©Todos los derechos compartidos

La 35º edición se realizó en San Luis
La concentración de mujeres y disidencias reflejó la conquista de derechos y lo que aún queda por hacer, principalmente, en idear alianzas políticas de trabajo.
Categoría: Derechos Humanos
La 35 edicion se realizo en San Luis1

El 35º Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, personas no binarias e intersex que se realizó del 8 al 10 de octubre, en la ciudad de San Luis, tuvo características particulares que hicieron de las jornadas una oportunidad para la emoción y la reflexión.

Socorristas en Red participaron de los debates y valoraron el espacio como un momento bisagra, ya que es el primero que se realizó con una comisión organizadora que lo declaró plurinacional, dejando de ser un encuentro sólo de mujeres para devenir en un encuentro de lesbianas, trans, travestís, no binares e intersex.

Una de las menciones especiales estuvo relacionada con las características culturales de los pueblos preexistentes al territorio argentino. “Fue un reencuentro de muchos compañeres que hemos asistido a los otros encuentros, fue un abrazo colectivo inmenso, potente”, declaró la integrante de Socorristas en Red, Griselda Cifuentes. El evento se celebró después de dos años de suspensión por la pandemia por Covid-19 y constituyó el primero con una ley de interrupción voluntaria del embarazo. “Eso fue otro condimento para poder celebrar”, subrayó.

El reconocimiento de los derechos alcanzados, el intercambio entre mujeres y disidencias que habitan todo el territorio nacional, una evaluación de las condiciones de vida y las posibles alianzas políticas para mirar y construir fueron parte de la edición. “Son espacios donde se generan acciones políticas importantes que después pueden llegar a generar proyectos de ley o formación de campañas por el aborto legal. Es un lugar donde se empiezan a cocinar cosas que con el tiempo terminan transformándose en cuestiones importantes y necesarias para las mujeres”, explicó Cifuentes.

Se destacó la denuncia de las mujeres mapuches, que fueron criminalizadas en la provincia de Río Negro: “El feminismo habla de que nuestros cuerpos como territorio y defensa de los otros territorios fue muy fuerte en todo el encuentro”.


Doble hito

Para Socorristas en Red de Bahía Blanca también fue un momento importante, porque celebraron diez años de activismo dentro del encuentro nacional. Con una fuerte presencia llevaron adelante la representación local: “Como organización decidimos festejar nuestro cumpleaños allí porque el encuentro fue el que en algún punto pudimos difundir nuestro activismo, pudimos hacer que se sumen más compañeros y compañeras a nuestro hacer. Fue un espacio que ayudó a constituir nuestra red para que sea federal y plurinacional”.

Para finalizar adelantó la organización para el 2023: “A partir de lo que ha pasado con la criminalización de las hermanas mapuches, sentimos la necesidad de que el encuentro se realice en Bariloche”, expresó Cifuentes. Y por último, subrayó: “Es importante reflejar el momento y la actualidad politica que estamos atravesando y como de nuevo el movimiento feminista es el que da apertura generando estrategias para poder transformar la vida para que sean mas justas”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-10-26 16:37:24
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp