La tarde del lunes 9 de marzo se vistió de violeta y verde cerca de las 17 hs., las calles céntricas y la Plaza Rivadavia fueron el escenario de la marcha feminista. “Conmemoramos otro día más de lucha por los derechos fundamentales de mujeres, trans y lesbianas”, declararon en el acto.
“Desde siempre las mujeres trabajadoras peleamos por conquistar cada uno de los derechos que hoy tenemos, como las obreras de Nueva York que fueron quemadas dentro de la fábrica por reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo. Si bien hemos recorrido un largo camino en el que se han conquistado numerosos derechos, todavía faltan otros. Y además sabemos que ningún derecho se instala definitivamente sin reactualizarlo cada vez con la lucha colectiva”, recordaron las representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y tuvieron la aprobación de las miles de asistentes con los clásicos gritos de las marchas.
“¡Desendeudadas nos queremos!», «Que la deuda la paguen los que la generaron», «A igual trabajo, igual salario», «Cupo laboral trans en cumplimiento de la ordenanza de cupo laboral vigente en Bahía Blanca”, fueron los temas centrales. Por salarios dignos y sin discriminación por sexo, género, orientación sexual o expresión de género, “demandamos del Estado políticas sociales que aseguren el más amplio acceso posible a los servicios educativos, sanitarios, habitacionales y otros para las mujeres, trans y lesbianas”.
Contra el adoctrinamiento de los cuerpos
Adolescentes y jóvenes conformaron las columnas de manifestantes, con rostros pintados y pañuelos, también acompañaron mujeres adultas, muchas de ellas madres y familiares, integrantes de organizaciones feministas y gremios locales.
“Desde las calles, las escuelas, los barrios, los sindicatos, los hospitales y los hogares seguimos reclamando el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Reclamamos la efectiva y continuada implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas públicas y privadas del país desde el nivel inicial hasta el de formación docente”. El pedido incluyó la capacitación para las y los educadores.
“Hoy somos miles las que reivindicamos ese camino de lucha y por eso es que seguimos en las calles reclamando el derecho a la libertad sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas”, argumentaron sobre el final del discurso, en el cual se recordó la lucha y visibilización de las desigualdades en Chile y en toda Latinoamérica, en especial las mujeres pobres, trabajadoras, vulneradas en sus derechos básicos.
“Vivas nos queremos” y “Nuestros cuerpos no son lugares de conquista” consignaron como denuncias sobre los femicidios, travesticidios y trasfemicidios. La marcha finalizó a las 21 hs. con el gran pañuelazo que distingue la mayor causa del actual año.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.