©Todos los derechos compartidos

Lo que dejaron las inspecciones oculares
Durante algunas jornadas de mayo y junio, el tribunal ordenó realizar diferentes inspecciones oculares en lugares como las bases Baterías, Puerto Belgrano y Espora, y Prefectura Naval Argentina de Ingeniero White. En esta nota, algunos detalles de lo que arrojaron las visitas a esos sitios.
Categoría: Derechos Humanos

El tercer juicio a los represores de la última dictadura militar que se está desarrollando en Bahía Blanca no solo consta de las habituales audiencias sino que también tiene en sí mismo, diferentes inspecciones oculares que son ordenadas por el tribunal en lugares que podrían resultar claves para el desarrollo de la causa y que también sirven para corroborar datos de los testigos.

Fue así que durante los días 19 y 20 de mayo de 2015, todas las partes que componen el juicio más las víctimas y los testigos visitaron las bases Baterías y la naval de Puerto Belgrano. A su vez, entre el 2 y el 3 de junio, lo mismo ocurrió en la Base Aeronaval Comandante Espora y en Prefectura Naval Argentina con sede en Ingeniero White.

Todo esto en el marco de la causa número 1103 conocida como “Armada Argentina” que sigue los delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito de la Armada Argentina, específicamente en la Base Naval Puerto Belgrano y sus demás dependencias.

Por esta causa se encuentran siendo juzgados 23 acusados.

Gracias a la información recogida por la agrupación HIJOS Bahía Blanca, podemos transmitir a nuestros lectores que el martes 19 de mayo se hizo una inspección en la Base Baterías de Punta Alta en la que se recorrió el aeródromo en desuso y las baterías 3,6 y 7. La Base Baterías habría funcionado durante la dictadura como centro clandestino de detención.

Entre las víctimas y testigos presentes en el lugar hubo coincidencias en cuanto al reconocimiento de los sitios, fundamentalmente la Batería 7 y construcciones aledañas.

Ya en el miércoles 20 de mayo, tuvo lugar la segunda inspección, esta vez en la propia Base Naval Puerto Belgrano y su conocido Puesto 1. Decimos conocidos porque tanto la base como el Puesto 1, que es el que daría ingreso a la dependencia, fueron mencionados infinidad de veces por testigos y victimas que testimoniaron durante el actual juicio.

Durante la inspección, hubo víctimas que reconocieron haber pasado por allí al tiempo que señalaron diferentes sitios como patios y calabozos en donde permanecieron en cautiverio y fueron interrogadas.

En esa misma inspección, se visitó el Cuartel Base en el que, según ex conscriptos, se alojaba la compañía denominada “Pitón” dispuesta para la “lucha antisubversiva”. En este caso, también hubo testigos que reconocieron el Cuartel Base.

Y un último lugar y muy importante para la causa es el muelle en el que estuvo anclado el Buque 9 de Julio, quizás el principal centro clandestino de detención, muchísimas veces nombrado y hasta detallado respecto a su composición por secuestrados y secuestradas que atestiguaron en las audiencias. El lugar mismo donde el buque estuvo anclado fue reconocido por los testigos, lo cual será analizado por el tribunal.


Los chicos presentes

Como ya se dijo, las restantes inspecciones oculares se llevaron a cabo el 2 y 3 de junio. La primera, el martes 2, fue en la Base Aeronaval Comandante Espora y allí fue reconocida una pista en desuso por la que despegaban y aterrizaban aviones con secuestrados que eran trasladados a otros lugares del país. En la base hay actualmente aviones que serían similares a los de aquella época.

En tanto, en la inspección del miércoles 3, la visita fue a la sede donde funcionara Prefectura Naval Argentina en Ingeniero White. Actualmente allí se encuentra el Museo del Puerto.

Los testigos que fueron a la inspección, reconocieron sus lugares de cautiverio, las entradas y las salidas de los mismos, corroborando así sus propios dichos en las audiencias correspondientes.

Durante la visita al Museo del Puerto, un grupo de alumnos de una escuela de Bahía Blanca se encontraba haciendo una recorrida y escuchando una charla. Fue así que los docentes y las autoridades del Museo, incorporaron a la recorrida lo que estaba pasando y lo que se estaba realizando en ese momento en el marco del juicio a los represores.

De esta manera se logró una mayor difusión de lo que significa el camino por la memoria, la verdad y la justicia teniendo en este caso destinatarios tan importantes como los chicos como para que sigan adelante con tal compromiso. Ese encuentro fortuito con los estudiantes, significa aún mucho más si tenemos en cuenta el clásico efecto multiplicador que en ellos vive respecto a la difusión de temas tan importantes como este.

De esta manera concluyeron las inspecciones oculares y ahora se esperan definiciones del tribunal al respecto de las mismas. Mientras tanto continúan las espaciadas jornadas de audiencia.

Fuente: Hijos Bahía Blanca – hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

facebook
Twitter
Follow
2015-07-14 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp