©Todos los derechos compartidos

Contra la Violencia de Género
En el marco de un abordaje multidisciplinario entre las áreas de seguridad, políticas sociales e infraestructura, el municipio anunció la implementación de una serie de medidas para hacer frente a la Violencia de Género.
Categoría: Derechos Humanos

Al momento de la presentación quien brindó los detalles de la iniciativa fue el secretario de Seguridad comunal, Emiliano Álvarez Porte, acompañado por el director de Políticas de Seguridad y Participación Ciudadana, Federico Tucat; la coordinadora regional de la Superintendencia de Políticas de Género, Comisaria Liliana Pineda; la subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos, Soledad Monardez y la directora de Integración y Fortalecimiento de Derechos Humanos, Letizia Tamborindeguy.

Estos son los diversos aspectos que abarcará el Plan:


Área de Seguridad

– Capacitación a Policía Local en Protocolo de abordaje de situaciones de violencia de género.

Se trata de un curso, en el marco de la implementación del servicio denominado: “Operativo de Seguridad, Violencia de Género”, utilizado como espacio donde los oficiales de la Policía Local puedan contar con las herramientas necesarias para entender la lógica de las situaciones de violencia y poder pensar en una posible e inmediata intervención ante la emergencia.

– Provisión del protocolo para cada patrullero y agente de la Policía Local.

En cumplimiento de la legislación vigente se proveerá a cada móvil policial copia del protocolo escrito de cómo deben actuar y abordar situaciones de violencia de género. Así mismo, cada agente de la Policía Local contara con una copia de dicho protocolo de actuación.

– Creación de un Equipo especializado de Policía Local para el abordaje en situaciones de violencia de género.

En virtud de la ordenanza HCD-488/2016 y del Plan Operativo 2016 de la Policía Local se crea un cuerpo especializado que tendrá por finalidad la intervención inmediata de las fuerzas de seguridad ante casos de violencia de género y la posterior atención a las mujeres que resulten víctimas de ello.

– Adquisición de un móvil para el Equipo especializado de Policía Local en violencia de género.

– Nuevos Botones antipánico.

Que se entregan a mujeres víctimas de violencia de género, por disposición de la Justicia interviniente.

– Capacitación a Guardia Urbana sobre abordaje de situaciones de violencia de género, desde una perspectiva de Género y Derechos Humanos.

– La concreción de la obra del Primer Refugio Municipal para mujeres víctimas de Violencia de Género.


Área de Políticas Sociales

– Creación de la Dirección de Políticas de Género, con sede propia, ubicada en Beruti 115.

– Hogar refugio: Este dispositivo surge en 2010, frente a la necesidad de crear un espacio de protección para las mujeres y sus hijos en situación de grave riesgo psico-físico. Es un espacio transitorio cuyo objetivo principal es resguardar a la mujer en situación de violencia doméstica, manteniéndola alejada transitoriamente de esta situación lo cual permite que pueda reflexionar y encontrar recursos alternativos para resolver su conflictiva.

Cabe aclarar, que, es sumamente importante la creación de un nuevo refugio, ya que, la problemática de la violencia familiar está latente, y particularmente en nuestra ciudad, está decretada la Emergencia en Violencia de Género desde Junio de 2015. El proyecto de la construcción del nuevo refugio será llevado a cabo en terreno municipal.

– Servicio de Prevención de Violencia Familiar y Maltrato Infantil (PROMOVER).

Este servicio trabaja en la temática desde el año 1993. Cuenta con un Equipo Interdisciplinario conformado por once profesionales: cuatro trabajadoras sociales, dos abogados y cinco psicólogas, brindando asesoramiento, contención, auxilio y orientación a las personas que consultan, durante el horario de 8 a 19hs, en el Te. 4552131 – 0800-222-4554, de lunes a viernes, como una de las formas de dar respuesta a la problemática de la violencia familiar.

– Atención a la Violencia Masculina.

Este programa surgió frente a la necesidad de dar respuesta al complejo fenómeno de la violencia de género desde una perspectiva integral, complementando la contención y asistencia de la víctima con un dispositivo tendiente a lograr el tratamiento terapéutico del agresor y su psicoeducación; para poner fin de tal modo al círculo de la violencia.

– Proyecto: “Grupo de reflexión: Armando lazos promoviendo la ayuda mutua”.

Las actividades comenzaron en el mes de octubre de 2015. Coordinado por una psicóloga y una Trabajadora Social de Promover, el mismo está destinado a mujeres que se encuentran en el Hogar Refugio y aquellas mujeres que sean derivadas desde el Servicio.

– Registro de la información: Con el objetivo de implementar estrategias de intervención eficaces y transformadoras en materia de políticas de género, se registrará en base de datos, todas las denuncias ingresadas al servicio de Promover, así como también las presentaciones espontáneas, y sus correspondientes intervenciones.

– Se realizarán encuentros, quincenales, en un primer momento donde se capacitará y trabajará sobre: La Violencia, los tipos y las modalidades; las estadísticas de femicidio en nuestro país; Leyes. Marco Jurídico Internacional, Nacional y Provincial. Denuncia/Procedimiento; Diversidad Sexual, Género y Derechos Humanos; Acceso a Derechos Sexuales y Reproductivos y Un taller de análisis de estrategias de abordaje de la violencia, desde la práctica institucional.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2016-09-20 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp