©Todos los derechos compartidos

Homenaje ausente
En marzo de 2009 se aprobó un proyecto de ordenanza que establecía la implementación del Sitio de la Memoria en la plaza Lavalle. Pese a la obligatoriedad del cumplimiento, a casi tres años no se hizo nada al respecto.
Categoría: Derechos Humanos

En marzo de 2009 se aprobó un proyecto de ordenanza que establecía la implementación del Sitio de la Memoria en la plaza Lavalle. Pese a la obligatoriedad del cumplimiento, a casi tres años no se hizo nada al respecto.

La plaza Ricardo Lavalle, también conocida como Plaza del Sol, es uno de los escenarios que cada 24 de marzo se elige para recordar y homenajear a las víctimas del Terrorismo de Estado en Bahía Blanca. A metros de la plaza hay un paredón que recordaba los nombres de todo los desaparecidos. Sin embargo, el edificio que contiene ese paredón fue avanzando en su construcción y los nombres se han ido borrando.
Desde hace algunos años que se sabía que eso iba a ocurrir y por esa razón se implementó un proyecto para que en la propia plaza se construya algo que recuerde a los desaparecidos.
El proyecto surgió en 2009 por iniciativa del concejal Norberto Martínez (Integración Ciudadana) y se convirtió en ordenanza en marzo de ese año gracias a la aprobación del Concejo Deliberante. El cumplimiento de cada ordenanza es obligatorio, sin embargo, los años pasaron y nada se hizo para que la plaza Lavalle tenga el denominado Sitio de la Memoria.
Ahora, el concejal Martínez volvió sobre el tema a través de un proyecto de resolución para que el Departamento Ejecutivo reactive los trámites necesarios para la implementación de los trabajos: “El 10 de marzo de 2009, hace casi tres años -señaló Martínez a EcoDias- el Concejo Deliberante sancionó un proyecto de ordenanza, que elaboré en su momento, donde se solicitaba que en la plaza Ricardo Lavalle, teniendo en cuenta que el muro que estaba con los nombres que recordaba a desaparecidos de nuestra ciudad y de algunos sectores de la zona, iba a ser eliminado por el edificio que está en construcción, que se llamara a un concurso a los distintos colegios profesionales para que aportaran ideas para que se pudiera instalar allí algún trabajo donde se pusieran los nombres que estaban en el muro. Se pidió la convocatoria a organizaciones de derechos humanos, agrupaciones interesadas en la temática y a colegios profesionales y se autorizó al Departamento Ejecutivo a llamar a concurso de propuestas para realizar el proyecto a elegir”.
Relató Martínez que según consta en el expediente del 4 de mayo de 2009, el entonces director del Instituto Cultural, Federico Weyland, envió notas a los colegios de abogados, arquitectos, asistentes sociales, psicólogos y a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, remitiendo copia de la ordenanza: “Desde el 4 de mayo de 2009 que se mandaron las notas, nosotros no sabemos si tuvo contestación de los distintos colegios. Cambió dos veces el director del Instituto Cultural porque primero estuvo Weyland, el recordado Weyland, después estuvo Silvia Corinaldesi y ahora está Sergio Raimondi”.
Cuando Raimondi se presentó en el Concejo para explicar las políticas a seguir en Cultura durante 2012,  “yo le di una copia de este proyecto y le dije que por favor reactivaran esto, me dijo que se iba a ocupar. Hace 32 meses que no tenemos noticias de un proyecto de ordenanza que fue aprobado por el Concejo Deliberante”.

Se tiene que cumplir
Además de solicitar que se reactiven los trámites para que se haga el Sitio de la Memoria, el proyecto de resolución pide que se envíe una copia a los colegios mencionados. Martínez explicó que al tratarse de una ordenanza, el Ejecutivo tiene que cumplir con lo decidido por el Concejo Deliberante, esté o no de acuerdo con el resultado: “Este es un proyecto de ordenanza que se tiene que cumplir, no es que si se tiene ganas se hace y si no, no se hace. En un proyecto de ordenanza vos le estás ordenando al Departamento Ejecutivo, no le estás pidiendo si tiene ganas o no de hacerlo”.
Más allá de esa obligatoriedad, se puede notar un cambio en lo que refiere al área de Cultura el cual se vio en la mencionada presentación al haber coincidencias en los lineamientos a desarrollar: “Cuando estuvieron los representantes del Instituto Cultural, en el Concejo Deliberante para hablar del presupuesto, lo que plantearon es lo que venimos pregonando desde Integración Ciudadana, con distintos matices obviamente, desde hace años. Entonces obviamente que tenemos que estar de acuerdo, tal es así que Raimondi dijo que había notado un exceso de coincidencias y yo le dije que no era malo el exceso de coincidencias. En lo que dijeron, estamos de acuerdo, ahora hay que ver si lo que dijeron tiene relación con lo que van a hacer”.
Se acerca otro 24 de marzo que recuerda a las víctimas del genocidio cívico militar. Ante la eterna ausencia de la gestión Breitenstein para este tipo de eventos y homenajes, es de esperar que la gestión de Bevilacqua plantee otro escenario.

facebook
Twitter
Follow
2012-01-30 08:06:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp