©Todos los derechos compartidos

Montezanti, afuera de la UNS
Es juez, presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, docente de la UNS en el Departamento de Derecho. Néstor Luis Montezanti, Personal Civil de Inteligencia durante la última dictadura, investigado por delitos de lesa humanidad cometidos en épocas de la Triple A; fue suspendido, preventivamente, por el Consejo Superior. El camino se abrió para su juicio académico. La comunidad educativa y la ciudad celebran.
Categoría: Derechos Humanos

Con la presencia del Rector Dr. Mario Ricardo Sabbatini, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS) suspendió de manera preventiva al docente y presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca. Néstor Luis Montezanti, es investigado en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos por la Triple A en las épocas previas al golpe de 1976.

Un proyecto de la Comisión de Interpretación y Reglamento que fue aprobado por 27 votos a favor en el marco de la sesión que comenzó pasadas las 18 de ayer en la sala ubicada en la avenida Colón 80 y que se vio colmada por militantes de distintas agrupaciones políticas universitarias y de Organismos de Derechos Humanos históricos de la ciudad como la agrupación H.I.J.O.S., entre otros.

Ya en el año 2011 se habían iniciado las actuaciones a raíz de una presentación formulada por José Dante Patrignani quien denunciaba a Montezanti por “falta de ética en el ámbito universitario o profesional” y solicitaba que se lo someta a juicio académico para ser separado de su cargo.

La presentación de Patrignani se fundaba en la participación de Montezanti como personal civil de Inteligencia (PCI) durante la última dictadura», refiriendo que «su pertenencia al destacamento de Inteligencia 181 surge de documentación desclasificada en virtud del decreto nº 4/2010 del Poder Ejecutivo Nacional, concretamente la Nómina del Personal Civil de Inteligencia que revistó en el período 1976/1983».

Además manifestaba que «el accionar fue desplegado vigorosamente en el ámbito universitario donde los aludidos agentes se infiltraron obteniendo los nombres, domicilios, actividades y relaciones sociales de docentes, auxiliares y estudiantes que luego fueron víctimas de detenciones ilegales, secuestros, torturas, cesantías, exilios forzosos, crímenes aberrantes y desapariciones».

En los considerandos del proyecto aprobado se expresa que «haber sido personal civil de inteligencia durante parte de la última dictadura constituye una situación de suficiente gravedad como para disponer la apertura del juicio académico, en la medida que tal circunstancia podría llegar a constituir una conducta éticamente reprochable, teniendo en cuenta los fines y valores en que se inspira el Estatuto de la UNS y las condiciones de acceso y permanencia como docente universitario».

Una sala colmada fue la que escuchó la lectura de los considerandos del proyecto y sobre las mesas de los Consejeros los esperaba una lista de los estudiantes, docentes y no docentes víctimas, asesinadas o desaparecidas, en la Universidad Nacional del Sur.

El Secretario General del Consejo Superior Universitario dr. Diego Duprat en la lectura seguía con «Que como consecuencia del terrorismo de Estado la Universidad Nacional del Sur cuenta con una extensa lista de estudiantes, docentes, personal no docente y graduados que, entre 1975 y 1983 fueron perseguidos, discriminados ilegítimamente, expulsados, secuestrados, torturados, asesinados o que aún permanecen desaparecidos», agregó la resolución

Tras la aprobación y visiblemente emocionado Patrignani expresó a los medios presentes que la UNS en estos momentos tenía “que tomar una definición en una lucha que llevamos hace cuatro años» y que «hay gente que no se convenció de movida que esto era importante”.

Al finalizar la lectura se llegó a la votación que dejó la suspensión preventiva de Montezanti de la Universidad y la posibilidad del juicio académico.

Rompieron los aplausos, los abrazos, las lágrimas y la alegría. El canto que siguió fue el que recuerda que “como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar” y el grito que retumbó al cierre fue el de “30 mil compañeros desaparecidos… Presentes!!! Ahora y siempre!”; para que no queden dudas de que la búsqueda de la Justicia, la Verdad y la Memoria, excede nombres y banderías.

Al salir, afuera en las escalinatas de Colón 80, los abrazos se multiplicaron. Caía la tarde y la Bahía estaba, se sentía, más fresca y límpida.


Para el olvido

Los consejeros y consejeras fueron ocupando sus asientos, algunos que llegaron retrasados participaron de pie. La mayoría al entender el momento histórico que se estaba por atravesar, recibieron con paciencia la presencia de tanto público y otros como el caso del consejero Basabilbaso de la lista de Docentes Auxiliares (lista Auxiliares del Sur Blanca) quien y tal vez incómodo por lo que se llegaría a votar; celoso de su sillón, ni siquiera aceptó con agrado que se apoyen abrigos en el respaldo.

Tazas verdes, café, agua, medialunas -no de las que supieron volar en alguna otra sesión por estos temas- esperaron pacientemente a que finalice el tratamiento del punto cuatro, que era el del proyecto respecto a Montezanti.

Los representantes de alumnos a cuatro años de conocerse los listados desclasificados por el Poder Ejecutivo Nacional y hacerse pública la nómina del Personal Civil de Inteligencia; pidieron la palabra para comentar sus pareceres. Cuatro años les llevó a ellos y varios más poder comprender que el tema que se trataba era de “derechos humanos y de ética”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2015-08-24 12:25:05
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp