©Todos los derechos compartidos

Por los 30 mil
Durante las audiencias en las que las defensas expusieron sus alegatos, en la vereda de Colón 80, integrantes de HIJOS Bahía Blanca y de diferentes agrupaciones, pintaron con colores un cuadro con los rostros de Heinrich y Loyola en representación de los 30 mil desaparecidos.
Categoría: Derechos Humanos

Finalizadas las etapas de alegatos del Ministerio Público Fiscal y de las respectivas querellas, le tocó el turno de hacer lo mismo tanto a las defensas oficiales como a las defensas particulares. Dichos alegatos comenzaron en la mañana del martes 13 de octubre de 2014 pero en esa audiencia hubo menos gente que de costumbre porque, como ocurrió en los dos juicios anteriores, cuando llega el turno de que los abogados defensores aleguen, los integrantes de los organismos de derechos humanos que luchan por memoria, verdad y justicia, eligen quedarse fuera del edificio.

En lugar de tener que escuchar argumentos que defienden represores, lo que se busca es ocupar esas horas en algo más productivo y que esté relacionado con el mismo juicio. Por eso en esta oportunidad se eligió desarrollar una actividad artística en la que un gran cuadro de Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, trabajadores de La Nueva Provincia asesinados en 1976, fue pintado a colores a través de una técnica del artista Jorge González Perrín.

A raíz de esto, en el edificio que la Universidad Nacional del Sur tiene en Colón 80 y en el cual se llevan a cabo las audiencias, se pudieron ver dos escenarios bien diferentes. Por un lado, dentro del Aula Magna se pudo ver y escuchar a un abogado defensor que descalificó a los juicios por crímenes de lesa humanidad y que defendió el accionar de sus clientes acusados de aberrantes delitos. Por otro lado, en las escalinatas del mismo edificio y en una de las pocas tardes lindas y soleadas que trajo esta primavera, niños, niñas, jóvenes y adultos, integrantes de organismos de derechos humanos o de otras organizaciones o simplemente vecinos que quieren justicia, se juntaron mate en mano a compartir un evento artístico. Como ya se dijo, el objetivo era pintar los rostros de Heinrich y Loyola pero para representar en ellos a los 30 mil desaparecidos.

Con un clima agradable y en esto no solo hablamos del sol y el calor, se vivió una jornada alegre a la espera de lo que ojalá sea otra similar el día que llegue la sentencia.

Mientras en la audiencia un abogado luchaba con la tecnología para poder mostrar a los jueces en un proyector, unas fotos de los que llamó “tropas guerrilleras”, afuera Heinrich y Loyola se estaban llenando de colores gracias a la intervención de los que quieren la verdad.

Todo esto se dio en el marco del tercer juicio a represores que se realiza en Bahía Blanca por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El mismo corresponde a la causa número 1103 conocida como “Armada Argentina” que investiga los delitos de lesa humanidad ejecutados justamente en el ámbito de la Armada, específicamente en la Base Naval Puerto Belgrano y sus dependencias.

Los imputados que esperan sentencia son Víctor Aguirre, Luis Bustos, Felipe Ayala, Raúl Domínguez, Víctor Fogelman, Francisco Martínez Loydi, Héctor Selaya, Carlos Stricker, Alejandro Lawless, Leandro Maloberti, Néstor Nogués, Tomás Carrizo, Oscar Castro, Raúl Otero, Gerardo Pazos, Pedro Pila y José Luis Rippa. A todos ellos se les suman para completar una lista de 23 acusados: Guillermo González Chipont, Félix Cornelli, Enrique De León, Manuel García Tallada, Edmundo Núñez y Luis Pons.


Con empuje y alegría

La actividad artística fue convocada por la agrupación HIJOS Bahía Blanca desde donde se informó que se invitaba a no ingresar a escuchar los alegatos de los defensores pero sí a compartir una jornada a partir de las 14 en las escalinatas de la UNS. Ahora bien, hacíamos mención anteriormente a dos imágenes muy distintas que se vivían afuera y adentro del lugar. Y es que adentro, unas horas antes, por la mañana alegó el doctor Sebastián Olmedo Barrios, defensor particular de los acusados Oscar Alfredo Castro, Gerardo Pazos y José Luis Rippa. Y entre algunas de las cosas que dijo se refirió específicamente a los juicios mismos que se desarrollan en todo el país contra represores de la última dictadura. En ese sentido y al introducirse en el tema dijo saber que contaba con altísimas probabilidades de que los jueces no hicieran lugar a lo que iba a plantear. Al respecto realizó una contundente conceptualización de los juicios: “No puedo omitir hacer un análisis de, a mi juicio, la mayor herejía jurídica que en el ámbito del Derecho Penal, al menos a mí me ha tocado presenciar que es la instrumentación de estos juicios”.

Para Olmedo Barrios, los juicios violan flagrantemente el artículo 18 de la Constitución y aplican de manera incorrecta tratados y convenciones internacionales: “Me refiero a la cuestión de la imprescriptibilidad de estos delitos y del encuadramiento de los hechos que son materia de este juicio en la categoría de delitos de lesa humanidad”.

Pese a dejar en claro que conoce los reiterados pronunciamientos de la Corte Suprema, el abogado insistió con su idea e incluso señaló: “Quiero dejar sentado porque en algún momento estos juicio se van a revisar, quizás no sé en la república Argentina pero en algún tribunal internacional, no quiero dejar de expresar las consideraciones al respecto”.

El doctor Olmedo Barrios siguió su alegato, un rato antes lo había hecho uno de sus colegas y a la tarde se continuaría con la misma etapa. Pero afuera, a la hora de la siesta, se vivía otra realidad, se respiraba mejor porque allí estaban los que sí quieren y respetan estos juicios y que incluso estuvieron muchos años luchando para que se hagan.

Anahí Junquera, integrante de HIJOS Bahía Blanca, dialogó con EcoDias y explicó el espíritu de la jornada y por qué no asisten a escuchar los alegatos de las defensas: “Nosotros desde el primer juicio que se hizo acá en Bahía Blanca decidimos no entrar porque al ser los alegatos de los abogados defensores de los genocidas, ellos argumentan todas las cuestiones por las cuales los genocidas para ellos son inocentes. Y además hay toda una puesta en escena para con las víctimas y los familiares que estamos ahí adentro del recinto. Entonces nuestra postura es no entrar”.

En reemplazo de eso, por decirlo de alguna manera, sin dejar de estar ausentes en el juicio es que eligieron esta modalidad: “Esto ya lo venimos haciendo desde el primer juicio, en el segundo también, y siempre como estamos cerca de la sentencia, hacer cosas, actividades artísticas para lo que va a venir en la sentencia.

En este caso no es una actividad específica para la sentencia sino que vamos a pintar, la actividad se llama “Pintamos por los 30 mil”. En este caso en particular vamos a pintar los rostros de Heinrich y Loyola que representan los 30 mil, para nosotros no hay un personalismo en una figura o en un nombre porque nos parece que son los 30 mil pero en este caso específico es porque es una actividad que nos la propuso el artista Jorge González Perrín”.

González Perrín viene trabajando con los organismos desde el primer juicio en Bahía e incluso ha sido entrevistado por EcoDias donde ha explicado aquella técnica de los cuadros confeccionados por pequeños cuadraditos pintados que formaban una imagen: “Hicimos los 30 mil cuadraditos que pintamos y que hizo tan colorida la primera sentencia y ahora nos brindó esta actividad que es de su obra para pintar los rostros de Heinrich y Loyola. Nos parecía fundamental que en este juicio que ellos son víctimas, en estas instancias que los abogados defensores de los genocidas, tienen un argumento de la teoría de los dos demonios etc., afuera hacer la contraparte y estar pintando a las víctimas del juicio a la Armada”.

La de Heinrich y Loyola era una foto ampliada para que luego se vayan recortando en cuadrados que son pintados de acuerdo a las fotos: “Son actividades que convocan porque como son artísticas la gente se distrae, se relaja“.

Se pudo ver esperando para pintar a algunos nenes y nenas, EcoDias le preguntó a Anahí si ellos preguntan a los más grandes sobre el tema o acerca de quiénes son las personas de las fotos que están pintando: “Por lo general sí, a veces ya lo saben porque al estar en contacto con la propia actividad ellos van percibiendo, van recibiendo lo que estamos haciendo, depende de los nenes”.

Para Anahí, ésta y las del primer y segundo juicio, son actividades que no se miden por los resultados sino que ya el hecho de hacerlas ya da por cumplido el objetivo: “Es el hecho de encontrarnos, de estar tomando mate, de tener un objetivo claro, ya es totalmente satisfactorio y cumplido el objetivo que queremos. La idea es visualizar los juicios, en qué instancia estamos, nos estamos preparando para la sentencia, siempre con mucho empuje, con mucha alegría que es lo que nos caracteriza porque no la hemos perdido nunca, porque tenemos juicios, porque se están juzgando 23 genocidas que no es poco. Si llegamos hasta acá es porque hubo una lucha muy ardua anteriormente con todas las vicisitudes propias que tiene el proceso judicial en el cual estamos nosotros atentos a eso. Pero realmente la actividad en sí nos genera el placer, el compromiso y el objetivo cumplido de estar difundiendo los juicios acá en la ciudad”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2015-10-23 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp