©Todos los derechos compartidos

Lo grotesco a la vista
Alejandra Santucho, integrante de HIJOS Bahía Blanca, y el doctor Miguel Palazzani, uno de los fiscales que sigue las causas por Terrorismo de Estado en Bahía Blanca,, conversaron con EcoDias y dieron sus impresiones ante la decisión de la Cámara Federal de cesantear al ex juez Álvaro Coleffí.
Categoría: Derechos Humanos

Ante la decisión de la Cámara Federal de Bahía Blanca de dejar cesante al doctor Álvaro Coleffi, quien fuera el único juez en llevar adelante las causas a imputados civiles por crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura, EcoDias buscó voces autorizadas para hablar del tema y de dicha decisión la cual provocó no solo repudio sino también la confirmación de una vuelta a cero de las mencionadas causas.

Alejandra Santucho, integrante de la agrupación HIJOS Bahía Blanca recordó cómo el año pasado, Coleffi ya había sido apartado de las causas: “Lo habían hecho apartar de las causas de lesa humanidad y parece ser que no contentos con eso, nos enteramos esta semana que le provocan la cesantía con una causa totalmente arbitraria y traída de los pelos como es el caso de las escuchas donde ni siquiera está probado, donde hay sospechas y la Cámara alega que la cesantía es porque le perdieron la confianza, por pérdida de confianza en el juez”.

Para Santucho, se trata de una maniobra para apartar al juez de manera definitiva “y ahora también para mostrar como ejemplo en esta ciudad donde no se permite avanzar con las complicidades civiles de los poderosos, que son los mismos que del 76. Todo el que venga y tome el lugar de Coleffi ya sabe si avanza lo que le va a pasar, es ejemplificador el fallo de la Cámara Federal”.

Consultada sobre el por qué no se permite enjuiciar civiles, señaló: “No se puede avanzar justamente por la corporación de toda esta gente que los apaña y los defiende. Los poderosos hoy son los mismos que en el 76, estamos hablando nada menos que de Massot, del Poder Judicial, de la iglesia…”.

Santucho reseñó algunas de las cosas que se habían logrado a instancias del juez: “Coleffi fue el que mandó a buscar al prófugo cura Vara, el que pidió que lo traigan desde Paraguay, después la impunidad biológica hizo que falleciera antes de que venga pero lo iban a indagar y a procesar seguramente porque estaba muy involucrado. Coleffi fue el que procesó al obispo Garlatti por encubrimiento en el caso del cura Vara cuando decían que no sabían y todos los días le pagaban la jubilación.

Fue el único que se animó a avanzar contra estos poderes y nada más y nada menos que indagar dos veces a Vicente Massot. Ahí está la base del poder en esta ciudad”.

Teniendo en cuenta su opinión de que se trata de algo ejemplificador por parte de la Cámara, preguntamos a Santucho sobre si se pierden las esperanzas de llevar a civiles ante la justicia: “La esperanza no la vamos a perder nunca porque te imaginás que si después de cuarenta años se logró algo, eso tiene que ver con la lucha diaria de tantos años y años.

Pero lo que yo digo que acá lo que pasa es que en Bahía Blanca parece que funcionara como una isla. Como un principado, decíamos nosotros, como una monarquía, se manejan como quieren, sin que nadie ponga la mirada en este sector judicial que está haciendo tanto daño a la democracia y a la justicia bahiense.

Nosotros lo que pedimos es a los estamentos superiores es que pongan de una buena vez la mirada en Bahía Blanca, en quién corresponda, en quién les quepa el sayo. El Consejo de la Magistratura, Casación, la Corte Suprema, la Corte Interamericana, no sé…pero que pongan de una buena vez por todas la mirada en Bahía Blanca porque lo que está pasando es de una gravedad inusitada”.

Quién es cada uno

Tanto el fiscal Miguel Palazzani como el fiscal José Nebbia, que siguen las causas por delitos de lesa humanidad, advirtieron en su momento la maniobra que se estaba llevando a cabo y que finalmente tuvo el final que tuvo. En dialogo con EcoDias, Palazzani comentó: “Nosotros desde el año pasado y cuando se veía que la causa contra Vicente Massot y La Nueva Provincia en general venía avanzando, y llegaba a instancias de definiciones procesales, vimos movimientos procesales extraños que hicieron eclosión con la presentación de Fernández Moreno, una presentación insólita en la causa que permitió que la defensa de Massot recusara inmediatamente al juez que precisamente había allanado La Nueva Provincia y lo había llamado a indagatoria en dos oportunidades a Vicente Masot, Es decir que había mostrado disposición para avanzar no solamente en ese caso porque recuerden que antes que eso procesó al obispo Garlatti y antes que eso pudo encontrar al cura Vara y con ese cuadro de situación, la situación en Bahía Blanca en cuanto a la investigación de los sectores civiles daba un paso cualitativo importante”.

A partir de eso, agregó es que llega esta maniobra insólita e inédita de sacar a un juez de la causa. En ese sentido, Palazzani contó cómo se fue desarrollando todo: “Efectivamente, inmediatamente pasó lo que dijimos, el abogado de Massot lo recusó al juez y a partir de ahí es historia conocida. Vino otro juez, impugnado como estaba, resolvió y decretó la falta de mérito pero ahí hay otro costado que no está tan visibilizado o que se ha invisibilizado porque Massot está en el centro de la escena.

La otra falta de mérito que se dictó es la de Sierra. En ese caso también yendo a contramano de toda la abundante prueba que se ha producido respecto de la actuación del ex secretario en la época, motivó que también Pontet impugnado, tomara la decisión que tomó, es decir, desvincular del proceso virtualmente a los dos”.

Esa culminación trae consigo otro dato: “Ni el abogado de Massot, ni Sierra después de esa imputación presentaron un solo escrito en su propia defensa. Sino que el propio tándem de los funcionarios judiciales del Poder Judicial federal es el que ejerció la defensa de estos imputados. Efectivamente el abogado de Vicente Massot no hizo ningún tipo de defensa de fondo de su defendido y el que lo hace directamente es el juez de la causa que es Pontet”.

“Lo bueno que tiene todo esto es que es burdo, que es grotesco, que todos sacan la cabeza y muestran quiénes son”.

Más allá de que la acción judicial sigue viva ya que van a apelar, el mérito, dijo, no es jurídico: “Cuando se produjeron estas situaciones inmediatamente los actores se alinearon ya ideológicamente, mostraron quiénes eran verdaderamente. Y eso lo generó justamente esta causa”.

Al respecto, definió: “Personajes que estaban en la sombra como por ejemplo Fernández Moreno, tuvo que salir a mostrar quién es y verdaderamente quién es el secretario de derechos humanos en Bahía Blanca en el juzgado federal lo cual es una verdadera vergüenza y un verdadero escarnio para la propia justicia”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2015-05-19 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp