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Defensoría del Público
CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ponen como ejemplo el trabajo de la Defensoría del Público, en su informe anual.
Categoría: Derechos Humanos

El trabajo de la Defensoría del Público de Argentina recibió un importante reconocimiento de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, en su reciente Informe Anual 2015. En apartado específico, dedicado especialmente a la Defensoría, «destaca el enfoque no punitivo y su trabajo de promoción del derecho a la libertad de expresión vinculado con la necesidad de que los medios respeten los derechos humanos, la dignidad de las personas y tener especialmente en cuenta la situación de grupos en desventaja». (Punto 126, página 68 del informe).

“Ejemplos de recursos administrativos no punitivos implementados por organismos de vigilancia pueden encontrarse en las recientes medidas adoptadas por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina con miras a promover el derecho a la igualdad y no discriminación en la programación de los servicios audiovisuales” continúa en el Informe Anual la CIDH y la Relatoría al considerar “que organismos independientes de vigilancia pueden jugar un rol importante en la identificación y denuncia de contenidos de odio, así como en la promoción de la aplicación de los más altos estándares éticos”. (Punto 28, página 388)

Un párrafo aparte merece el trabajo del organismo en defensa de los derechos comunicacionales de la señal Antena Negra, que fue clausurada y su responsables perseguidos penalmente. La Defensoría representada por la titular del organismo, Lic. Cynthia Ottaviano, intervino en la causa penal para solicitar que se propiciara una solución por la vía administrativa evitando la criminalización de la comunicación social argumentando que “la comunicación comunitaria, alternativa y popular no es un accionar delictivo”. El juez a cargo del caso la aceptó por considerar que resultaba un “aporte valorable” para el tribunal. (Punto 117, página 67)

Por otra parte, especial mención recibió la resolución en la que la Defensoría planteó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) la necesidad de regularizar la situación de la emisora comunitaria de Córdoba La Ranchada. Luego de recibir reclamos de las audiencias por la situación de inestabilidad en la licencia de la radio, la Defensoría recomendó a la AFSCA la necesidad de «regularizar la situación legal específica de las emisoras comunitarias». (Punto 118, página 67)

Fuente: http://www.defensadelpublico.gob.ar

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2016-09-20 00:00:00
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