©Todos los derechos compartidos

El diario de los Massot
El lunes 22 de abril se llevó adelante una nueva jornada en el juicio por Delitos de Lesa Humanidad en Bahía Blanca donde se juzga el accionar delictivo de 17 integrantes de la Armada Argentina de Punta Alta, Bahía Blanca y zona, en el marco del Terrorismo de Estado. La próxima audiencia se fijó para el lunes 6 de mayo a las 9 hs.
Categoría: Derechos Humanos

La Causa “Araoz de Lamadrid” se encuentra en la etapa de alegatos. La última audiencia se extendió desde horas de la mañana y parte de la tarde. En ella continuó su exposición el abogado Pablo Fermento en representación del Ministerio Público Fiscal.

La fiscalía pidió en primer lugar al tribunal, el tiempo necesario para poder explayarse adecuadamente, como lo necesita un alegato; teniendo en cuenta que es una causa con muchos imputados y también gran cantidad de víctimas.

Habiendo transitado un juicio, que a veces se tornaba excesivamente lento y espaciadas sus audiencias, son los propios Organismos de DDHH quienes creen que no es justamente éste el momento de acelerar los tiempos, siendo sumamente importante que quede registrado todo el accionar delictivo de las fuerzas y de los imputados en este juicio; como así también, el detalle de victima por víctima, cuáles fueron los padecimientos, de ellos y sus familiares, y la suerte que corrieron, ya que muchas de ellas se hallan desaparecidas o asesinadas.

La sala de Colón 80, se ha visto rebosada de estudiantes en estas últimas audiencias. Estas jornadas del juicio que es oral y público, y en especial los alegatos, tienen un significado histórico sin precedentes en el país y en el mundo y que como sobrevivientes, testigos y protagonistas de esa época, tenemos la obligación moral de transmitirla a las generaciones venideras. Los alegatos y sentencias de estos juicios son consultados por alumnos de diferentes carreras, hasta renombrados juristas, sociólogos, psicólogos y otras disciplinas. Por esto es que se espera que cada parte pueda disponer del tiempo que considera necesario para poder explayarse todo aquello que necesitamos saber y que quedará plasmado en los registros que pasaran a ser parte de la historia Argentina.

 Desde la mañana temprano, se acercaron y colmaron el Aula Magna de la UNS numerosos grupos de alumnos/as con sus respectivos/as docentes provenientes del Colegio Nacional de Bahía Blanca, del Colegio Nacional de Punta Alta y de la Escuela Secundaria N°29; fueron para presenciar el juicio que dio comienzo alrededor de las 10 de la mañana.


legato

Se continuó detallando los casos de las víctimas de la causa, que habían sido secuestradas en Ingeniero White en sus lugares de trabajo, por personal de Prefectura Naval de dicha localidad. Se describió los secuestros de nueve trabajadores del SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos), los cuales todos fueron llevados a la sede de prefectura Naval en White -recientemente señalizada como sitio de memoria- y posteriormente al Centro Clandestino de Detención y Torturas, Buque 9 de Julio, amarrado en la Base Naval de Puerto Belgrano. Posteriormente brindó detalles de cómo las fuerzas represivas tomaron por la fuerza la Usina Gral. San Martin y secuestraron a muchos de sus trabajadores de la empresa DEBA, que en este caso fueron llevados al V Cuerpo de Ejército. Detalló de otros obreros que también fueron secuestrados y llevados a diferentes sitios clandestinos como los empleados del ferrocarril en Ingeniero White.


La Nueva Provincia

Posteriormente fue el turno de uno de los casos más emblemáticos de la ciudad y que es investigado en esta causa, que fue el de los obreros del diario La Nueva Provincia, los gremialistas gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola. Además del detalle de la batalla gremial que llevaban adelante estas víctimas, que es bastante conocida por todos y todas los bahienses, la fiscalía hizo hincapié en la acción psicológica desplegada por la patronal de ese medio que se abalanzó sobre sus empleados y sobre toda la población de Bahía Blanca. Dijo el Fiscal:

 “En el 73, ya hablaba de a quienes calificaba de “enemigos”. El diario ya utilizaba este epíteto para hablar de los que hacían actividad gremial. Esto está empleado en las editoriales publicadas el 1/8/75 y el 1/9/75. Luego se pasa a las referencias textuales de anónimo, cobarde y amenaza encubierta, al aludir a la Federación Argentina de trabajadores de Prensa como “Soviet de trabajadores de prensa” y la “subversión orquestada” esto surge en la edición del 26/7/75. Son numerosas las referencias allí a los “soviets enquistados” entre los delegados y dirigentes sindicales, de la labor “disociadora” como hace referencia en la editorial del 1/9/75”. “Lo que queremos señalar es que ya hay una actividad pública de acción psicológica para establecer a estas personas y al grupo al cual pertenecían Heinrich y Loyola, como un enemigo de la Patria, y un soviet enquistado con las consecuencias que eso debía tener en el momento que se hacían estas divisiones. Decía la nueva provincia: “el diario continuara su lucha de siempre confiando en que cualquiera sea el final de la misma, llegara el día cuando la patria triunfe sobre tanta impostura marxista. Que cada uno pues asuma la responsabilidad del caso. Nosotros desde siempre hemos asumido la nuestra.” Esto lo decía en la edición del 26/7/75. El 1 de agosto de ese año, empieza un ciclo en el que el diario va a dejar de salir por un mes, por las medidas gremiales, vamos a ver que esto repercute en lo que siguió a ese mes de agosto, ya que en septiembre y octubre, hay una intensificación de la persecución sobre el gremio y el 1/8 La Nueva Provincia decía que “al igual que la Nación a la cual siempre ha buscado servir, se encuentra en guerra” La nueva provincia se encontraba en Guerra, al igual que la nación. Establecían un espejo entre su propia situación de conflicto laboral que tenía como trasfondo la exigencia que se cumpliera con los feriados, con los francos y que se le otorgara una cantidad de leche que tenían que tomar la gente que trabajaba en el taller gráfico por las sustancias que consumen quienes trabajan allí, es decir para que no peligre su vida. Estas situaciones, que No eran respetadas, llevaban a que las medidas de fuerza en un gobierno constitucional fueran catalogadas como un acto de Guerra. El 1/9, luego de este mes en el que el diario no se publicara, cuando se vuelve a publicar la nueva provincia saca esta editorial que dice: “la nueva provincia hoy se encuentra hackeada por el desborde de los soviets enquistados entre sus delegados obreros y comisiones internas. A nuestros enemigos solo les recordamos el viejo adagio castellano: los muertos que vos matáis, gozan de buena salud.” Esta es la forma en que caracterizaban al conflicto gremial”.

Así el alegato fiscal, relataba con contundencia, la responsabilidad del empresariado de la familia Massot, dueños del pasquín la nueva provincia, que al día de hoy continúa impune por el Poder Judicial, pero sin dudas, que ha recibido la condena social de todo un pueblo.

Posteriormente la fiscalía continuó detallando el calvario que le toco transitar al resto de las víctimas que pasaron por los Centros Clandestinos del Puesto N° 1 de la Base Naval Puerto Belgrano, el Buque 9 de Julio, y Baterías, todos ellos de la localidad de Punta Alta.

La próxima audiencia, según lo informado por el Tribunal será el lunes 6 de mayo desde las 9 hs. con continuidad el martes 7.

Los y las docentes que quieran concurrir con sus alumnos/as de 16 años en adelante a las audiencias, deberán mandar un mail a [email protected] avisando su asistencia.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2019-05-03 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp