©Todos los derechos compartidos

Comenzó el juicio por crímenes de la Triple A
Con cuatro imputados en el banquillo y la Universidad Nacional del Sur como querellante, se buscará dilucidar responsabilidades en 24 hechos cometidos por la organización parapolicial.
Categoría: Derechos Humanos

La audiencia inaugural por el primer juicio contra imputados por crímenes de lesa humanidad, cometidos en el sudoeste bonaerense por la autodenominada Alianza Anticomunista Argentina (AAA) entre 1974 y 1976, había sido convocada originalmente para el 13 de febrero pasado, pero fue suspendida por un pedido especial de las defensas y finalmente se concretó el lunes 9 de marzo.

Durante el proceso se estudiarán las acusaciones contra el excampeón de motociclismo Juan Carlos Curzio, Raúl Aceituno, el exbasquetbolista Héctor Forcelli y Osvaldo Pallero, a quienes numerosos testimonios sindican como miembros de la organización parapolicial en Bahía Blanca. Aceituno es el único de los acusados que llegó a la apertura del juicio en prisión, aunque desde hace algunos meses vive la detención en su domicilio.

El también imputado Héctor “Ginebra” Chisu, que además se desempeñó como espía del Ejército durante la dictadura, falleció en diciembre último. De ese modo, se sumó a la ya larga lista de acusados que murieron sin ser juzgados, incluyendo a su propio hermano, Miguel Ángel. La causa en que se investiga al excamarista federal Néstor Montezanti tramita por vía separada, y actualmente espera una definición procesal por parte del juez de primera instancia Walter López da Silva.

El debate oral se lleva a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), donde en 1975 los cuatro imputados fueron contratados como “personal de seguridad y vigilancia” por el nazi rumano Remus Tetu, rector interventor y uno de los jefes locales de la Triple A junto al entonces diputado y dirigente sindical Rodolfo Ponce. En la hipótesis de la acusación, esas designaciones habrían funcionado como pantalla para proveer de salarios y cobertura institucional a la patota.

El mundo universitario bahiense fue, justamente, uno de los focos principales del accionar de la banda que inició el terrorismo de Estado antes del golpe cívico militar de marzo de 1976. Mientras Tetu cesanteaba docentes, cerraba carreras y fusionaba departamentos académicos, la juventud militante de la época era espiada por los servicios de inteligencia y perseguida por las amenazas de las tres A.

Entre los casos que se expondrán durante el juicio oral se encuentra el del crimen de David “Watu” Cilleruelo, estudiante de Ingeniería y militante comunista, asesinado el 3 de abril de 1975 en los pasillos del que por entonces era el principal complejo de aulas de la UNS, en avenida Alem 1253, horas antes de asumir como titular de la Federación Universitaria del Sur (FUS).

Varios testimonios recogidos a lo largo de los años e incluidos en la causa judicial señalan como autor material del disparo a Jorge “Moncho” Argibay y agregan que se encontraba en compañía de su hijo Pablo, que luego lograría una destacada carrera como neurocirujano, y de Raúl Aceituno. Todos habían sido contratados por Tetu, en los primeros días de su intervención. Aceituno es el único superviviente de los tres.

En una resolución emitida minutos antes del comienzo del juicio, el Tribunal admitió como parte querellante a la UNS, que desde 2010 ejercía ese rol en la instrucción de la causa elevada y el año pasado aportó documentación recientemente recuperada. Por ello, el rector de esa casa de estudios, el doctor Daniel Vega, ocupó un lugar en el recinto, junto al abogado de la institución, Francisco Fuster, y sus colegas Mónica Fernández Avello y Leandro Aparicio, patrocinantes de la regional bahiense de H.I.J.O.S. y de un grupo de víctimas, respectivamente.

Fuente: Agencia Paco Urondo, con redacción de Diego Kenis y fotografías de Luis Salomón y Radio UNS

facebook
Twitter
Follow
2020-03-18 18:24:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp