El camino de La Carrindanga, ese que lleva al predio del Ejército donde funcionó el Centro Clandestino de Detención y Torturas “La Escuelita”, en cada poste de luz, erguidas y ondulantes figuras trajeron al presente a 30000 personas desaparecidas durante el terrorismo de estado en la última dictadura cívico militar. Fue en la mañana que amaneció soleada y ventosa del 24 de marzo en que se cumplieron 42 años del golpe de estado de 1976.
Muchas personas, cientos, se llegaron en este 2018 hasta ese predio donde se lleva adelante el Acto histórico que desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se organiza desde el año 2004. Recordar esos 14 años ayuda a tomar dimensión de la trascendencia de estos actos porque la Memoria, la Verdad y la Justicia en esta ciudad de Bahía Blanca es un camino recorrido y sostenido cotidianamente desde los Organismos de Derechos Humanos. Un camino que está marcado por las Madres, Abuelas, familiares de víctimas y por quienes sobrevivieron al terrorismo de estado.
Por la tarde la marcha partió a pesar de la lluvia previa, con gran cantidad de personas desde la plaza Rivadavia en calle Sarmiento hacia el Teatro Municipal donde se desarrolló el acto central.
Numerosas organizaciones políticas, agrupaciones sociales y personas que se sienten convocadas generaron una columna que aglutina expresiones diversas del campo nacional y popular. Una murga, Murgueres con Memoria, ofrecieron sus versos, danzas, música y color al inicio del acto. La avenida Alem colmada y el Teatro de telón de fondo para un acto en el que se compartieron diversas voces estas épocas de ajustes y pérdidas de derechos.
De los textos que se escucharon el 24, tanto en el Acto de la mañana como a la tarde, compartiremos en esta edición los de los Organismos de Derechos humanos y el de la Mesa por el Juicio y Castigo. En las próximas semanas publicaremos las intervenciones de quienes pusieron su voz en esos espacios también.
Autor: Redacción Ecodías
NIETOS-NIETAS
El amor nos une
Ona es hija de Anahí y de Gastón y tiene una hermana, Eva.
Ona es nieta de María Eugenia González y Néstor Oscar Junquera, víctimas del terrorismo de estado que fueron secuestrados y aún permanecen desaparecidos.
En el mismo lugar donde fueron vistos por última vez su abuelo y abuela, Ona leyó unas líneas escritas por ella misma. Leyó en el acto que se realizó el 24 de marzo en el Centro Clandestino de Detención La Escuelita.
El sol, los tamariscos, el árbol de eucaliptus y las muchas personas que estuvieron presentes en el acto escucharon las palabras de Ona que, como el viento, se esparcieron y se sembraron por todo el predio.
24 de Marzo 2018
Hoy Recordamos*
Hoy recordamos a nuestros amigos y familia, pase lo que pase, estarán en nuestros corazones.
Recordaremos un poco de ellos, aunque pienses que no están, igual están. Piensa en ti.
Y JUNTOS NO SEREMOS VENCIDOS.
Aunque están lejos, el amor nos une y juntos marcharemos siempre y el amor está en nosotros.
* Ona Alric
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.