©Todos los derechos compartidos

Insultos y agravios
Con repudio fue recibida la noticia de que el Poder Ejecutivo modificó el esquema de feriados nacionales por un decreto de necesidad y urgencia que pretende trasladar de sus fechas históricas el 24 de marzo, Día de la Memoria, y el 2 de abril, Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Categoría: Derechos Humanos

Se alzaron muchas voces ante la decisión del Macri de trasladar al lunes anterior los feriados del 24 de marzo, Día de la Memoria, y del 2 de abril, Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Con repudio fue recibida la noticia de que el Poder Ejecutivo modificó el esquema de feriados nacionales por un decreto de necesidad y urgencia. Con la eliminación de los denominados feriados “puente” y la transformación del mecanismo para el traslado de los feriados «movibles».

Según el nuevo cronograma, se pretende que sean inamovibles los siguientes feriados: 1 de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1 de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

Pero serán movibles los días 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.


Provocación

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó como «una provocación, un insulto y un agravio» a la decisión del gobierno y mencionó que «esto es una provocación al dolor, a la lucha de los familiares de los desaparecidos, y a los soldados que dieron la vida por este país. Esta democracia que hoy vivimos costó mucha sangre, y no fue la sangre de ellos (por las autoridades nacionales), por eso es un insulto y un agravio», dijo.

«Estamos hartos de que nos provoquen y nos traten de exasperar, pero no lo van a conseguir, porque nuestra lucha será en paz, como siempre, pero implacable», aseveró.

Mencionó Carlotto que ya desde el año pasado tenían la información en relación a los cambios de los feriados pero les habían dado la seguridad de que no se iban a tocar estas fechas. Con el decretazo agraviante consideró que se trata de «una estrategia, la de disfrazar una intención», sostuvo que «desearía un día aplaudirlos, porque significaría que hicieron algo para el bien de todos».

Sobre el Día de la Memoria, Carlotto dijo que «no es una fecha cualquiera, porque marcó la vida de 30 mil personas, la de 500 bebés (sustraídos por la dictadura), los robos de bienes, y un país totalmente aniquilado».

Se refirió también al Día del Veterano: «Son esas muertes injustas, tan lejos de nuestra patria, las muertes de los que pelearon y de los que siguen peleando hoy para sobrevivir en democracia y en posguerra. Son esos hermanos que todavía hoy se suicidan porque no resisten lo que les ha dejado la guerra. Pero esas cosas no se piensan, no se razonan».


Nos importa un pito

La Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en tanto, dijo ante este decreto que «El cambio es para la gente que siente que Macri es el presidente de ellos. Para mí no es mi presidente, lo que él diga me importa un pito. El 24 de marzo vamos a convocar a toda la gente, más vale perder un día de trabajo que la dignidad”.

«Tenemos que ir todos para demostrarle a él que a un pueblo movilizado no puede cambiarle la fecha porque quiera, no va a hacer lo que quiera con nosotros. Siempre hemos creído en la movilización, nunca dejamos la casa, vamos a cumplir 40 años en abril sin faltar un solo jueves a la plaza. La Plaza de Mayo es del pueblo», agregó en declaraciones a los medios.

MALVINAS
Diversas agrupaciones y organismos que agrupan a veteranos y ex combatientes de Malvinas manifiestan su rechazo a la modificación impuesta sobre el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
En diálogo Radio 2 de Rosario, Rubén Rada, presidente de la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas, consideró que: “Ahora se suma esto”, y anunció que la semana que viene habrá una reunión con referentes del Ministerio de Interior: “Vamos a plantear que si la postura es anti Malvinas, ya sabemos lo que tenemos que hacer”, y no descartó convocar a una movilización en Capital Federal.
“Estamos preocupados, esto fue una conquista y este decreto implica un retroceso lamentable”, señaló y pidió respetar y cuidar “todo lo que tiene que ver con la memoria”.

ORGANISMOS NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
La memoria no se cambia

Rechazamos DNU que modifica feriado inamovible del 24 de Marzo:
Los organismos de derechos humanos abajo firmantes rechazamos el decreto 52/17 que pretende convertir al 24 de marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en un feriado movible.
Si como expresa el decreto” los feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país, por lo que no debe perderse ese norte diluyendo su significado simbólico”, el no respetar este carácter de feriado nacional para el 24 de marzo implica una ofensa para todos los argentinos que repudiamos el golpe genocida de 1976 y apoyamos la continuidad de la lucha por más Memoria, Verdad y Justicia.
El 24 de marzo fue el día de la instauración de la dictadura más feroz que ha sufrido nuestra patria, el día que simboliza al terrorismo de Estado y todas sus consecuencias, así como también es el día en que el pueblo argentino se moviliza, por la memoria, la verdad y la justicia. El 24 de marzo ha sido y es, además, una expresión de la defensa de la democracia.
Esta decisión por decreto no se da de manera aislada: desde la asunción del Gobierno de Macri, hemos señalado cada uno de los retrocesos en materia del Juicio y Castigo a los genocidas. Esta nueva provocación se enmarca en el negacionismo expresado en palabras y en acciones por diversos funcionarios del gobierno actual.
Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la justicia. El próximo 24 de marzo volveremos a las plazas de todo el país a gritar PRESENTES por los 30.000 y a seguir denunciando las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno de Macri.
Recurriremos a las vías parlamentarias y a todas las necesarias para defender el feriado inamovible del 24 de marzo, y la política de Estado de la Argentina en la defensa de los derechos humanos, por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos presentes, ahora y siempre!
Abuelas de Plaza de Mayo
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – La Matanza
Asociación Buena Memoria
Centro de Estudios Legales y Sociales
Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
H.I.J.O.S. Red Nacional
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Servicio Paz y Justicia

BAHÍA BLANCA
Comunicado de la agrupación H.I.J.O.S.
Gobiernan los Civiles de la Dictadura:
Repudiamos enérgicamente la decisión del gobierno macrista, de correr la fecha emblemática del 24 de Marzo, en la que el pueblo sale a la calle a condenar el Genocidio cometido por el último Golpe de Estado de 1976.
En una nueva muestra del desprecio del gobierno hacia las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, nos queda claro que desde su asunción, quiere frenar todo pedido y reclamo de Justicia o de Derechos. Esta decisión no escapa a sus objetivos que son alcanzar el olvido, la desmemoria, la falta de movilización y la banalización de fechas tan significativas para el pueblo argentino.
No nos cabe duda, como siempre lo hemos dicho, los grupos económicos que hoy gobiernan la Argentina, fueron los socios y beneficiarios de la dictadura Genocida que desapareció, asesinó, torturó y también hambreó a nuestro pueblo.
Estos embates sólo logran fortalecer la lucha y la resistencia. Estamos convencidos que la respuesta será dará el mismo 24 de marzo en las calles de todo el país. Desde nuestro lugar estaremos junto a Madres, Abuelas, Familiares y Sobrevivientes nuevamente y como siempre en la calle levantando bien alta la Bandera de los 30.000 Compañeros Detenidos Desaparecidos.
NOS VEMOS EL 24 DE MARZO
POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS
MÁS PRESENTES QUE NUNCA!!!
H.I.J.O.S. BAHÍA BLANCA

facebook
Twitter
Follow
2017-01-31 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp