©Todos los derechos compartidos

Murió el genocida Menéndez
12 condenas a prisión perpetua por sus crímenes de lesa humanidad se lleva a la tumba quien fuera el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército. Se murió a los 90 años en un hospital de la ciudad de Córdoba. El responsable de desapariciones, asesinatos, torturas, violaciones y robo de bebés; murió condenado y dado de baja del Ejército, sin su rango militar.
Categoría: Derechos Humanos

Luciano Benjamín Menéndez tuvo a su cargo el área 311, era la autoridad máxima en la zona de Córdoba durante la dictadura y responsable de la represión en numerosas provincias como Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán; donde llevó adelante el plan sistemático de secuestros, desapariciones, torturas, apropiación de bebés que se demostró en cada uno de los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizaron desde el año 2008.

Recordó el diario Página12 que le decían ““Cachorro”, “Chacal” o “Hiena”, comandó el Tercer Cuerpo de Ejército entre 1975 y 1979. Tuvo bajo su mando el destacamento de Inteligencia 141 General Iribarren, del que dependía el centro clandestino de detención La Perla, conocido como “la ESMA cordobesa”, por donde se calcula que pasaron 2500 detenidos”.

La crónica menciona también que este genocida solía visitar el Centro Clandestino “La Perla y presenciaba fusilamientos al borde de las fosas. Según testimonios de los pocos sobrevivientes, también aparecía durante los interrogatorios y las torturas. Al Cachorro le adjudican ser ideólogo del “pacto de sangre”: hacía participar de los secuestros y fusilamientos a todos los oficiales para que en el futuro no se dieran vuelta”.

Amparado en las leyes de impunidad logró “desactivar varias causas en su contra, a pocos días de que comenzara un juicio en su contra, recibió el indulto del presidente Carlos Menem. La particularidad fue que el perdón presidencial incumplió la Constitución al indultar a una persona que no había recibido condena alguna todavía. En 2005 la Corte Suprema declaró inconstitucional el indulto de Menem y en 2008 el represor recibió su primera sentencia por crímenes de lesa humanidad: fue condenado a prisión perpetua en cárcel común por secuestrar, torturar y fusilar a cuatro militantes del PRT en 1977 que estuvieron detenidos en La Perla.

Durante las múltiples ocasiones en las que debió hablar en el banquillo de los acusados, Menéndez dedicó sus alegatos a defender con pasión el terrorismo de Estado. “Nuestros enemigos fueron los terroristas marxistas. Jamás perseguimos a nadie por sus ideas políticas”, dijo antes de ser sentenciado a perpetua junto al dictador Jorge Rafael Videla en 2010 por los fusilamientos de presos políticos en la UP1 de Córdoba”. Tal como lo señalaron las muchas publicaciones en las redes sociales a diferencia de lo ocurrido con sus víctimas, del genocida doce veces condenado Luciano Benjamín Menéndez, de su muerte se conoce la hora, el lugar y su familia pudo despedirlo.

facebook
Twitter
Follow
2018-03-06 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp