Nos volvemos a encontrar como cada 24 de marzo en esta ciudad sin Memoria, donde la sombra espesa de un sucio diario de mentiras y manchado de sangre, La Nueva Provincia, la cerca y la oprime.
A la Memoria tenemos la obligación de desplegarla todos los días y en cada lugar.
La Memoria se recupera y se registra cuando asistimos a los juicios en una experiencia de donde salimos convertidos nosotros mismos en testigos del horror
La Memoria nos ilumina en esta época de oscuros negacionismos insultantes donde se apropian de las palabras y las convierten en falsas y turbias.
Porque tenemos Memoria es que podemos distinguir entre los dos modelos de país que están en puja y que la posverdad de los medios de comunicación quiere ocultar.
Es la Memoria la que produce historia y logra que los ideales de nuestros 30.000 permanezcan intactos a través de 41 años fortalecidos siempre por la lucha inclaudicable de las Madres y Abuelas.
Se construyó Memoria con coraje y convicción en los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina como Política de Estado. Declarando la nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida se generaron juicios a lo largo y lo ancho del país con cientos de genocidas condenados. Con la restitución de 121 nietos apropiados por la dictadura se logró que recuperaran su identidad robada. La creación de sitios de Memoria dentro de los centros clandestinos de detención los señalizan, preservan y visibilizan.
Hoy asistimos al vaciamiento de las áreas de DDHH y a la destrucción de los programas que hacían posible el camino hacia la Memoria la Verdad y la Justicia.
Los socios civiles de la dictadura identificados con la ideología depredadora neoliberal hoy ocupan la Casa Rosada, favoreciendo su propia impunidad con un poder judicial cómplice que avala sus acciones. Pensemos en los Massot un claro y muy cercano ejemplo de este accionar.
Frente a todo esto como militantes del Proyecto Nacional y Popular denunciamos el saqueo sistemático del trabajo, la salud, la cultura y la educación que conduce al empobrecimiento y la indigencia de amplios sectores de la población.
Otra característica de este modelo es la represión y a través de los medios hegemónicos estigmatizan creando la imagen del sujeto a reprimir: el pibe de gorrita, vendedores ambulantes, inmigrantes, empleados públicos, docentes, las mujeres, el trabajador y la trabajadora que sale a la calle a reclamar.
La Memoria también es un espacio de lucha política y como no nos olvidamos de para qué hicieron el golpe es que seguimos dando la pelea y no perdemos la calle.
Tenemos la responsabilidad de legar a las futuros generaciones la Memoria y la búsqueda incansable de la Verdad y la Justicia.
Este es nuestro homenaje a los 30.000
Porque son 30.000 y fue Genocidio
24 de marzo de 2017
La Mesa por el Juicio y Castigo de Bahía Blanca está conformada por las siguientes organizaciones, movimientos y personas:
Asamblea Permanente x los Derechos Humanos Bahía Blanca
H.I.J.O.S. Regional Bahía Blanca
Red x el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de mayo
Familiares de Desaparecidos
Cooperativa EcoMedios
Periódico EcoDias
Militantes por los DDHH
Casa del Pueblo
Corriente Peronista Descamisados
La Cámpora
Movimiento Evita
Partido Comunista
Partido Solidario
Unidos y Organizados
Nuevo Encuentro Bahía Blanca
Unidad Socialista para la Victoria
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.