©Todos los derechos compartidos

Firmaron un convenio para Espacio de Memoria en la ciudad
El ex centro clandestino de detención de Prefectura de Bahía Blanca con sede en Ingeniero White se convertirá en un lugar de memoria.
Categoría: Derechos Humanos
Firmaron un convenio para Espacio de Memoria en la ciudad

El 22 de diciembre, los Organismos de Derechos Humanos locales, H.I.J.O.S Bahía Blanca y la Red x el Derecho a la Identidad firmaron un convenio con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El edificio se ubica en la calle Guillermo Torres y Cárrega, contiguo al Museo del Puerto, era sede de la Prefectura en los años de la dictadura cívico militar y fue utilizado para detener ilegalmente a trabajadores portuarios, de la Junta Nacional de Granos, del Ferrocarril, de la Central Termoeléctrica de la Dirección de Energía bonaerense, de sindicatos y gremios, como también vecinas y vecinos.

A partir de la firma del convenio, el ex centro clandestino de detención será convertido en el primer Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos de Bahía Blanca y de la zona. Tal como garantiza la ley 26.091, Ley de Sitios, el propósito de este nuevo Espacio será promover todo tipo de actividades pedagógicas, culturales, de investigación, capacitación y difusión relacionado con los hechos ocurridos allí, como también llevar adelante la defensa irrestricta de los Derechos Humanos en general.

“Un pueblo que conoce y entiende su pasado, dignifica su presente y se compromete con la construcción de un futuro más justo e igualitario, donde los horrores cometidos en ese pasado no tengan posibilidad de repetirse Nunca Más”, afirmaron desde la página web de H.I.J.O.S Bahía Blanca.

Participaron del compromiso el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, el presidente del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, y representantes de las organizaciones de Derechos Humanos.

También estuvieron presentes la senadora provincial y parte integrante de los organismos, Ayelén Durán, la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol, la directora de Querellas y Crímenes de Lesa Humanidad, Verónica Bogliano, integrantes de la Unidad de Derechos Humanos Bahía Blanca del Ministerio Público Fiscal, la abogada querellante en Juicios de Lesa Humanidad, Mónica Fernández Avello, integrantes del Museo del Puerto, integrantes y ex miembros del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, sobrevivientes de la última dictadura cívico militar, familiares de personas detenidas o desaparecidas, integrantes de la Mesa por el Juicio y Castigo, de la Agrupación puntaltense Movejupa, del Grupo de Canto Colectivo de H.I.J.O.S y representantes de instituciones locales y agrupaciones políticas.

Fuente: H.I.J.O.S Bahía Blanca

facebook
Twitter
Follow
2021-12-29 17:16:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp