©Todos los derechos compartidos

Negocios de terror
El historiador Bruno Nápoli presentó en Bahía Blanca su libro titulado La Dictadura del Capital Financiero que deja al desnudo negociados, operaciones e incluso responsabilidades represivas por parte de funcionarios de la Comisión Nacional de Valores, banqueros y miembros de la Bolsa de Comercio durante el Terrorismo de Estado.
Categoría: Derechos Humanos

Bruno Nápoli es investigador en historia reciente y junto a la antropóloga María Celeste Perosini y al sociólogo Walter Bosisio, encaró el trabajo que hoy se puede leer en el libro La Dictadura del Capital Financiero el cual nació a partir de la apertura del archivo de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Ese hecho permitió visibilizar operaciones y negocios durante la última dictadura militar y también señalar responsables y a la vez a las víctimas, las cuales tienen que ver con el sistema financiero argentino.

Nápoli estuvo en Bahía Blanca para presentar el libro en una actividad organizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación HIJOS, todos organismos de nuestra ciudad.

La presentación se realizó en la Universidad Nacional del Sur contando con el auspicio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de esa institución.

Antes de ello, EcoDias entrevistó a Nápoli quien explicó en algunas ideas el tema central de su publicación: “La investigación trata sobre un caso específico: la Comisión Nacional de Valores que es el órgano estatal que regula a todo el mercado de capitales en la Argentina. Lo que nosotros hicimos fue abrir por primera vez el archivo de la Comisión de Valores, es el primer archivo del sistema financiero que se abre en la Argentina y a partir de eso logramos descubrir la complicidad de todos los funcionarios civiles de esta comisión junto con el Banco Central, el Banco Nación y la Bolsa de Comercio. Incluso participación directa de esos funcionarios, abogados y contadores en delitos de lesa humanidad, como por ejemplo interrogatorios en Campo de Mayo a empresarios, banqueros y financistas. Esto es lo que viene a descubrir el libro”.

En cuanto al surgimiento del proyecto, Nápoli señaló que fue por decisión del actual presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, quien anteriormente fue titular de la Comisión Nacional de Valores: “Y él tuvo la sana idea de armar un equipo interdisciplinario, es decir convocar no economistas y abogados sino historiadores, sociólogos, antropólogos, y nos dio a este grupo de investigación la posibilidad de abrir ese archivo y solamente democratizar la información. Porque lo único que hicimos fue eso, analizarla y publicarla. Y la publicación tuvo repercusiones judiciales que nosotros no esperábamos y que positivamente se dieron que fue el encarcelamiento incluso de un ex presidente de la Comisión de Valores. Así que tiene un valor también además de documental y testimonial, un valor efectivo y material que es el efecto judicial que tuvo”.

El sistema financiero nacional, a través de quienes lo integraban, lo mantenían y lo hacían funcionar, fue una de las patas fundamentales de la dictadura: “Si, porque ahí hacemos una detallada lista de casi 150 empresarios, banqueros y financistas que fueron secuestrados por militares no por ser opositores políticos sino simplemente por lo que tenían. Eran secuestrados sistemáticamente entre los años 79 y 81, llevados a campos de concentración, desapoderados de sus empresas y luego liberados”.

Muchos de estos empresarios, informó Nápoli, eran amigos directos de Massera, Videla y Martínez de Hoz. “Es decir, es una trama compleja, no es la víctima común, la víctima política sino es la víctima económica de la dictadura. Fue un problema de mafias, los espacios del Estado, empresariales y banqueros desde el Estado secuestrando a incluso personas muy cercanas ideológicamente solamente para apropiarse de sus riquezas”.

Consultado por EcoDias acerca de quiénes estamos hablando, refirió: “Estamos hablando de los grandes grupos empresarios y banqueros que tomaron el Estado. Martínez de Hoz por un lado como presidente de Acindar y del Consejo Económico Argentino, Adolfo Diz y (Christian) Zimmerman, gente de Adeba, o sea representantes de los bancos que se quedaron con el Banco Central. Jorge Zorreguieta el padre de la actual reina de Holanda que era presidente de la Sociedad Rural Argentina y le dan nada menos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la presidencia de la Junta Nacional de Granos. Es decir, todos los órganos del Estado que tenían que controlar a los privados, son tomados por los privados”.

Según Nápoli, esos grupos económicos, los empresarios y los banqueros son los responsables de la trama: “Pensá que se quedan con el Banco Nación, con el Banco Central, con la Comisión de Valores, con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, con todos esos puestos claves y desde ahí articulan esta red de tráfico de información donde se les permite a los grupos de tareas el secuestro de estos empresarios. Y ellos colaboran, tanto la Comisión de Valores como el Banco Central, colaboran mandando interrogadores a Campo de Mayo”.


Los jefes y los ejecutores

Al hablar de economía de dictadura no se puede dejar de mencionar la deuda externa no solo por su ilegitimidad sino por su gigante crecimiento.

EcoDias le preguntó a Nápoli sobre si hubo relación entre lo dicho sobre el libro y la deuda: “Absolutamente porque el proceso de endeudamiento va directamente ligado en una parte de la deuda con la subida abrupta del presupuesto militar. Vos pensá que en los siete años de dictadura militar, el único presupuesto que sube todos los años es el presupuesto militar. Nosotros pusimos en el libro un documento que encontramos en las actas de la junta militar, descubiertas por el Ministerio de Defensa, donde el Ministerio de Economía le pide a las Fuerzas Armadas en el año 83 que devuelvan cinco mil millones de dólares que le prestaron. Lo pusimos textual porque el documento es original. Y encontramos la respuesta de las Fuerzas Armadas que dice no son cinco mil, son dos mil setecientos millones, el resto se los piden a sus amigos los privados porque se los dieron a ellos. Esa plata nunca apareció, entonces eso tiene que ver también con un pedazo de la deuda ilegítima. La deuda externa es ilegítima por donde la mires.

Una parte de ese enriquecimiento ilícito fue a las Fuerzas Armadas y el otro a los grupos empresarios”.

En estas explicaciones se puede ver un importante juego para provecho del sector privado que se llevó a cabo desde la faz económica y también desde la represiva. “Aparte pensá que eran funcionarios que combinaban grandes actividades desde lo privado, digo emprendimientos privados muy grandes como estos que te mencioné pero además eran funcionarios del Estado con lo cual estaban de los dos lados del mostrador. Hacían negocios y además eran funcionarios que tenían que controlar esos negocios.

Eso permitió el financiamiento de las fuerzas represivas porque estos grupos económicos lo que terminaron haciendo fue financiero el Terrorismo de Estado”.

Respecto a la actualidad de los responsables, Nápoli describió: “Las primeras repercusiones del libro fueron el encarcelamiento directo de cuatro secuestradores del Batallón 601. Luego un quinto que apareció, que todavía estaba prófugo, lo encontraron a partir de dos resoluciones del juez Rafecas y del juez Casanello. Y finalmente el encarcelamiento del ex presidente de la CNV, Juan Alfredo Etchebarne, un hombre muy encumbrado en el mercado de capitales, su familia sigue siendo parte del mercado de capitales y que ahora está cumpliendo su condena en Marcos Paz por la ligazón que tiene con delitos de lesa humanidad. Concretamente, lo relacionan directamente con interrogatorios en Campo de Mayo”.

Obviamente se trata de gente muy poderosa y por ende las presiones para que continúen impunes se van haciendo presentes: “Existen, de hecho hubo siempre comentarios adversos a nuestra investigación desde el diario La Nación por ejemplo que se dedicó a decir que perseguíamos empresarios cosa que jamás hicimos y jamás haríamos porque no nos interesa. Somos solamente investigadores.

Lo único que hicimos fue analizar un archivo y publicarlo, no hicimos otra cosa, ni siquiera somos querellantes en ninguna causa, ni siquiera hacemos denuncias nosotros.

Solamente publicamos lo que vamos encontrando pero con eso alcanza. Ahora se abrieron las actas del Banco Central, las actas secretas, son 22 actas secretas. También hay un montón de información contenida sobre deuda externa y sobre venta de armas de manera secreta autorizada por el Banco Central a países de Centroamérica por ejemplo. Cuando se abran las actas del Banco Nación que hay otro equipo investigando ahí también, se van a poder cruzar más datos para poder entender esta trama compleja entre negocios y Terrorismo de Estado”.

Cada vez son más las puertas que se van abriendo en cuanto a responsabilidades y complicidades de la última dictadura. Aparecen más nombres que muchas veces tal vez no teníamos en cuenta.

EcoDias le preguntó a Nápoli si en ese abrir de puertas se sigue sorprendiendo por todos los detalles de ésa época que se van dilucidando. “Cada vez más, primero porque cambia la figura de la víctima como te dije antes. Acá hay víctimas del terror de Estado de derecha, víctimas amigos de los militares, víctimas que hacían negocios con los militares y caen en desgracia. Y por otro lado la cantidad de civiles implicados y sobre todo las discusiones. Uno de los documentos que pusimos en el libro son discusiones entre civiles y militares donde los civiles les dicen qué leyes hay que hacer. Y hay una parte donde un milico mismo dice “¿No será mucho esto, doctores?”. Nápoli contó que a ese militar le respondieron: “De ninguna manera, usted apruebe esta ley que es la que hay que hacer para beneficiar a la economía argentina”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2015-05-26 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp