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Cuando los funcionarios públicos no funcionan
Sala I de Casación Penal, en la causa contra el ex juez Ulpiano Martinez refirió, entre otras cuestiones, a que la organización del Ministerio Público Fiscal “se rige por una unidad de acción externa y la organización jerárquica que tiene de acuerdo a la ley responde a su funcionamiento propio e interno”.
Categoría: Derechos Humanos

Sala I de Casación Penal, en la causa
contra el ex juez Ulpiano Martinez refirió, entre otras cuestiones, a que la
organización del Ministerio Público Fiscal “se rige por una unidad de acción
externa y la organización jerárquica que tiene de acuerdo a la ley responde a
su funcionamiento propio e interno”.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Ana María
Figueroa como presidenta y Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos como
vocales, hizo lugar al recurso de Casación presentado por el fiscal Antonio
Castaño, mantenido por el fiscal general Javier De Luca ante dicha Cámara, en la
causa en la que se había denunciado a Santiago Ulpiano Martínez, juez federal subrogante
en su momento, por desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de
funcionario público.
El fiscal Antonio Castaño había presentado el recurso de Casación contra la
resolución de la Cámara de Apelaciones, que había desestimado una denuncia,
presentada oportunamente, por los fiscales federales coordinadores de la Unidad
de Asistencia por Causas por Violaciones a los Derechos Humanos de Bahía
Blanca, Miguel Palazzani y José Nebbia. En dicha presentación, se denunció a
Martínez por desobedecer una orden de la Cámara Federal de Bahía Blanca que
mandaba a detener a personal del Ejército por crímenes de lesa humanidad.
La Cámara Federal de Apelaciones, en su momento, tuvo por desistido el recurso
argumentando que “el escrito obrante (…) es notoriamente inoficioso, al estar
firmado -y sellado- por el funcionario que interpuso el recurso y no por quien
debe mantenerlo y tramitarlo en la segunda instancia”. Al respecto, Javier De
Luca explicó que antes de emitir dictamen el propio fiscal general ante la
Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro, le había informado
que le pidió al fiscal Castaño que suscribiera el escrito de mantenimiento del
recurso ante dicha cámara por razones personales. “Situaciones como estas se
dan a diario y en este caso se buscó evitar el mecanismo de la excusación, pues
nada impedía que Castaño representara al Ministerio Público Fiscal ante aquella
Cámara”, dijo De Luca. Y agregó que a diario los fiscales firman escritos de
colegas en el marco de “ausencia momentánea”, sin que ello implique que el
recurso sea considerado como “no presentado”.
En este sentido, el camarista Mariano Borinsky, señaló que “el Ministerio
Público Fiscal se rige por una unidad de acción externa y que la organización
jerárquica que tiene de acuerdo a la ley responde a su funcionamiento propio e
interno. El hecho de estar representado por diversos funcionarios, no obsta a
la unidad que caracteriza al Ministerio Público, la que ya se encontraba
prevista por la anterior ley 24.946 (B.O. 23/03/1998)”.
Asimismo, continuó diciendo que “la representación que se ejerce de dicho
Ministerio ante los órganos jurisdiccionales es la misma, por lo que mal pueden
los magistrados a quo tener por desistido el recurso por falta de actuación
fiscal cuando ésta fue debidamente ejercida por el Dr. Antonio Horacio Castaño
(Fiscal Federal) y consentida por el Dr. Alejandro Cantaro (Fiscal General ante
la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca) quien conocía el
procedimiento llevado a cabo por la Cámara, en virtud de las pertinentes
notificaciones”.
Por su parte, Ana María Figueroa y Gustavo Hornos adhirieron a los argumentos
de su par. La jueza también refirió a la actuación del MPF en el proceso penal,
y destacó la “unidad e indivisibilidad de actuación de sus miembros”.
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso
presentado por el fiscal Antonio Castaño, sostenido por Javier De Luca, anuló
la resolución y remitió las actuaciones a la cámara de origen para que -previa
constitución del Tribunal, se dicte un nuevo pronunciamiento.

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2016-05-10 00:00:00
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