“Antes gozaba de los beneficios de hetero cis que son los que me dan actualmente el trabajo que tengo”, introdujo la artista y docente local, Flor Kenis, quien desde el año pasado se muestra visible como mujer trans.
“Conocí a las chicas el año pasado, son divinas. También me interioricé de los casos y asesinatos que hubo, del maltrato que hay, de la falta, desde los sistemas de salud y sobre todo de trabajo”, reflexionó. Se considera a sí misma como un caso distinto a las otras chicas, y solo conoce sólo a otra artista local, Agos Luana Carrá, trompetista: “Las que nos dedicamos al arte somos nosotras dos, las demás chicas que conozco no se dedican a la música”.
Al haber pasado poco tiempo de su visibilidad ante el mundo, contó que “el año pasado cuando empecé con mi visibilidad aun no entendía lo que era no binarie, gracias a Dios que entré a unos LGBT donde pude estar en contacto con muchos chiques y pude comprender el término, sus problemas, el dolor que sienten esas personas con determinadas cuestiones que para nosotres son comunes”.
Un lugar propio
Respecto el tema de la inserción laboral, más complicada aún para las personas trans, la compositora subrayó: “Desde mi identidad como hombre tuve muchos problemas para tocar, para relacionarme con las bandas de varones por ciertos comportamientos que tiene que ver con lo cis, lo patriarcal. Por eso, siempre tendía a chocar con mis compañeros masculinos”.
Enfrentó el cambio de su nombre como artista, sin embargo, aportó que ser artista no se define en ser hombre, mujer o no binarie, “un artista es un ser que expresa”. Después de ese tránsito fue invitada a tocar en muchos lugares.
“Se difunden aquellas que mueven mucho dinero, entonces cuesta la difusión de eventos de bandas de mujeres. El tema es convocar a la gente a que vaya y eso me parece que no sucede acá, lo que falta es promoción de lo nuevo, hay un montón de artistas mujeres que son tremendas”, apuntó.
Flor Kenis presentó su disco en diciembre del 2020, después de dos años de trabajo, con grabaciones en su casa. “Lo que me dio la pandemia fue poder terminar el disco y a partir de ello pude cerrar una etapa. Pude encontrarme a mi misma que fue lo más importante”, cerró. El disco se puede escuchar en su canal de Youtube.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.