©Todos los derechos compartidos

La deuda local: cómo circulan por la ciudad las personas con discapacidad
Desde el Observatorio de los derechos de las personas con discapacidad reconocieron que las acciones aplicadas por el municipio son superficiales.
Categoría: Derechos Humanos
La deuda local: cómo circulan por la ciudad las personas con discapacidad

“Soy una persona con discapacidad que recorre la ciudad y quiero que sea accesible y amigable para toda la ciudadanía”, sostuvo una de las integrantes del Observatorio, Elena Ávalos, que es una persona ciega.

En este último año, se implementaron algunas acciones como la difusión de mensajes sensibilizadores de la temática en los medios de comunicación para la sociedad, más espacios de estacionamiento y la incorporación, en diferido, de la interpretación para personas sordas en discursos o actos municipales. “No será en simultáneo, porque el intendente nos informó que no se logra cubrir ese cargo, que se hará en un segundo momento la interpretación y se publicará en las redes sociales”, especificó.

Este organismo consultor brindó asesoría en dos proyectos de ordenanzas municipales: la implementación de baños inclusivos, accesibles y universales en los comercios correspondientes y el menú accesible en locales gastronómicos. Por un lado, Ávalos rescata que se concretaron acciones y, por otro alerta, que “las notas sin respuestas son innumerables, cuesta mucho lograr que se apliquen políticas que mejoren realmente nuestro andar en la ciudad y las que se cumplen son a medias”, expresó recordando que lo vive en primera persona. Un ejemplo citado fue que las rampas que se hicieron no son acordes a las necesidades.

A su vez, manifestó que dos servicios de gran colaboración para este sector sería el correcto funcionamiento de la combi de traslado para las personas con discapacidad y los colectivos con pisos bajos. Estos últimos en reparación, de acuerdo a las informaciones dadas desde el Ejecutivo al Observatorio. El último tema referido por Ávalos fue la necesidad de un mayor control en el cumplimiento de las normativas de tránsito y accesibilidad en los comercios y la ubicación de vendedores ambulantes: “Esto tampoco se cumple”, reiteró.


Propuestas políticas

Desde el Observatorio solicitaronuna reunión con quienes se postulaban a elecciones legislativas a nivel local, para escuchar qué propuestas tenían respecto a la inclusión y accesibilidad.

Esto se llevó a cabo el 29 de octubre: “Sólo faltó la representación de Juntos (por el Cambio)”, detalló y agregó “que acepten la invitación ya fue positivo, manifestaron la posibilidad de tomarnos como órgano consultivo, esperemos que cumplan con las propuestas”. Además resaltó que “en algunos partidos políticos se incorporaron personas con discapacidad y que desde allí se trabaja bien porque tienen el conocimiento del tema en primera persona”.

El equipo de trabajo del Observatorio se reúne de manera mensual, y en noviembre retomó la presencialidad en el recinto legislativo.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-11-24 20:15:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp