Autoridades de la UNS e integrantes de diferentes agrupaciones tomaron parte del acto en Palihue. Organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de esta Casa se desarrolló en el campus de Palihue el acto oficial por el Día de los Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur.
El recordatorio fue establecido en 2006 por el Consejo Superior Universitario. En ese día de 1975 fue asesinado en los pasillos del complejo de avenida Alem 1253 el estudiante de Ingeniería y militante comunista David “Watu” Cilleruelo, que acababa de ser electo titular de la Federación Universitaria del Sur.
El crimen, que permanece impune, fue perpetrado por miembros de la organización criminal Triple A que respondían al rector interventor de entonces, Remus Tetu. En 2010, la UNS se constituyó como querellante en la causa, que se encuentra próxima a la etapa de juicio oral.
En esta ocasión, la conmemoración del Día de los Derechos Humanos varió de su escenario habitual y no se concretó en el complejo de Alem, donde fue se produjo el crimen, sino en el campus de Palihue.
La modificación obedece a que durante el acto se descubrió la señalización que impone el nombre de “David ‘Watu’ Cilleruelo” a la principal calle interna del predio. Así lo resolvió, en su última sesión plenaria, el Consejo Superior Universitario de esta Casa.
El programa de actividades contempla además la entrega de documentación recientemente hallada por el Archivo de la Memoria de la UNS a la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca, que lleva adelante las investigaciones en causas por delitos de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado en la ciudad y la región.
El corpus documental, que se compone de boletines de prensa de 1975, podrá ser agregado al material probatorio que sustenta las causas.
El acto fue encabezado por el vicerrector Javier Orozco y la titular de la Subsecretaria mencionada, Andrea Montano. Además, participaron Mauro Patrignani (por Nueva Universidad, agrupación estudiantil que presentó el proyecto para nominar la calle con el nombre de “Watu”), Francisco García y José María Urreli. García, que forma parte de la agrupación La Watu en Humanidades, integra la Federación Juvenil Comunista, mientras que Urreli es secretario general del Partido Comunista en la provincia. En ambos espacios políticos militaba David “Watu” Cilleruelo.
Fuente: UNS
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.