©Todos los derechos compartidos

Diversidad de luchas para visibilizar y marchar juntas
La movilización convocada por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Bahía Blanca estuvo marcada por la lluvia, como un gesto simbólico, que acompañó todo el recorrido y la actividad.
Categoría: Derechos Humanos
Diversidad de luchas para visibilizar y marchar juntas4

Deliberante. A las 17.30 hs. se retomó en la Plaza Rivadavia, frente al edificio municipal, con algunas intervenciones artísticas y a las 18.30 hs., luego del discurso de la Asamblea de mujeres y disidencias de Bahía Blanca, se largó una fuerte lluvia. La mayoría de las asistentes se mantuvo firme en sus lugares, y por eso se dio continuidad a la marcha por las calles, alrededor de la plaza, con cantos, y llevando los carteles de sus organizaciones, con los pedidos o derechos por los cuales se encontraban allí.

En la convocatoria, se expresó que el 8M era un día de paro feminista, de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries: “Marchamos, porque es urgente y necesaria la emergencia alimentaria. No al ajuste de Milei y los gobernadores”.

Durante el recorrido, mujeres de todas las edades estuvieron acompañadas por varones que daban un marco a la lucha, en la que se destacó una gran diversidad de reclamos.


Trabajo y representación

Por ejemplo, Antonella, dijo “nunca pude venir porque trabajaba. Acompaño por lo que la mayoría queremos, estar seguras, tranquilas, poder salir a la calle sin miedo, no tener que avisar que llegamos”. Su madre, Patricia, también se presentó por primera vez, para acompañar a su hija.

En otro grupo, dos mujeres de alrededor de unos treinta años. Una de ellas estaba con su hijo de dos años en el carrito, y ante la consulta de por qué su presencia en la marcha contó: “Hace mucho que no vengo. Volver, y volver con él, es importante. Para que nos podamos involucrar desde chicos en esto, que tiene que ver con lo social, con la reivindicación de los derechos de las mujeres. Vamos a ver si, en algún momento, el patriarcado se cae definitivamente”. Otra de las mujeres agregó “se empañó un poco por la lluvia, pero es siempre masivo, se ve gente más grande, está bueno y hubo bastante participación”.

“Es una manifestación pacífica. A pesar de la lluvia hay un gran acompañamiento, y lo que pedimos es trabajo, porque se dieron de baja el Potenciar Trabajo, y hay muchas personas que tenían ese era su sustento. Lo que más queremos las mujeres es trabajo”, indicó una participante que también destacó que “la mayoría de los empleadores te toman cuando sos joven, pero a partir de 45 a cincuenta años ya no servís. Estaría bueno que hicieran una ley para que puedan trabajar personas de cincuenta años para arriba, y que sea en blanco”.


La voz de la calle

Desde otra perspectiva, un grupo de mujeres veinteañeras refirió a la lluvia como un “toque místico”. “Este año estuvo muy lindo, me gustó mucho la energía. No venía desde los 14 años. Ahora tengo 21, y es conmovedor ver a tantas mujeres luchando juntas en el contexto del país, que se quieren derogar leyes como la del aborto. Eso me parece un montón. Hay que seguir luchando porque si no nos van a sacar los derechos que ya conseguimos”.

Otra de ellas recordó que la primera marcha en la que participó fue después del femicidio de Micaela, “al principio no éramos tantas, y a partir de ahí hubo una re convocatoria. Además, cada vez se amplía más el pedido, porque cada vez son más necesidades que cubrir”.

Gisela, Florencia, Fernanda y Bárbara resaltaron que la lluvia fue como “un ritual, un toque magnífico, porque nadie se movió. Todas seguimos”. Una de ellas reconoció: “Me movilizó ver a mis alumnas de 14 o 15 años, porque yo, con 31 años es la primera vez que lo hago. Me parece que hay un movimiento importante de concientización de lo que es la mujer hoy”.

Rescataron también ellas que “Era tremendo ver mucha gente grande, eso está bueno, que puedan traer lo que les pesa”. Y para finalizar, todas coincidieron que lo principal de estas manifestaciones es sentirse acompañadas, “luchar juntas y es fundamental, no callarnos, no callarse”, repetían.


Alzá la bandera

Durante la tarde también tuvieron una fuerte presencia las organizaciones como la Comisión de Mujeres del barrio Nueva Argentina; mujeres trabajadoras de Maestranza en Lucha; Centros de Estudiantes; Sindicatos y entidades sociales; Kumelen Newen Mapu; la Secretaría de Género de la CTA; Frente de Mujeres de La Cámpora; y los grupos Pan y Rosas, Juntas a la Izquierda, Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, y el Partido Obrero.

También participaron activamente las integrantes de Bahía Rosa Socorristas en Red; Furias Feria; Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Mumalá Bahía Blanca; Mujeres Bahía Blanca; Desbandadas; y cuerda de candombe feminista, entre otras.

Así pasó una marcha más que no queda sólo en ese día, sino en la lucha cotidiana de tantas mujeres y diversidades que continúan en la búsqueda de acceder a esos derechos que, en muchos casos, ya están regulados hace varios años y que como sociedades todavía no se logra su aplicación.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2024-03-20 18:36:26
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp