteña “Orgullo Disca” fue la primera en manifestar que “no hay sororidad sin accesibilidad”.

“Si bien el colectivo de feministas lucha por los derechos de las mujeres en general, algunos grupos quedan de lado. De ahí surge este debate de qué pasaba con las mujeres con discapacidad”. Valoró la organización de la comisión de accesibilidad y el colectivo de mujeres con discapacidad dentro del encuentro de La Plata, presentándose un documento propio.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2020-04-22 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp