©Todos los derechos compartidos

Mesa de discusión social e institucional
Encabezada por el fiscal Jorge Auat a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, se realizó en Bahía Blanca un encuentro con fiscales, querellantes y Organismos de Derechos Humanos a fin de debatir sobre la grave situación que se vive a nivel local respecto a las causas contra civiles de la dictadura.
Categoría: Derechos Humanos

Una nutrida concurrencia tuvo en la Universidad Nacional del Sur, la llamada Mesa de Discusión Social e Institucional organizada por la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad que encabezada por el titular de ésta, doctor Jorge Auat, contó con la presencia de fiscales, querellantes y organismos de derechos humanos con el objetivo de debatir sobre las causas de delitos de lesa humanidad, haciendo hincapié en la situación grave que se vive en Bahía al respecto.

La reunión se desarrolló a poco de conocerse la noticia de los apartamientos de los cuestionados jueces subrogantes Santiago Ulpiano Martínez y Claudio Pontet.

Esa decisión vino por parte de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura tras el análisis de los planteos que justamente cuestionaban las designaciones de los mencionados jueces y que habían sido elevadas por la Cámara Federal.

De esta manera se designó como juez subrogante del Juzgado Federal Nº1 de Bahía Blanca al doctor Alejo Ramos Padilla, a cargo del Juzgado Federal de la localidad de Dolores.

Estos planteos y el pedido de intervención del Consejo de la Magistratura vinieron por parte de los fiscales y de organismos de derechos humanos como por ejemplo H.I.J.O.S. Bahía Blanca desde donde en su momento se había enviado una carta al nombrado Consejo.

Antes de la reunión de la mesa, Anahí Junquera, integrante de HIJOS, expresó ante EcoDias: “Ya nos habíamos remitido al Consejo de la Magistratura por los temas que estamos viviendo en Bahía Blanca con el poder judicial federal bahiense en estas cuestiones, en estas maniobras que se han hecho para dilatar y paralizar las causas por los delitos de lesa humanidad. Nosotros desde noviembre ya veníamos viendo lo que después fue sucediendo, esto ya lo veníamos anunciando. La semana pasada enviamos una nueva carta solicitando al Consejo de la Magistratura que por favor traten los temas, que revean el tema y las actuaciones tanto de Ulpiano Martínez como por supuesto la designación y la resolución de Pontet y también la del secretario de Martínez, Mario Fernández Moreno”.

Junquera manifestó que también hicieron saber su preocupación por la resolución de la Cámara de Apelaciones de dejar cesante al ex juez Álvaro Coleffi “que fue el único juez que en realidad se movió y que impulsó las causas y avanzó sobre las causas de los genocidas civiles en los delitos de lesa humanidad. Eso quedó paralizado y no solamente que hoy en día estamos sin ningún avance sino que estamos en un retroceso porque tenemos falta de mérito para Massot y sobreseimiento para Sierra”.

Finalmente los pedidos tuvieron eco: “Tuvimos eco y ayer salió una resolución del Consejo de la Magistratura en la cual revén esta situación y resuelven que no va a estar más ni Martínez ni Pontet en estas causas en el juzgado de primera instancia y que designan a un juez de Dolores”.

En cuanto a la mesa de discusión, explicó: “Hoy es una reunión desde la Procuración con el fiscal Auat, nos vamos a juntar, estas reuniones que son institucionales desde la Procuración con los distintos organismos de derechos humanos del país y las distintas querellas por los delitos de lesa humanidad junto con los ministerios públicos fiscales, en los cuales se tratan las problemáticas de los juicios por lesa humanidad y la situación concreta que se está viviendo en cada lugar. Se realizaron dos en Buenos Aires y ahora esta acá en Bahía Blanca”.

Ya en instalaciones de la UNS, el fiscal Miguel Palazzani también dijo lo suyo ante EcoDias: “Es una mesa de discusión donde la Procuraduría de Delitos contra la Humanidad ha convocado a distintos actores y vamos a discutir un poco la problemática global y local. Seguramente como en toda mesa de discusión después se hará alguna comunicación de las conclusiones si las hay y de las líneas o los ejes sobre los cuales se ha discutido”.

Consultado sobre los cambios que se vivieron a nivel de apartamiento de jueces y que recientemente se pudieron leer en estas mismas páginas, Palazzani señaló: “Eso es lo que nosotros veníamos reclamando desde hace bastante tiempo, que veníamos denunciando desde hace bastante tiempo. Me parece que lo que ha hecho la comisión, esto después tiene que pasar a un plenario, a criterio al menos nuestro es haber adecuado la designación de los jueces a la ley.

Esto por un lado y por el otro lado inevitablemente esto viene enancado con la gravedad institucional que venimos denunciando con todas las cosas que viene ocurriendo desde al menos mitad del año pasado a esta parte donde ha hecho eclosión o ha implosionado la jurisdicción producto del avance de las causas contra los civiles cómplices. Esto está evidente, es un dato de la realidad.

En función de eso me parece que la comisión amparándose en la ley o cumpliendo la ley que es lo que pedíamos, tomó intervención, vamos a ver qué pasa en el plenario pero a mi criterio es auspiciosa esa resolución que salió ayer”.


El vaso vacío

En cuanto a si se sorprendió por las resoluciones en cuanto a los jueces Martínez y Pontet, Palazzani comentó: “No lo pongo en ese plano, nosotros seguimos denunciando las cosas que nos parecen irregulares, lo denunciamos donde corresponde, apelamos donde corresponde e institucionalmente lo han tratado. Esa es la lectura que prefiero hacer más que las sensaciones subjetivas que me puede causar un momento u otro”.

Si bien todavía falta un paso de confirmación, preguntamos al fiscal en qué situación quedarían las causas contra civiles en caso de que se concrete la designación del nuevo juez: “Habría que ver puntualmente porque hay algunas cuestiones acá en Bahía Blanca que son muy particulares pero si viene un juez que se hace cargo de toda la jurisdicción, se hará cargo del ámbito de lesa humanidad y proseguirá las investigaciones tal cual corresponda.

Entiendo que ahí hay algún tema muy puntual con Massot porque el juez es otro, Pontet, que entiendo que son designaciones nulas de nulidad absoluta con lo cual a mi criterio la resolución de él también es nula de nulidad absoluta. Así que ene se caso si esto se confirma y se concreta, nosotros igual la resolución la tenemos apelada pero además de eso si se concreta va a haber un elemento más ahí para trabajar, se me ocurre, que es la nulidad de esa resolución por nulo, y denunciado como nulo el juez que la dictó”.

Un rato después el que llegó a la universidad fue el propio fiscal Auat quien se detuvo unos minutos para conversar con EcoDias sobre la finalidad del encuentro: “En realidad está dentro de nuestra agenda trasladar las mesas de discusión hacia el interior del país y en este sentido empezamos por Bahía Blanca ahora porque también las coyunturas, la situación de las causas y sobre todo la cuestión de lo que significa la causa Massot y esta situación que se da en el marco de la jurisdicción, en este contexto nos pareció importante hacerla aquí en Bahía Blanca para tener un contacto directo con los querellantes porque también vienen fiscales de distintos lugares. Pero nos pareció importante hacerlo aquí por todo lo que significa, es decir, yo siempre digo que a veces la forma de contactarnos con las causas siempre es importante hacerlo en forma directa, inmediata.

Está lo que llamamos en el mundo de los abogados la impresión de visu y esto nos pareció importante hacerlo aquí por eso estamos hoy para hacer la reunión, vamos a ver cuáles son las conclusiones que sacamos”.

Acerca del momento que se venía viviendo y que se vive en cuanto a las complicaciones para juzgar a civiles y del cambio que se produjo de jueces muy poco antes de hacerse la reunión por la cual vino, Auat consideró: “Se sobredimensiona esto, nosotros como fiscales lo que tenemos que hacer es actuar en el marco de la jurisdicción cualquiera que fuese el juez con las herramientas que tenemos, si hay resoluciones adversas a nuestras pretensiones las recurriremos, seguramente lo propio harán las defensas o las propias querellas. De modo, nosotros lo único que nos importa y esto sí es fundamental, que se vayan resolviendo los problemas de integración de tribunales y acelerar los trámites de las causas que nos parece fundamental porque lo hemos dicho desde siempre. Tenemos que considerar que son hechos que tienen 40 años y tenemos que considerar también que los imputados, las víctimas y los familiares de víctimas son gente también de avanzada edad y tenemos que empezar a pensar que algunas causas se cierren por lo que nosotros llamamos la impunidad biológica”.

Auat señaló que de lo hecho hasta ahora, el resultado es positivo: “Ahora, cómo miramos esto: yo tengo para mí que desde la función pública hay un solo modo, una sola mirada tenemos que tener, mitad del vaso vacío. Es decir, lo que falta por hacer, lo hecho, hecho está. De modo que lo único que tenemos que tener en cuenta nosotros es que la agenda de estos juicios siempre se va nutriendo y siempre nos pone un objetivo a cumplir. En este sentido estamos trabajando para eso, esa es nuestra función. Y pensar estratégicamente cómo acelerar los trámites, cómo lograr que estos procesos de memoria, verdad y justicia logren ese cometido que tienen”.


Resultados

Eduardo Hidalgo es el secretario general de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca y luego de la reunión conversó con EcoDias acerca de lo que allí aconteció: “La reunión fue una reunión muy enriquecedora especialmente para los organismos que muchas veces no tenemos un acceso permanente a este tipo de reuniones y se nos escucha como debe ser. Por supuesto que la Procuración que lidera el fiscal Auat es una procuración que se ha preocupado mucho por este tema, lo que discutimos fue básicamente todo aquello que tiene que ver con el desarrollo de los juicios de lesa humanidad y particularmente las dificultades que venimos teniendo”.

Hidalgo consideró valiosa la decisión que surgió desde la comisión del Consejo de la Magistratura y llamó a seguir trabajando “para sostener y avanzar en las políticas de Estado que están establecidas respecto del juzgamiento de los genocidas a lo largo y a lo ancho del país”.

Acerca de si del encuentro puede concluir en futuras medidas, explicó: “Estas reuniones son reuniones que van articulando con otras medidas que luego se van desarrollando de distintas maneras básicamente en cuanto a controles justamente de cómo se desarrollan estos juicios, en algunos casos con algún tipo de resolución que más que la propia Procuración son de los niveles de la actuación en estos juicios”.

Hidalgo estimó que las partes volverán a reunirse y destacó la buena concurrencia a la UNS: “Hubo una concurrencia importante de organismos de asistencia, de fiscales de otros distritos y por supuesto de quienes localmente actuamos en el plano de estos enjuiciamientos”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2015-06-09 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp