©Todos los derechos compartidos

Delitos sexuales
El tribunal hizo lugar al pedido de la fiscalía para que se juzguen en el actual proceso los delitos sexuales que sufrieron las víctimas en los centros clandestinos de detención. Los imputados van a ser indagados en tal sentido y los jueces podrán condenar por este tipo de delitos. El hecho demuestra un avance en cuanto a perspectiva de género.
Categoría: Derechos Humanos

Muy accidentada resultó la audiencia que se desarrolló durante la mañana del martes 6 de mayo en el tercer juicio a represores de la última dictadura que se está llevando a cabo en Bahía Blanca.

Es que muchos testigos por no estar en la ciudad, declaran mediante videoconferencia y a veces la tecnología no ayuda. Fue eso lo que sucedió cuando tenía que atestiguar el represor Adolfo Scilingo, muy conocido en nuestro país no solo por los hechos en lo que estuvo involucrado sino también por todo lo dicho por él ya en democracia respecto a lo que sucedió en la dictadura.

Scilingo debía declarar desde España pero los reiterados cortes en la comunicación le impidieron hacerlo. Mientras tanto, anhelando que la técnica mejore, el tribunal aprovechó para dar lectura de una resolución realmente muy importante tanto para el juicio como para Bahía Blanca.

Luego de la lectura de la extensa resolución del tribunal al respecto, hubo tiempo para más interrupciones tecnológicas que generaron la suspensión de la declaración de Scilingo. También se decidió aprovechar el momento para que pase a brindar testimonio otro testigo y se fijaron fechas para inspecciones oculares.

Todo ocurrió en el tercer juicio a represores que se realiza en el marco de la causa número 1103 conocida como “Armada Argentina” y caratulada “Fracassi, Eduardo René y otros…” que comprende los delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito de la Armada Argentina, específicamente en la Base Naval Puerto Belgrano.


Delitos sexuales

Los jueces decidieron hacer lugar de manera parcial al pedido que realizó en su momento la fiscalía para que se juzguen los delitos sexuales sufridos por las víctimas en los centros clandestinos de detención. La aceptación del tribunal hace que se amplíe la acusación original ya que se incluyen estos delitos que van a ser juzgados en este mismo proceso y que a la vez habilitará a los jueces a condenar también, o no, por esos delitos.

Se hizo lugar de manera parcial porque se tendrán en cuenta diez casos dejando afuera a otro que no estaba incluido en el presente juicio. Por otra parte, se rechazó la ampliación que acusa al imputado García Tallada por cuestiones de salud, que aún no se encuentra firme.

Conocida la decisión del tribunal de ampliar la acusación en este juicio por delitos sexuales, EcoDias dialogó con el fiscal José Nebbia quien en su momento, durante una audiencia presentó y solicitó de manera verbal ante los jueces dicha ampliación basándose detalladamente en distintos casos en lo que fue una dura exposición del padecimiento de las víctimas. Parte de ello fue publicado en estas mismas páginas.

En cuanto a la flamante resolución del tribunal, Nebbia comentó. “El tribunal hizo lugar a la petición que desde la fiscalía y desde las querellas se hizo para que también se juzguen en este juicio los delitos sexuales, los abusos y las violaciones. Lo que va a suceder ahora es que las defensas pueden ofrecer pruebas, se los va a indagar y en definitiva vamos a poder acusar también no solamente por torturas, por los secuestros, por los homicidios sino que también vamos a poder acusar por los abusos y las violaciones y eso habilita que el tribunal también pueda condenar por esos delitos”.

Respecto al caso que no se podrá juzgar en este proceso por no ser parte del actual juicio “nos dijeron que eso no se puede hacer, que en todo caso hay que hacerlo desde primera instancia”.

Explayándose sobre la situación del imputado García Tallada por quien no se permitió la ampliación: “Está con un procesamiento y está fuera del proceso porque los médicos, los peritos oficiales señalaron que no está en condiciones de estar en el proceso. Nosotros eso lo tenemos apelado y está pendiente de resolución en Casación”.

Más allá de estos dos puntos, Nebbia destacó la decisión de los jueces ya que se trata de un gran avance: “La resolución del tribunal es muy buena porque básicamente hace lugar a que se pueda juzgar y se pueda condenar en este juicio por las violaciones y los abusos sexuales”.

Acerca de lo que se viene, explicó: “Ahora las defensas tienen diez días para ofrecer prueba, los imputados van a ser indagados por los delitos sexuales y posteriormente se alegará sobre ese tipo de delitos y el tribunal puede condenar”.

