©Todos los derechos compartidos

Montezanti y su participación en la Triple A
La resolución confirmó el procesamiento del excamarista por los delitos de asociación ilícita e intimidación pública. El tribunal reparó en los vínculos que mantuvo con los máximos exponentes de la agrupación paraestatal y su actividad en el ámbito universitario y sindical, además de su actuación como defensor de dos acusados por el homicidio de David Hover “Watu” Cilleruelo en la Universidad Nacional del Sur.
Categoría: Derechos Humanos
Montezanti y su participacion en la Triple A1

La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó el procesamiento de quien fuera integrante de ese tribunal, Néstor Luis Montezanti, como coautor de los delitos -calificados como de lesa humanidad- de asociación ilícita, por su vinculación con integrantes de la organización paraestatal Triple A, y de intimidación pública llevado a cabo el 26 de agosto de 1974, en el marco de la toma de la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Bahía Blanca.

En representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron en la instancia el fiscal general Miguel Ángel Palazzani, el fiscal ad hoc José Nebbia y el auxiliar fiscal Pablo Fermento, quienes integran la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca.

En efecto, la imputación había sido formulada por la Unidad Fiscal el 27 de julio de 2015, cuando el imputado todavía se desempeñaba como juez de la Cámara Federal de esa jurisdicción, mientras que la audiencia para recibirle declaración indagatoria se concretó el 16 de febrero de 2018. El juez federal Walter López Da Silva había dictado el procesamiento el 23 de septiembre de 2020, que ahora fue confirmado por el tribunal revisor.

El recorrido de las fechas del párrafo precedente, dejan claro que los tiempos procesales siguen jugando a favor de genocidas y colaboracionistas, que luego esgrimen su pérdida de memoria y de signos vitales para no enfrentar la justicia y la cárcel que se merecen.


La confirmación

Con el voto de la jueza Silvia Mónica Fariña, y las adhesiones de los jueces Richar Fernando Gallego y Mariano Roberto Lozano, la Cámara confirmó en primer lugar que los delitos atribuidos a la organización parapolicial denominada Triple A constituyen crímenes contra la humanidad y por lo tanto resultan imprescriptibles, como también que esa organización actuó en la ciudad de Bahía Blanca.

Luego de analizar lo que ocurrió en agosto de 1974 en la UTN, dándole un marco contextual histórico y valorando diferentes testimonios, la Cámara concluyó que el día de la ocupación de esa sede universitaria local, la presencia de Montezanti no resultaba justificada por el ejercicio de la docencia, como alegó su defensa.

La Cámara consideró probado en esta instancia que Montezanti fue también integrante de la asociación ilícita conocida como Triple A, no sólo por su participación junto a la banda armada en la ocupación en la UTN de Bahía Blanca, sino también por las relaciones que mantenía con, al menos, los máximos integrantes de la asociación ilícita, como Remus Tetu -quien fuera interventor de la Universidad Nacional del Sur (UNS)-, Rodolfo Ponce -por entonces diputado nacional y secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), cuyo grupo armado utilizado en la UTN era el mismo que luego utilizó Tetu en la UNS- y Jorge Argibay y su hijo Pablo, al asistirlos a ambos como su abogado defensor en causas penales.

En relación a estos últimos, detalló que una vez ocurrido el homicidio de David Hover “Watu” Cilleruelo en los pasillos de la UNS, Jorge Argibay designó a Montezanti como abogado defensor en el marco de la causa penal en la que se investigaba el hecho. Por su parte, Pablo Argibay lo nombró como su abogado defensor luego de ser detenido a raíz del secuestro de un arma de fuego y de equipos de comunicaciones pertenecientes a la UNS.

El tribunal señaló que “los elementos de convicción reunidos alcanzan para sostener en la presente etapa procesal que Néstor Luis Montezanti integró la estructura paraestatal organizada a nivel local y conocida como ‘Triple A’ cumpliendo funciones y roles específicos de dirección y coordinación dentro de la misma en pos de cumplir con los objetivos criminales propuestos por la organización”.

Fuente: Fiscales.gob.ar

facebook
Twitter
Follow
2022-09-21 19:34:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp