Al cumplirse 39 años del inicio de la última dictadura militar que tuvo que sufrir la Argentina, se realizó el clásico e histórico acto que cada 24 de marzo la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bahía Blanca organiza y desarrolla en el predio del V Cuerpo de Ejército donde funcionó el ex centro clandestino de detención “La Escuelita”. Además de la APDH, allí estuvieron también y leyeron sus respectivos documentos, integrantes de H.I.J.O.S. y de la Red por el Derecho a la Identidad de Bahía Blanca.
Junto a todos ellos, una gran cantidad de personas que se dieron cita no solo para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado sino también para continuar reclamando justicia en estos momentos en los que diferentes resoluciones beneficiaron a civiles que estaban imputados en causas por crímenes de lesa humanidad.
Si bien puede sonar reiterativo si es que se recopilan las diferentes notas que EcoDias publica cada 24 de marzo sobre este acto, no deja de ser cierto que últimamente la fecha se vive de una manera diferente año tras año. Y esto no refiere solo a que desde hace un tiempo el acto se hace puertas adentro de “La Escuelita” con todo lo que eso significa sino que se han vivido actos con condenas a represores y también con malas noticias como la mencionada que refiere a los civiles y su situación judicial.
Cuando hacemos hincapié en esto, estamos hablando obviamente de las recientes resoluciones del juez Claudio Pontet que dictaron la falta de mérito de Vicente Massot, propietario de La Nueva Provincia y el sobreseimiento de Hugo Sierra más otras ya a nivel nacional de las que se va a hablar en esta nota.
Todo eso hace que tal vez en el acto se haya percibido una sensación diferente al de, por ejemplo, el del año pasado.
Pero así y todo, lejos de sentirse deprimidas, vencidas o desilusionadas, todas las personas que asistieron al acto en La Escuelita, y fueron muchas, mostraron una vez más su espíritu de lucha y de seguir firmes en el camino por la verdad y la justicia. Una clara imagen de eso fue ver que mucha gente sostuvo un cartel con la imagen de un desaparecido bien en alto desde que arrancó el acto hasta que finalizó.
Claro que no es la primera vez que esos carteles son llevados a “La Escuelita” pero dio la sensación de que ese día y sin ponerse de acuerdo, todos los mantuvieron más altos que nunca.
Lo que trasmitía esa imagen, la de ver a mujeres, hombres, adultos, jóvenes y niños sosteniendo los rostros bien arriba pese a lo que está pasando, dejó la tranquilidad de que la impunidad no ha ganado y el camino sigue su curso.
Entre los presentes, se encontraba como ya es habitual, Julio Ruiz, ex detenido desaparecido que transcurrió su cautiverio en “La Escuelita”. Antes de que arranque oficialmente el acto, brindó algunas palabras a EcoDias: “Es un 24 de marzo donde tenemos que proponernos como siempre seguir en la lucha porque ocurre que nadie dijo que esto era sencillo. Me parece que se han abierto cauces importantes, digo cauces además de causas, a partir de los gobiernos kirchneristas. Pero el poder es eso, el poder se va a defender y va a usar toda su capacidad para evitar que sus principales exponentes queden a la luz. Lo que me parece a mí que es auspicioso es que justamente quedan a la luz. Ya nadie puede hacerse el distraído, ya nadie puede decir “yo no sabía”, ahora sí, todo el mundo tiene que saber y sabe de hecho que acá ha habido un poder desde el punto de vista del empresariado y demás que fue el que instigó al Golpe Militar en el 76”.
Para Ruiz el camino emprendido hacia la verdad y la justicia no tiene vuelta atrás: “Me da la impresión que esto no tiene retorno, más allá de que puedan entorpecer, que puedan incluso salir libres los verdaderos culpables de esta situación, me parece que al hacerse público ya quedan absolutamente a la luz. El poder siempre es una cosa que está en las tinieblas y cuando aparece a la luz me parece que esto es un hecho importantísimo. Esto decide los próximos años más allá de cómo sigan las cosas, quién gane las elecciones o quién esté en la conducción del Estado, le va a ser muy difícil poder retrotraer las cosas”.
Ruiz destacó que la lucha sigue siendo la misma “y va a seguir siendo porque en la historia de la Argentina hay un empate digamos entre los que intentan desarrollar un proyecto nacional, históricamente desde el siglo XVIII si querés hasta el presente, y los que intentan atar a la Argentina siempre a los carros del imperialismo. Entonces bueno, esta lucha no está definida, no ha sido definida ni siquiera en los gobiernos populares de Yrigoyen, de Perón y ni siquiera en éste mismo tampoco porque se ve claramente que hay una suerte de balance histórico que es muy difícil quebrar pero bueno, creo que es lo que hay que intentar”.
Carga simbólica
Por allí también estaba el fiscal José Nebbia, quien ha explicado y denunciado las maniobras para beneficiar a los civiles imputados por crímenes de lesa humanidad desde los incios. Ese tema volvió a ser parte del breve contacto con EcoDias: “Es algo que venimos manifestando todos los fiscales y las agrupaciones que están bregando porque se juzguen a todos los responsables que claramente hay una reacción por parte del Poder Judicial que pone un coto a la posibilidad de avanzar sobre quienes pugnaron por la implementación de la dictadura militar y quienes se beneficiaron de esa dictadura militar. Eso es bien claro y es algo que se repite en cada uno de los actos, porque es así, en los hechos lo tenemos con las resoluciones judiciales que en muy poco tiempo, en menos de una semana fue aquí en Bahía Blanca por parte del juez Pontet, se cierra una maniobra que veníamos denunciando, una maniobra que se implementó a través del secretario Fernández Moreno para apartar al juez Coleffi; con el sobreseimiento del ex secretario Sierra, con el dictado de la falta de mérito de La Nueva Provincia, lo que pasó en la causa Ledesma mediante Casación, el rechazo a la indagatoria por la apropiación de Papel Prensa, es decir una serie de antecedentes judiciales en muy poco tiempo, cuestiones de días que fijan un posicionamiento por parte de algunos sectores del Poder Judicial”.
Recordamos a Nebbia las palabras de Ruiz sobre que el camino hacia la justicia no tiene vuelta atrás y coincidió con esa idea argumentando que al ser la carga probatoria claramente abrumadora se irán sorteando las instancias judiciales e hizo referencia a que si es necesario, el máximo órgano, la Corte Suprema deberá fijar lineamientos a seguir: “…su propio presidente ha señalado que es una política de Estado el juzgamiento de estos crímenes”.
En cuanto a novedades sobre las causas que involucran a civiles, Nebbia señaló: “Nosotros apelamos tanto la falta de mérito sobre Massot como el sobreseimiento de Sierra, eso ahora tendrá que elevarse a la Cámara y la Cámara local decidirá al respecto. También la Cámara local tiene pendiente de resolución la recusación sobre Pontet como así también el Consejo de la Magistratura, el pedido de nulidad sobre la designación de Pontet”.
Por otra parte, EcoDias consultó a Nebbia sobre las sensaciones de estar en “La Escuelita” más allá de haber visitado el lugar para inspecciones judiciales: “Es totalmente diferente, cuando uno viene por inspecciones judiciales viene a hacer una diligencia técnica judicial y hoy son los sobrevivientes y los familiares quienes entran de una manera simbólica, con una carga simbólica muy fuerte, son circunstancias totalmente diferentes”.
De Montezanti al periodismo
Siguiendo con la recolección de declaraciones antes de empiece el acto, pudimos dialogar con Mario Ricardo Sabbatini, nuevo rector de la Universidad Nacional del Sur quien también se acercó al lugar: “Vine invitado por la subsecretaria que es la negrita Vaquero que me invitó, me dijo que estaba este acto y me pareció correcto venir por la conmemoración de una fecha tan importante para el país y particularmente para Bahía Blanca por lo que significó este lugar, este centro clandestino”.
En cuanto al significado de estar en ese lugar, Sabbatini también habló desde lo personal: “Además del conmemorativo, uno ha tenido conocidos, amigos que han sufrido la época de la represión y particularmente que han pasado por esta Escuelita y entonces es como un hecho más duro para uno, en lo particular”.
Respecto a la parte institucional, destacó el hecho de que la universidad siga siendo el escenario para el desarrollo de los juicios a los represores: “La universidad es sede de los juicios, yo creo que estos últimos años el rectorado ha hecho un esfuerzo grande por poder estar presentes. El otro día estuve con los jueces, tuve una audiencia con los jueces que están ahora en los juicios y reconocieron a la universidad, incluso uno de ellos me dijo que había sido un ejemplo para otras universidades que ahora están tomando el ejemplo de Bahía Blanca y están cediendo sus instalaciones también para que se lleven a cabo los juicios”. Rescató Sabbatini que en ese sentido en los últimos años la UNS ha dado pasos muy importantes.
EcoDias consultó a Sabbatini por la situación de Néstor Montezanti y la posibilidad o no de que se le haga un juicio académico: “Está en este momento en el Consejo Superior, hubo una falla técnica que la vamos a tratar de superar o por lo menos la intención es que por ser una falla del tipo administrativo digamos, nos parece que se pude superar y seguir con los caminos hacia que el Consejo Superior pueda tratar realmente este tema, si merece digamos que se le haga o no un juicio académico”.
Acerca de cuál es la postura del rectorado sobre este tema, Sabbatini dijo: “La postura es que el Consejo Superior trate el tema. Lo que pasa es que en este momento hay una traba administrativa por unos plazos que no se cumplieron pero en este momento, casualmente ahora el miércoles hay otra reunión de comisión donde se está tratando específicamente ese tema.
Creo que hay una posición firme para que esa cuestión meramente administrativa pueda superarse”.
Rodolfo Lopes, ex intendente de Bahía Blanca presenció el acto en “La Escuelita”: “Es un 24 de marzo distinto donde se está intentando a través de la justicia buscar la forma de enjuiciar a los responsables civiles y donde cierto sector de la justicia está protegiendo esa impunidad, esa impudicia histórica de estos personajes que han sido cómplices reales de lo que fue el proceso militar y la matanza masiva que se generó a partir de aquel 24 de marzo del 76”.
Lopes dijo no sorprenderse de dicha situación y agregó: “No me sorprendió, en determinados sectores no y menos en Bahía Blanca donde existe una justicia a la que le ha marcado la agenda la propia (La) Nueva Provincia, el propio Poder Judicial sectorial, no, no me sorprende para nada.
Lo que ocurrió con Massot no me sorprende para nada pero bueno lo que debemos tener es mucha memoria y saber que lo asesinos caminan al lado nuestro, y todos los días los tenemos al lado nuestro. Incluso algunos hasta tienen sectores de la prensa con las cuales se comunican, en el caso específico de Norman Fernández, Norman Fernández fue secretario de prensa y difusión de Aguado, parte del gobierno nefasto. Conocía bien los crímenes de Camps y Etchecolatz, entonces ese personaje hoy tiene programas de televisión, habla por radio, pontifica, es un tipo de los que camina alrededor nuestro todos lo días”.
Pigüé y su lucha
El comienzo del acto nos agarró conversando con Francisco Martínez, presidente de la Cooperativa Textiles Pigüé, fábrica recuperada de esa localidad: “Venimos habitualmente a acompañar a Eduardo (Hidalgo) con quien tengo una amistad y a todos los chicos de la agrupación H.I.J.O.S. y estoy viendo un montón de gente de la universidad, amigos de hace tiempo que nosotros aprendemos mucho de ellos. Principalmente solemos vincular el tema nosotros que somos más jóvenes, de los derechos humanos a través de lo que hicimos en Pigüé, de la recuperación del empleo, un derecho fundamental importantísimo, acompañando en estos actos, recordando a esos compañeros que nos permiten hoy estar donde estamos. Si no hubiera estado la lucha de esos 30 mil compañeros, hoy no sé si hubieran estado estas posibilidades”.
Nos contó Martinez que en Pigüé se hacía esa tarde la Marcha por primera vez “hay historias en Pigüé donde han sucedido desapariciones y muertes, entonces bueno, de a poco, este tipo de actividades, las señalizaciones nos permiten animar un poco más a la gente de Pigüé y que se conozcan los casos que lógicamente ya están documentados en libros por ejemplo de las madres de Plaza de Mayo. Es importante que se tome conciencia, que los testimonios locales aparezcan y que los trabajadores de las empresas, en este caso recuperadas como la nuestra, acompañemos este tipo de cosas”.
El acto
Para el inicio los poemas en las voces de Natalia Molina y Miguel Martínez Naon, siguieron las palabras de Julio Ruiz, Francisco Martínez de la empresa recuperada Textiles Pigüe y Walter Larrea, abogado querellante por la APDH en los juicios por delitos de Lesa Humanidad.
Como cierre la lectura de los documentos de los Organismos de Derechos Humanos: Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo. Bahía Blanca; la APDH local y el documento de H.I.J.O.S. Reg Bahía Blanca.
Por la tarde los Organismos de Derechos Humanos junto a las organizaciones nucleadas en la Mesa por el Juicio y Castigo y público en general marcharon desde la Plaza Rivadavia hasta el Teatro Municipal donde se llevó a cabo el Acto Central del 24 de Marzo.
Además de las banderas de las diversas agrupaciones, los Organismos y los carteles con los rostros de las víctimas del terrorismo de estado de la ciudad y zona, la Marcha estuvo precedida por una bandera con la consigna “Democracia o Corporaciones”.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.