La abogada Mónica Fernández Avello, representante de la querella por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, también dijo lo suyo ante EcoDias y mostró su contento tras la buena noticia: “Es una lucha, desde que empezaron los juicios o desde que yo empecé en estos juicios, de la inclusión de los delitos sexuales. Me encantó la resolución que sacó realmente el tribunal con una perspectiva de género muy interesante”.

Esto último, agregó, se nota en el lenguaje utilizado “y en el tema de tomar como que es peyorativo para la víctima de los delitos sexuales el tema de la denuncia privada…”

“Son las sorpresas que tiene este tribunal, para algunas cosas nos hace rezongar y en otras cosas nos pone muy felices”.

Fernández Avello coincidió con los jueces en no incluir uno de los casos por la imposibilidad legal justamente de poder hacerlo. Por otro lado, resaltó lo que la ampliación significa: “Es importantísimo para Bahía Blanca, yo estoy re feliz, estoy emocionada, en la inclusión de los delitos sexuales en un juicio oral y nos abre camino para los juicios orales que vienen el año que viene”.


Siempre serás un pedazo de vergüenza

Quizás en tus garras estuvo Haroldo Conti pero cómo ibas a saberlo si además de todo sos un pobre pedazo de brutalidad desinformada…” dice León Gieco en su canción “El arrepentido” incluida en el disco Orozco.

Adolfo Scilingo es un personaje fuerte por todo lo que su nombre encierra detrás y todos los recuerdos que trae su apellido. A eso hay que sumarle justamente todos los recuerdos que él mismo reveló en una especie de “arrepentimiento” público que en su momento hizo en relación a las atrocidades cometidas durante la última dictadura militar. Fue Scilingo el que blanqueó detalles de los vuelos de la muerte de los cuales declaró haber participado y eso derivó en el conocido libro “El vuelo” de Horacio Verbitsky.

Es el mismo Scilingo que estuvo en el programa de Mariano Grondona confesando parte del Terrorismo de Estado, imágenes que hoy pueden verse, al menos algunas de ellas, a través de Youtube.

Y es Scilingo el que fue condenado en España a miles de años. Scilingo sigue en España y estuvo a punto de declarar en el tercer juicio a represores de Bahía.

Scilingo es nacido en Bahía Blanca y si bien en su momento mostró cierto “arrepentimiento” y brindó información importante, nada de eso lo limpia de su culpabilidad y nada de eso anula el repudio hacia él, por más que lo que vaya a decir en este juicio sea de suma importancia para que se haga justicia.

Debido a los constantes cortes en la comunicación por videoconferencia, el tribunal decidió suspender la declaración de Scilingo que tendrá que llevarse a cabo en próximas audiencias.

Quien sí pudo hacerlo esa misma mañana pero de manera presencial fue Hugo Miranda, ex conscripto que entre los años 1975 y 1976, cumplió con el servicio militar obligatorio en Infantería de Marina en Puerto Belgrano, previo paso por dependencias militares de La Plata.

Entre los escasos detalles que contó, declaró que una noche que le tocó estar de guardia y él y otros integrantes de la fuerza fueron en camiones de la Armada a un cabaret del que retiraron a diferentes personas aunque no recordó si esas personas fueron trasladadas o no.

Dijo que hubo alguien que dirigió el operativo pero tampoco se acordó del nombre y señaló que el personal iba armado con fusiles.

No recordó Miranda dónde se encontraba el cabaret aunque dijo que en ese lugar había muchas plantas y que no estaría lejos de la Base, dato que refirió al poco tiempo de viaje.

Su función esa noche, y la de otros compañeros, fue la de custodiar ya que recibieron una orden en ese sentido.

Miranda declaró que él trabajaba en la imprenta de la Base como gráfico y que allí no escuchó hablar de la lucha contra la subversión.

Con algunas y poco relevantes palabras más, finalizó la declaración de Miranda y de esa manera también se terminaba la audiencia.

En las siguientes, el tribunal informó que el 19 de mayo se llevará a cabo una inspección ocular en la Base de Infantería de Marina Baterías. Un día después tendrá lugar la prevista en la Base Naval Puerto Belgrano mientras que el martes 2 de junio se desarrollará otra en la Base Aeronaval Comandante Espora. Por último, para el 3 de junio se esperan inspecciones en Prefectura Naval del Atlántico Norte y en Prefectura Bahía Blanca.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2015-05-12 00:01:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp