©Todos los derechos compartidos

Distinción para estudiante asesinado por la Triple A
Categoría: Derechos Humanos
Distinción para estudiante asesinado por la Triple A

La decisión del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS) surgió de la iniciativa de un grupo de docentes y estudiantes que año tras año conmemoran el asesinato del alumno de Ingeniería Industrial.

El 3 de abril de 1975 David “Watu” Cilleruelo fue asesinado en un pasillo del edificio de la UNS ubicado en avenida Alem 1253, por miembros de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) que se desempeñaban como custodios del rector interventor, Remus Tetu. Numerosos testimonios señalaron como autor material a Jorge “Moncho” Argibay, quien falleció impune.
Cilleruelo militaba en la Federación Juvenil Comunista y pocos meses antes de su asesinato había sido electo secretario general de la Federación Universitaria del Sur. El reconocimiento post mortem se da en el marco de un acto de reparación histórica, institucional y simbólica para las víctimas que sufrieron el terrorismo de Estado.
En declaraciones al diario Página/12, el rector de la Universidad, Daniel Vega, expuso: “Es una iniciativa que surgió de manera natural por parte de un grupo de estudiantes y docentes. Para la UNS esta distinción es un acto de reparación histórica muy importante, ya que busca reivindicar no solo el caso de Watu sino el de todos los estudiantes que sufrieron el terrorismo de Estado”.
“La figura de Watu es una figura icónica dentro de nuestra institución porque es el primer caso de un asesinato dentro de los pasillos de una universidad pública por parte del Estado. Esto se dio en el marco de una intervención al Rectorado. Fue un mensaje político, no solamente hacia el claustro estudiantil sino hacia toda la comunidad”, señaló Vega. 
El proyecto, aprobado por unanimidad, destaca que “es responsabilidad ineludible de las universidades nacionales mantener en el tiempo el recuerdo del período más nefasto de nuestra historia nacional como ejercicio de memoria social para recordar a las víctimas del Estado terrorista y reflexionar sobre las consecuencias que implica sustituir el Estado de Derecho”.
Ahora, el Consejo Superior dará intervención al Rectorado y por su intermedio, a la Subsecretaría de Derechos Humanos, para que eleven una nómina de cinco referentes de los derechos humanos que integren una comisión que asesore al Consejo Superior sobre la postulación en trámite. “Ahora hay toda una formalidad que cumplir. Estimamos que nos va a llevar un tiempo, estamos terminando de definir la nómina de evaluadores expertos en materia de derechos humanos”, indicó el catedrático.
Desde 2006 la UNS incluye en su calendario académico el 3 de abril como el “Día de los Derechos Humanos de la UNS”, en conmemoración del asesinato de Watu. En 2016 se denominó “David Watu Cilleruelo” al Aula 1 del edificio de 12 de Octubre y San Juan, y en 2019 se hizo lo propio con la calle central del Campus Palihue.
Autor: Redacción EcoDias

facebook
Twitter
Follow
2021-08-04 09:35:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp