©Todos los derechos compartidos

El paro de mujeres renovó la fuerza de la marea verde
Bajo el lema “Vivas, libres y deseantes nos queremos” se desarrolló la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Categoría: Derechos Humanos

La tarde del lunes 9 de marzo se vistió de violeta y verde cerca de las 17 hs., las calles céntricas y la Plaza Rivadavia fueron el escenario de la marcha feminista. “Conmemoramos otro día más de lucha por los derechos fundamentales de mujeres, trans y lesbianas”, declararon en el acto.

“Desde siempre las mujeres trabajadoras peleamos por conquistar cada uno de los derechos que hoy tenemos, como las obreras de Nueva York que fueron quemadas dentro de la fábrica por reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo. Si bien hemos recorrido un largo camino en el que se han conquistado numerosos derechos, todavía faltan otros. Y además sabemos que ningún derecho se instala definitivamente sin reactualizarlo cada vez con la lucha colectiva”, recordaron las representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y tuvieron la aprobación de las miles de asistentes con los clásicos gritos de las marchas.

“¡Desendeudadas nos queremos!», «Que la deuda la paguen los que la generaron», «A igual trabajo, igual salario», «Cupo laboral trans en cumplimiento de la ordenanza de cupo laboral vigente en Bahía Blanca”, fueron los temas centrales. Por salarios dignos y sin discriminación por sexo, género, orientación sexual o expresión de género, “demandamos del Estado políticas sociales que aseguren el más amplio acceso posible a los servicios educativos, sanitarios, habitacionales y otros para las mujeres, trans y lesbianas”.


Contra el adoctrinamiento de los cuerpos

Adolescentes y jóvenes conformaron las columnas de manifestantes, con rostros pintados y pañuelos, también acompañaron mujeres adultas, muchas de ellas madres y familiares, integrantes de organizaciones feministas y gremios locales.

“Desde las calles, las escuelas, los barrios, los sindicatos, los hospitales y los hogares seguimos reclamando el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Reclamamos la efectiva y continuada implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas públicas y privadas del país desde el nivel inicial hasta el de formación docente”. El pedido incluyó la capacitación para las y los educadores.

“Hoy somos miles las que reivindicamos ese camino de lucha y por eso es que seguimos en las calles reclamando el derecho a la libertad sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas”, argumentaron sobre el final del discurso, en el cual se recordó la lucha y visibilización de las desigualdades en Chile y en toda Latinoamérica, en especial las mujeres pobres, trabajadoras, vulneradas en sus derechos básicos.

“Vivas nos queremos” y “Nuestros cuerpos no son lugares de conquista” consignaron como denuncias sobre los femicidios, travesticidios y trasfemicidios. La marcha finalizó a las 21 hs. con el gran pañuelazo que distingue la mayor causa del actual año.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2020-03-18 18:26:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp