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Comunicadoras por una sociedad más igualitaria
La AM 1240 Radio Universidad participó de una capacitación como integrante de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (Aruna), en el marco de la conmemoración de Ni Una Menos.
2021-06-24 00:00:00
Comunicadoras por una sociedad más igualitaria

La AM 1240 Radio Universidad participó
de una capacitación como integrante de la Asociación de Radios de Universidades
Nacionales Argentinas (Aruna), en el marco de la conmemoración de Ni Una Menos.


La exposición virtual fue moderada por la jefa de noticias de Radio
Universidad, Andrea Romero y contó con las exposiciones de la integrante de la
Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y comunicadora de la
radio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Florencia Basso y la
directora de esa emisora y docente del Instituto de Cultura, Universidad y
Estado de dicha universidad, Elizabeth Furlano.
Teniendo en cuenta que los medios de comunicación son fundamentales para el
cambio social, destacaron la necesidad urgente de que más medios colaboren en
la organización de una sociedad más justa e igualitaria en materia de género.
“Los colectivos de las distintas radios universitarias que conforman nuestro
sistema universitario de radio siempre ha sido un espacio inicial para un
trabajo en cuanto a una construcción de una sociedad más igualitaria y espacios
igualitarios para todos los géneros”, dijo el presidente de Aruna e integrante
de la Universidad Nacional de Jujuy, Claudio Añazgo.

Experiencias radiales motivadoras
Durante la charla se
compartió la experiencia de la producción colectiva “El Hilo Violeta”, un
programa federal elaborado en red entre varias emisoras universitarias.
Dedicado a los temas feministas y de género, el espacio propone que más
programas y emisiones construyan participación comunicacional más igualitaria.
De esta manera, se habilitarán herramientas y procesos más inclusivos.
“Las repercusiones del grito Ni Una Menos no se hicieron esperar y tras esa
primera marcha de 2015 la consigna se masificó en distintas manifestaciones en
Latinoamérica. En Argentina, pusimos un punto de partida en lo que fue el
movimiento”, subrayó Florencia Basso, en alusión a la lucha de visibilización
de las violencias extremas padecidas por las mujeres en manos de los hombres.
“Las calles se convirtieron en el escenario político”, agregó.

Impulsar la perspectiva de género
Otros de los proyectos que impulsó el movimiento feminista y que
seguramente transforme los medios universitarios también, tiene que ver con la
equidad de género en los medios. “Constituye una de nuestras últimas
conquistas”, comentó Basso.
Esta ley busca generar mejores condiciones para el ejercicio del oficio y mayor
pluralidad en los medios de comunicación, repara una desigualdad histórica en
el acceso al trabajo para mujeres y trans. Además premia a aquellos que
demuestren avances en materia de equidad de género y busca crear condiciones
para un periodismo con todas las identidades.
Desde 1995 las Naciones Unidas plantearon lo importante que es que los
medios informen sin estereotipos y con perspectiva de género. “Tener
perspectiva de género tiene que ver con comprender que a las mujeres no les
regalaron nada, que salieron a la conquista de cada uno de los derechos y que a
pesar de los avances estas desigualdades persisten”, reflexionó.

¿Qué pasa en los medios?
“Cuando comenzamos a pensar el abordaje de los medios de comunicación con
respecto a las violencias tenemos que tener en cuenta el contexto, que se trata
de un problema social y cultural y que no se trata de crímenes pasionales”,
sostuvo la licenciada.
Algunas de las pautas que se marcan a la hora de realizar coberturas de estas
noticias, están vinculadas con promover el respeto a la dignidad e integridad
de las personas en situación de violencia, no culpabilizar ni justificar estos
hechos, contextualizar el femicidio como un crimen de odio con fundamentos
culturales. La nota debe incluir información de servicio, números de ayuda
nacional y local.

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