©Todos los derechos compartidos

La autonomía y el respeto, los derechos más vulnerados
Las microviolencias son las preocupaciones más frecuentes en la experiencia de profesionales. Este análisis permitió la creación de una actividad de sensibilización, destinada a equipos de salud y público en general.
Categoría: Derechos Humanos
La autonomia y el respeto de su voluntad los derechos mas vulnerados

En 2015 fue sancionada la Convención Interamericana de Derechos de Personas Adultas Mayores y en 2017 fue incorporada a la legislación argentina. “Este grupo poblacional no entra dentro del canon o en el lugar de persona productiva en este sistema, cuando uno ingresa a la edad de la jubilación pasa a servir menos para la sociedad”, sentenció la abogada Victoria Aure.

Consideró que los derechos más vulnerados son la autonomía y el respeto de su voluntad. “Las personas adultas mayores viven pequeños actos o microviolencias, porque muchas veces se piensa que se le hace un bien al interferir en su autonomía, por ejemplo cuando se le hace las compras o le ponen las zapatillas porque tarda mucho entonces lo hace otro para que sea más rápido, ahí no se respetan los tiempos o no se trata de entender las opiniones de las decisiones que toman”, amplió.

Esta nueva etapa de la vida lleva un proceso interno que tiene que hacer la persona, se debe realizar una adecuación, incluyendo el entorno que lo rodea. “La falta de estos procesos hacen que se generen estas vulneraciones por no saber actuar ante sus derechos”, sostuvo.

Por parte de la Región Sanitaria, Mónica Arancibia informó que estas capacitaciones están abiertas a la comunidad, a cuidadores, a trabajadores en residencias de larga estadía, a equipos de salud, ya que la problemática que existe hacia las personas mayores excede si está institucionalizada o no, es capacitar para revertir el concepto de vejez como concepto de envejecimiento patológico.


Herramientas útiles

En esta oportunidad se realizó en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, la convocatoria fue realizada por la docente de la cátedra de Gerontología, en la carrera de licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de la Plata, Flavia Masson, quien convocó a referentes de la Región Sanitaria I para que puedan brindar sus conocimientos. Al finalizar el encuentro, las y los estudiantes de la carrera hicieron actividades con las personas adultas mayores que participaron de la convocatoria.

Estas charlas de sensibilización se vinculan con estas gestiones y conocimientos que permiten la prevención. En casos de maltratos, hechos de violencias físicas o simbólicas, o negligencias, que generan un daño a la persona se puede denunciar a la Fiscalía, no hay un ámbito específico para personas mayores.

En cuanto al otorgamiento de un crédito, que en algunos casos surge en contextos de abuso, se puede realizar la consulta en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o la Defensoría del Pueblo.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-12-21 23:42:05
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp